'El espíritu del Soplao' invade Cabezón

21 mayo 2011

«Si hay más gente que en el Día de Cantabria», comentaban dos lugareños, ayer en Cabezón de la Sal, sentados en uno de los bancos de la principal avenida de la localidad. Y es que el continuo deambular de gente así lo indicaba. Más de cinco mil personas acudieron el día antes de la gran cita. Esa que está marcada en rojo en el calendario por muchos deportistas que hoy emprenden su gran reto personal del año. Unos lo hacen por competir, otros por pasar un buen día en compañía de amigos, los hay que lo hacen por cumplir las promesas que en su día hicieron y otros, los menos, acuden para luchar por las primeras plazas. Pero todos tienen algo en común: a pesar de acudir al 'Infierno Cántabro' ya están bautizados con el 'espíritu del Soplao'.

Ayer, las calles de Cabezón de la Sal destilaban, sobre todo, compañerismo y buen ambiente. En el monte todo el mundo es amigo y es que luchar contra la dureza del recorrido une más que separa. Las caras de los más de cinco mil participantes que se acercaron a retirar sus dorsales lo decían todo. Emoción, intriga y dudas, muchas dudas. Por el tiempo que puede hacer (el año pasado se pasó de los 30 grados y hoy podrían mojarse), por la preparación (siempre se piensa que uno nunca se ha entrenado lo suficiente). Sin embargo, para los 'nuevos', la mayor incógnita es saber si podrán concluir el reto. «Oye ¿cuánto hiciste tú el primer año?», «¿crees que lo podré acabar?»... Eran algunas de las preguntas más repetidas en los corrillos que llenaron el parque del Conde de San Diego.

De todas las modalidades, la del mountainbike es la que más interés suscita. Es la más veterana -este año vive su quinta edición- y, también, la que más gente congrega, casi 4.000. Ayer, las quinielas por los primeros puestos era otro de los argumentos de las charlas. «Si viene Ventoso seguro que arrasa porque viene de ganar en el Giro», «Cuidado con Litu y Cagigas que también están fuertes», «no os olvidéis de Eduardo González, ni de Brandán Márquez o Mariano Ortiz, los que ganaron el primer y el segundo año»....

Aunque el reglamente dice que es una prueba no competitiva, todos los 'gallos' quieren ganarla. El año pasado Ventoso demostró por qué es ciclista profesional, ya que se impuso con facilidad al resto. El abanico en esta ocasión es más amplio que en otras ocasiones. Exciclistas profesionales como Eduardo González, Matías Cagigas, Ángel 'Litu' Gómez..., o los vencedores de otras ediciones como Mario Ortiz, son algunos de los favoritos, además de algún nuevo valor que surja de entre los casi 4.000 participantes.

Pero para la organización, los más importantes, los que dan nombre y hacen especial esta prueba son el resto de los participantes. Por ellos se esfuerzan cada año en mejorar y darles mayores facilidades. Son ellos los que dan realce a 'Los 10.000 del Soplao'. Diez mil historias distintas, diez mil retos diferentes pero una misma ilusión: cruzar la línea de meta y sentirse, por unos minutos, Miguel Indurain, Alberto Contador o Lance Amstrong. Es el premio y, a la vez, la 'droga' que engancha y que te hace volver al año siguiente, a pesar de que el sufrimiento haya sido más elevado de lo previsto en el 'Infierno'. «El año pasado dije que no volvía ni loco y aquí estoy», comentaba uno mientras recogía los dorsales.

Maratón y ruta a pie

También a las ocho de la mañana será el momento en el que los 1.200 inscritos entre la maratón y la ruta a pie comiencen su particular camino por el averno. Dos modalidades que cumplen este año su segunda edición y que ya están plenamente consolidadas. Ambas comparten recorrido, pero los de la maratón lo completarán corriendo en lugar de andando. El año pasado, el primero en llegar fue Eladio Lantada que necesitó 4 horas y 48 minutos para completar el recorrido. Este año, dicen los entendidos que el tiempo puede bajar más de quince minutos, así que sobre las 12.30 horas debería hacer acto de presencia el primer clasificado.
Además, en esta edición 'Los 10.000 del Soplao' serán más internacionales que nunca con presencia de deportistas provenientes de Portugal, Andorra, Francia, Suiza, Alemania y Reino Unido, además de España. Suerte a todos y que sobrevivan en 'El Infierno cántabro'.

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.