El Parlamento cántabro tendrá diez caras nuevas, la mitad de ellas en el Grupo Popular

23 mayo 2011

El nuevo Parlamento cántabro que se constituirá el próximo 16 de junio dará paso a diez caras nuevas con respecto a las que han ocupado los escaños en la última legislatura, la mitad de ellas dentro del Grupo Parlamentario Popular.

No obstante, en la práctica, dos de esos nuevos diputados, los socialistas Rosa Eva Díaz y Ángel Agudo, ya fueron elegidos en las anteriores elecciones autonómicas, pero dejaron el escaño al asumir cargos en el Gobierno regional.

Entre las incorporaciones al hemiciclo para la que será la octava legislatura de la Cámara cántabra destacan por ejemplo la de la atleta Ruth Beitia, dentro de la lista del PP; la de los socialistas Juan Guimerans y Ana Isabel Méndez, o la de la regionalista Conchi Solanas.

En cambio, entre los diputados que dejarán el escaño son significativas las marchas de algunos como el 'popular' Calixto García, el socialista Martín Berriolope o el todavía consejero de Presidencia y Justicia en funciones, el regionalista Vicente Mediavilla.

Por grupos parlamentarios, el que experimenta mayor renovación es el del PP, con cinco caras nuevas entre los 20 diputados elegidos. Así, estarán por primera vez en el hemiciclo, además de Ruth Beitia, el periodista Íñigo Fernández, número 13 de la candidatura, y los nombres que figuraban en los puestos 18, 19 y 20, el veterinario castreño Miguel Ángel Lavín, el economista Carlos Bedia y la concejala María Esther Merino, candidata del PP a la Alcaldía de Cabezón de la Sal.

Por su parte, los que se marchan son el veterano Calixto García y Marta Guijarro, en ambos casos por decisión personal. El resto de los diputados de esta legislatura repetirán, empezando por el líder 'popular', Ignacio Diego, al que sigue como número dos el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, quien ha revalidado también la mayoría absoluta en la capital.

El Grupo Popular lo completan María José Sáenz de Buruaga, Cristina Mazas, Francisco Rodríguez, Mercedes Toribio, Ildefonso Calderón, José Manuel Igual, José Antonio Cagigas, Julio Bartolomé, Isabel Urrutia, Luis Carlos Albalá, María Antonia Cortabitarte, Eduardo Van den Eynde y Tamara González.

En el caso del PRC, sólo hay un relevo en el grupo parlamentario, con la entrada de Conchi Solanas, hasta ahora concejala en el Ayuntamiento de Santander, que ocupará el escaño que deja Vicente Mediavilla, que renunció a estar en las listas tras conocerse su candidatura para optar a la plaza de magistrado en la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC).

El resto del grupo se mantiene como en esta legislatura, encabezado por el líder del partido, Miguel Ángel Revilla, al que acompañan Rafael de la Sierra, Francisco Javier López Marcano, Eva Bartolomé, Fernando Fernández, María Teresa Noceda, José María Mazón, Alodia Blanco, Rafael Pérez Tezanos, Rosa Valdés y Matilde Ruiz.

En cuanto al PSOE, los cambios vienen marcados principalmente por la pérdida de escaños, al pasar de los diez conseguidos en 2007 a los siete logrados en esta convocatoria electoral. El Grupo Socialista lo lidera la vicepresidenta cántabra en funciones y secretaria general del PSC-PSOE, Dolores Gorostiaga, a la que acompañan Rosa Eva Díaz Tezanos, Miguel Ángel Palacio, Juan Guimerans, Ángel Agudo, Francisco Fernández Mañanes y Ana Isabel Méndez.

Los que no renuevan escaños son Martín Berriolope, Purificación Sáez y Ruth Carrasco (que de hecho ya no figuraban en la candidatura socialista), ni tampoco Cristina Pereda, Arturo Roiz, Susana Mediavilla y Jesús Morlote, que iban en puestos por debajo de los siete escaños obtenidos.

Más hombres que mujeres

En total, de los 39 diputados que conforman el Parlamento cántabro, 22 son hombres y 17 mujeres, exactamente igual que en esta última legislatura. El partido con mayor peso de mujeres es el PRC, que repite de nuevo con seis diputados y seis diputadas.

También es bastante equitativo el reparto en el PSOE, con cuatro hombres y tres mujeres. En el Partido Popular, por su parte, hay más presencia de varones, con doce diputados frente a ocho diputadas.

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.