PSOE y PRC podrían arrebatar una veintena de alcaldías al PP con pactos, en algún caso unidos a otros partidos

25 mayo 2011

Un posible acuerdo entre socialistas y regionalistas para propiciar pactos municipales entre ambas fuerzas permitiría a PSOE y PRC hacerse con más de 20 alcaldías en ayuntamientos donde el PP ha sido la lista más votada, aunque en diez de esos casos necesitarían recurrir a tripartitos con otras formaciones para asegurarse el gobierno.

De esta forma, el PSOE podría conservar alcaldías tradicionalmente socialistas como la de Santoña, reeditar el tripartito de Cabezón de la Sal, acceder al poder en feudos hasta ahora 'populares' como el Ayuntamiento de Liérganes, o gobernar en Camargo con Ángel Duque --si es que la revisión del recuento de votos que se realiza este miércoles no le da la mayoría absoluta al PP--.

El PRC, por su parte, podría seguir al frente de la Alcaldía en Reinosa, donde gobierna José Miguel Barrio desde la moción de censura a la 'popular' Reyes Mantilla; y además mantendría la de Marina de Cudeyo, y se haría con alcaldías tradicionalmente del PP como las de Anievas o Arenas de Iguña.

En total, los socialistas podrían quitarle al Partido Popular 14 ó 15 alcaldías (dependiendo de lo que ocurra en Camargo) y los regionalistas diez, aunque también es cierto que para el PRC las cosas estarían más fáciles, ya que en su caso, en general le basta con el apoyo del PSOE, mientras los socialistas deberían recurrir en bastantes casos a gobiernos tripartitos.

En cualquier caso, en algunos ayuntamientos ni siquiera está claro si fraguaría un pacto PSOE-PRC porque no ha sido posible en legislaturas anteriores o, cuando lo ha habido, se ha roto sin terminar los mandatos. En esta situación estarían, por ejemplo, municipios como Torrelavega o Cartes.

Además de arrebatar alcaldías al PP, un pacto PRC-PSOE también permitiría a estos dos partidos asegurarse que algunos de sus candidatos que han sido los más votados, pero no alcanzan la mayoría absoluta, tengan asegurado llegar a la Alcaldía.

Así, en el caso de los socialistas, un acuerdo con el PRC les garantizaría gobernar también en los cinco municipios en los que tienen la mayoría relativa, ya fuera mediante o un pacto o gobernando en solitario. En concreto, se trata de Ampuero, Molledo, Santillana del Mar, Suances y Villaescusa.

De todas maneras, una cosa son los números y otra que eso pueda llevarse a la práctica. Sin ir más lejos, en Villaescusa el candidato socialista Eduardo Echevarría, tras ser elegido alcalde en 2007, no llegó a completar la legislatura por una moción de censura en la que se unieron PP y PRC. Y en Suances, el pacto PSOE-PRC ha fallado ya en dos legislaturas y ahora parece que la opción podría ser un gobierno socialista en minoría.

También el PRC podría asegurarse gracias a un acuerdo con el PSOE varias alcaldías en municipios donde es la lista más votada pero sin mayoría absoluta. Así, seguiría gobernando en Comillas, Cabuérniga y Ruiloba, pero no es probable que el pacto fraguara en cambio en Vega de Pas, donde las malas relaciones entre ambos partidos son notorias.

CASOS ESPECIALES

Los pactos PSOE-PRC son también complejos en algunos de los grandes ayuntamientos de Cantabria. El caso más significativo es el de Torrelavega, donde en esta legislatura el PSOE ha gobernado en minoría ante la imposibilidad de materializar el pacto.

Por eso, aunque el acuerdo permitiría a la socialista Blanca Rosa Gómez Morante seguir en la Alcaldía, no parece que vaya a ser fácil, lo que podría dejar al PP la posibilidad de formar gobierno en solitario, como lista más votada.

También es complicado el caso de Camargo, porque aunque socialistas y regionalistas consiguieran llegar a un acuerdo, tendrían que sumar a los otros dos partidos que han conseguido representación, la Agrupación Vecinal e Izquierda Unida, y en el caso de este último, ya ha avanzado que no pactará con ningún partido para formar Gobierno. Y en todo caso, podría ser que el recuento de votos para el escrutinio definitivo le otorgue al final mayoría absoluta al Partido Popular.

De todas maneras, el más complejo de todos es quizá Castro Urdiales, donde se necesitan once concejales para sumar mayoría absoluta, una combinación que el PP (la lista más votada, con siete ediles), podría conseguir con sumar los apoyos de la nueva formación CastroVerde, que ha logrado cuatro concejales. Los 'populares' también llegarían a once sumando al PRC (3) y a alguna de las otras fuerzas con representación: Acuerdo por Castro (1) o Anexión a Vizcaya (1).

El PSOE, en cambio, necesitaría en cualquier caso recurrir al menos a un tripartito, porque sus cinco ediles más los tres del PRC, le dejarían todavía a tres concejales de la mayoría absoluta.

Y en Laredo, los socialistas también tendrían que buscar un tripartito, porque los cinco ediles de PSOE más los tres de PRC no llegan a los nueve que marcarían la mayoría absoluta.

Por último, es también significativo el caso de Reocín. El PP ha sido la lista más votada, con seis concejales, mientras PSOE y PRC tienen cada uno tres, aunque el PRC tiene más votos. De esta forma, si decidieran pactar, no estaría claro quién accedería a la Alcaldía, si el PRC, como lista más votada entre los dos posibles socios, o el PSOE, que es el que ha gobernado esta legislatura con un pacto con los regionalistas que ha terminado con discrepancias entre los socios. En cualquier caso, el pacto PSOE-PRC no sería suficiente, ya que necesitarían también el apoyo del edil de Izquierda Unida.

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.