La pasarela entre Mazcuerras y Cabezón de la Sal se instalará el próximo mes

18 mayo 2011


La Consejería de Medio Ambiente instalará la pasarela peatonal de madera sobre el río Saja entre Mazcuerras y Cabezón de la Sal el próximo mes. La pasarela, que ya está prácticamente terminada, se encuentra en la actualidad en los talleres de Gijón, pendiente del transporte y de su colocación para conectar las orillas del río entre Vernejo y Cos. La Consejería de Medio Ambiente ha invertido 430.000 euros en esta actuación.



El consejero de Medio Ambiente ha señalado que "con la instalación, por fin se unirán dos municipios separados por el río, convirtiendo en realidad una antigua tradición vecinal". Martín, que el año pasado manifestó su ilusión por esta obra, se ha referido a que su Consejería está acostumbrada a llevar a cabo obras que no se ven, algo que no ocurre en el caso de esta "visible y espectacular pasarela", con 50 metros de luz, que conlleva tres aspectos básicos que se cumplirán estrictamente: la seguridad, la funcionalidad y la integración en el entorno natural.


Martín ha felicitado el acondicionamiento y rehabilitación de caminos en ambas márgenes del río que contribuyen a prolongar y complementar el objetivo peatonal y de disfrute de la pasarela. Entre ellos, la senda de El Minchón, en las orillas del río Saja, sobre las praderías de Ontoria, Vernejo y Carrejo, que recientemente se ha restaurado eliminando los vertidos incontrolados de gravas, áridos de construcción y otras basuras. Esta senda, además, se ha reforestado con especies arbóreas autóctonas, buscando su integración ecológica y paisajística entre la ribera fluvial y la llanura aluvial del Saja, gracias al Ayuntamiento de Cabezón de la Sal y a una subvención de la Consejería de Medio Ambiente de 198.564 euros.



Recuperación de nuestros ríos



El consejero de Medio Ambiente ha recordado que el Gobierno de Cantabria ha realizado y realiza un gran esfuerzo para la mejora de los ríos, recuperando la calidad de las aguas y los caudales ecológicos gracias a las nuevas infraestructuras de abastecimiento y saneamiento, y que este esfuerzo debe suponer "una recuperación del amor de la sociedad por los ríos".



La pasarela ha contado con un presupuesto base de licitación de casi 430.000 euros y comprende un tratamiento puntual de los márgenes del río Saja, que incluye la continuidad a las sendas peatonales existentes en ambas márgenes del río. La pasarela se ha construido con madera laminada tratada y presenta un diseño moderno y esbelto, que además de salvar la luz necesaria, tendrá un arco articulado con un tablero que puede descolgarse.



Debido a las características del terreno, se ha realizado una cimentación profunda de los estribos de hormigón armado sobre los que se apoya la pasarela, para lo que se han colocado 15 micropilotes de 17,5 metros de longitud cada uno. El proyecto ha incluido, además, la reposición de los terrenos y caminos de las zonas afectadas por las obras.


1 Opiniones...Anímate a participar :

Anónimo dijo...

Primero deberían empezar y ACABAR una cosa bien antes de empezar otra.
Porque...... y ¿que hay de terminar la apertura del río en mitad del pueblo (Cabezón)?
No he visto ni los patos, ni las barcas que iban a poner de adorno, ni la subida del nivel del agua.
No queda nada bonito, además en verano sigue oliendo mal, y los únicos animales que se pueden observar en abundancia con su apertura, no son patos si no ratas.

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.