Plataformas vinculadas al 15M debaten convocar una manifestación el 19 de junio

31 mayo 2011

Varias plataformas vinculadas al movimiento 15M en Cantabria se reunirán este viernes para debatir sobre la convocatoria de una manifestación el próximo 19 de junio. El encuentro será en el Espacio Joven de Santander, a las siete de la tarde, según se detalla en una convocatoria hecha pública a través del grupo oficial de Facebook de 15M Santander.

En concreto, 'DRY Cantabria' (Democracia Real Ya) ha convocado a esa reunión a las plataformas 15M, Juventud Sin Futuro (JSF), Colectivo de Estudiantes (CDE) y Estado de Malestar (EDM), e invita a sumarse a otros colectivos que quieran participar.

Mientras tanto, las acciones del movimiento 15M siguen llegando a más rincones de Cantabria. La más inmediata es la que ha convocado para este miércoles la Asamblea de Estudiantes, que llama a secundar una cacerolada que discurrirá desde el campus de la UIMP en Las Llamas hasta la plaza del edificio Interfacultativo.

La movilización arrancará a las 13.30 horas y llegará sobre las dos de la tarde al Interfacultativo, donde los estudiantes celebrarán una nueva asamblea.

Además, este sábado se pone en marcha el movimiento 15M en Cabezón de la Sal con una concentración de cuatro a siete de la tarde en la plaza del Ayuntamiento.

En este caso, la convocatoria la realiza el colectivo 'Canturies', creado "como apoyo" al movimiento 15M, y que abarca toda la zona oriental de Asturias y occidental de Cantabria.

Por otro lado, en Castro Urdiales, donde el movimiento 15M ya ha aprobado su consenso de mínimos, hay concentraciones todos los viernes a las ocho de la tarde en la plaza del Ayuntamiento. Y en Santander las concentraciones son todos los viernes a las ocho y los domingos a las seis, en la Porticada.

Admitidos y reservas del Tirachinas 2.011

Estas son las listas publicadas de la admisión y lista de espera para el Tirachinas 2.011 en Cabezón de la Sal y Casar de Periedo. INSCRIPCIONES.

Cabezón de la Sal:

admitidos y lista de espera 2 años
admitidos 3 años,   lista de espera
admitidos 4 años
admitidos 5 años   lista de espera
admitidos y lista de espera 6 años
admitidos 7 y 8 años
resto


Casar de Periedo:

admitidos
lista de espera

Tres vecinos denuncian por prevaricación al Ayuntamiento de Cabezón de la Sal

Tres vecinos de Cabezón, Francisco Lavín, Bernardo Bustillo y Juan Generoso Dosal, han denunciado ante el Juzgado Número 3 de Torrelavega a la alcaldesa en funciones del municipio, Isabel Fernández, así como a los miembros de la Junta Local y a la secretaria municipal, por un «delito de prevaricación y otro de omisión del deber de socorro». Lavín, Bustillo y Dosal acusan a los responsables municipales de haber dejado que un vecino ocupase parte de un camino público en el sitio de La Reguera (Cabezón de la Sal).

Los denunciantes afirman que el Consistorio no ha hecho nada ante la ocupación ilegal del camino público de La Reguera por parte de un vecino del pueblo, que ha retranqueado el cierre de estacas de su finca. Según el abogado de los denunciantes, el vecino «usurpó parte del camino público impidiendo así el acceso de los propietarios de algunos terrenos y el paso de determinados vehículos».

Cerramiento prohibido

Tal y como recoge la denuncia, «el alambre de espino instalado por el denunciado sobre el cierre de estacas era un material cuya colocación resulta prohibida en los cierres que lindan con caminos rurales». Además, Lavín, Bustillo y Dosal afirman que, en ese lugar «vive una señora octogenaria que emplea una silla de ruedas y por el camino de acceso a su casa ya no pueden circular ambulancias». «Impide, también, a uno de los vecinos llevar alimento a su ganado dado que el vehículo con el que lo hacía no puede ahora acceder a través del camino», aseguran los firmantes de la denuncia.

Por todo ello, en marzo del año pasado, los propietarios de las fincas colindantes presentaron un escrito en el Ayuntamiento, instándole a solucionar esta situación. Siete meses más tarde, la Junta de Gobierno Local decidió, en base al informe del arquitecto municipal, conceder un plazo de seis meses al denunciado para iniciar las obras de demolición y restauración del vial, y tres meses más para terminarlas. Un periodo de tiempo que, a los denunciantes, les pareció «muy desorbitado, dado que se trataba de una obra muy sencilla».

Sin embargo, según los vecinos, pasaron seis meses y las cosas siguieron igual. Por este motivo los vecinos afectados decidieron presentar un nuevo escrito en el Ayuntamiento para denunciar que, a fecha 29 de abril de 2011, no habían comenzado las obras consistentes en la demolición del nuevo estacado, por lo que pedían al Consistorio que iniciase los trámites para llevar a cabo el desmantelamiento.

Finalmente, los vecinos decidieron denunciar en los tribunales a la alcaldesa y a la Junta de Gobierno Local por un delito de omisión del deber del socorro y por otro de prevaricación, «ya que no han hecho nada a pesar de tener conciencia del incumplimiento de los plazos». De forma paralela, también interpusieron denuncia contra el vecino «por un delito de usurpación y contra la ordenación del territorio».

Por su parte, la alcaldesa de Cabezón, Isabel Fernández, ha afirmado que «el arquitecto municipal estuvo trabajando en este sentido y dio un plazo de actuación». Fernández asegura además, que no tiene constancia de la denuncia presentada en el Ayuntamiento el pasado 19 de mayo.

Un alumno del IES Santa Clara, I Premio Cantabria de Ensayo

30 mayo 2011

El estudiante Diego Camarero, del Instituto de Educación Secundaria Santa Clara de Santander, ha sido el ganador de la primera edición del Premio Cantabria de Ensayo Juvenil por su trabajo 'Semidemocracias y mediodictaduras'.

Además, han obtenido accésit los ensayos 'Realidad o apariencia', de la estudiante Concepción Cobo, del instituto Foramontanos de Cabezón de la Sal, y '¿Tiene un delincuente la culpa de obra mal?', del alumno Andrés José Fernández, también del IES Santa Clara. El jurado del certamen, formado por profesores de Filosofía en Cantabria, ha destacado la alta calidad de todos los trabajos presentados y ha felicitado a todos los participantes, que recibirán un diploma acreditativo. La entrega de premios tendrá lugar el próximo jueves, 2 de junio, en la Biblioteca Central de Cantabria, con la presencia de la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, y del presidente de la Real Sociedad Menéndez Pelayo, Ramón Emilio Mandado Gutiérrez.

El Premio Cantabria de Ensayo Juvenil, convocado por la Sociedad Cántabra de Filosofía (Socfía), está abierto a la participación de todos los estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de la comunidad autónoma menores de veinte años.

EL DIARIO te ayuda a llegar a fin de mes

28 mayo 2011

«Madre mía. Estamos como locas de contentas. ¡Ya se lo hemos dicho a todos los clientes!», así de entusiasmadas se mostraban ayer Carmen y Ana Isabel González López. No es la primera vez que estas dos amables hermanas reparten suerte. Llevan toda una vida (39 años), a cargo del quiosco sito en la calle Lealtad de Santander y lo mejor de su trabajo es «estar con la gente. Son como de la familia porque estamos más tiempo aquí que en casa. Les vemos contentos y nos ponemos nosotras igual».

Y no es para menos porque, gracias al sorteo ante el notario Fernando Arroyo y Marisa Hoyuela de Lupa que realizó ayer EL DIARIO MONTAÑÉS, han repartido cinco carros de la compra valorados en 300 euros cada uno. Pero no son las únicas. El Horno de Lupa de Noja recogió tres cartillas ganadoras, el quiosco de Roberto Agudo de Mioño una y el quiosco de Gema de Cabezón de la Sal repartió el décimo carro de la compra.

Después de seis años, Roberto Agudo, dueño del autoservicio de Mioño deja su negocio repartiendo suerte, «mira que casualidad que el día 31 nos marchamos y lo hacemos dando alegrías».

Los diez afortunados que llegarán a fin de mes con la nevera y la despensa llenas de productos de primera calidad, recogieron su carro ayer en diferentes establecimientos de la cadena de supermercados Lupa. Fueron el centro de miradas y los más envidiados.

Si usted nunca ha participado o sí lo ha hecho pero no ha sido premiado, aún tiene una oportundiad. Mañana, domingo 29 de mayo, se entregará la última cartilla y el viernes 3 de junio se sortearán 20 carros de la compra, el doble que habitualmente. Cuando tenga la cartilla bien cumplimentada entréguela en su punto de compra habitual y espere a que el notario Fernando Arroyo confirme que su número es uno de los veinte ganadores.

Mañana podremos conocer el nombre y apellidos de los diez afortunados de esta ocasión. No deje de participar, puede que usted sea el protagonista la semana que viene.

Charla "Usos, Costumbres, Refranes, Palabras Típicas en Cantabria"

27 mayo 2011

Clausura Escuelas Municipales 2.010-2.011

Ayuntamiento cerrado

El Ayuntamiento permanecerá hoy cerrado por la festividad de Sta. Rita patrona de los funcionarios de la Administración Local.

"Los 10000 del Soplao y Homenaje a David" en Casar de Periedo

25 mayo 2011

10:00 h. Concentración en el Centro Cultural José Manuel de Monasterio, vestidos con la equipación deportiva de Casar de Periedo. Se mostrarán fotos y vídeos del Soplao y también se nombrarán por orden de llegada a meta, a todos los participantes.
11:00 h. Presentación del equipo y posterior entrega a la famila de nuestro amigo David, de un maillot con la firma de todos como recuerdo. Acto seguido se realizará  una foto de equipo con los participantes.
11:30 h. Se desarrollará un a marcha tanto ciclista como de ruta a pie, para todos los vecinos que lo deseen. Salida desde la Bolera de Casar:

- Marcha a Pie: dirección Las Nieves, carretera Bustablado, camino de la autopista, Virgen, Cabrojo, Periedo y llegada a Casar.

- Marcha Ciclista: Ontoria, Vernejo, Cabezón de la Sal, Ruente, Cos, Mazcuerras y llegada a Casar, coincidiendo ambas pruebas a la hora de la llegada.

13:30 h. Barbacoa, para finalizar el día. Aprovecharemos para preparar y hacer comentarios de nuevas pruebas...
Nos acompañarán algunos miembros de la Organización de la prueba "Los 10.000 del Soplao"

Más fotos del Soplao 2.011

PSOE y PRC podrían arrebatar una veintena de alcaldías al PP con pactos, en algún caso unidos a otros partidos

Un posible acuerdo entre socialistas y regionalistas para propiciar pactos municipales entre ambas fuerzas permitiría a PSOE y PRC hacerse con más de 20 alcaldías en ayuntamientos donde el PP ha sido la lista más votada, aunque en diez de esos casos necesitarían recurrir a tripartitos con otras formaciones para asegurarse el gobierno.

De esta forma, el PSOE podría conservar alcaldías tradicionalmente socialistas como la de Santoña, reeditar el tripartito de Cabezón de la Sal, acceder al poder en feudos hasta ahora 'populares' como el Ayuntamiento de Liérganes, o gobernar en Camargo con Ángel Duque --si es que la revisión del recuento de votos que se realiza este miércoles no le da la mayoría absoluta al PP--.

El PRC, por su parte, podría seguir al frente de la Alcaldía en Reinosa, donde gobierna José Miguel Barrio desde la moción de censura a la 'popular' Reyes Mantilla; y además mantendría la de Marina de Cudeyo, y se haría con alcaldías tradicionalmente del PP como las de Anievas o Arenas de Iguña.

En total, los socialistas podrían quitarle al Partido Popular 14 ó 15 alcaldías (dependiendo de lo que ocurra en Camargo) y los regionalistas diez, aunque también es cierto que para el PRC las cosas estarían más fáciles, ya que en su caso, en general le basta con el apoyo del PSOE, mientras los socialistas deberían recurrir en bastantes casos a gobiernos tripartitos.

En cualquier caso, en algunos ayuntamientos ni siquiera está claro si fraguaría un pacto PSOE-PRC porque no ha sido posible en legislaturas anteriores o, cuando lo ha habido, se ha roto sin terminar los mandatos. En esta situación estarían, por ejemplo, municipios como Torrelavega o Cartes.

Además de arrebatar alcaldías al PP, un pacto PRC-PSOE también permitiría a estos dos partidos asegurarse que algunos de sus candidatos que han sido los más votados, pero no alcanzan la mayoría absoluta, tengan asegurado llegar a la Alcaldía.

Así, en el caso de los socialistas, un acuerdo con el PRC les garantizaría gobernar también en los cinco municipios en los que tienen la mayoría relativa, ya fuera mediante o un pacto o gobernando en solitario. En concreto, se trata de Ampuero, Molledo, Santillana del Mar, Suances y Villaescusa.

De todas maneras, una cosa son los números y otra que eso pueda llevarse a la práctica. Sin ir más lejos, en Villaescusa el candidato socialista Eduardo Echevarría, tras ser elegido alcalde en 2007, no llegó a completar la legislatura por una moción de censura en la que se unieron PP y PRC. Y en Suances, el pacto PSOE-PRC ha fallado ya en dos legislaturas y ahora parece que la opción podría ser un gobierno socialista en minoría.

También el PRC podría asegurarse gracias a un acuerdo con el PSOE varias alcaldías en municipios donde es la lista más votada pero sin mayoría absoluta. Así, seguiría gobernando en Comillas, Cabuérniga y Ruiloba, pero no es probable que el pacto fraguara en cambio en Vega de Pas, donde las malas relaciones entre ambos partidos son notorias.

CASOS ESPECIALES

Los pactos PSOE-PRC son también complejos en algunos de los grandes ayuntamientos de Cantabria. El caso más significativo es el de Torrelavega, donde en esta legislatura el PSOE ha gobernado en minoría ante la imposibilidad de materializar el pacto.

Por eso, aunque el acuerdo permitiría a la socialista Blanca Rosa Gómez Morante seguir en la Alcaldía, no parece que vaya a ser fácil, lo que podría dejar al PP la posibilidad de formar gobierno en solitario, como lista más votada.

También es complicado el caso de Camargo, porque aunque socialistas y regionalistas consiguieran llegar a un acuerdo, tendrían que sumar a los otros dos partidos que han conseguido representación, la Agrupación Vecinal e Izquierda Unida, y en el caso de este último, ya ha avanzado que no pactará con ningún partido para formar Gobierno. Y en todo caso, podría ser que el recuento de votos para el escrutinio definitivo le otorgue al final mayoría absoluta al Partido Popular.

De todas maneras, el más complejo de todos es quizá Castro Urdiales, donde se necesitan once concejales para sumar mayoría absoluta, una combinación que el PP (la lista más votada, con siete ediles), podría conseguir con sumar los apoyos de la nueva formación CastroVerde, que ha logrado cuatro concejales. Los 'populares' también llegarían a once sumando al PRC (3) y a alguna de las otras fuerzas con representación: Acuerdo por Castro (1) o Anexión a Vizcaya (1).

El PSOE, en cambio, necesitaría en cualquier caso recurrir al menos a un tripartito, porque sus cinco ediles más los tres del PRC, le dejarían todavía a tres concejales de la mayoría absoluta.

Y en Laredo, los socialistas también tendrían que buscar un tripartito, porque los cinco ediles de PSOE más los tres de PRC no llegan a los nueve que marcarían la mayoría absoluta.

Por último, es también significativo el caso de Reocín. El PP ha sido la lista más votada, con seis concejales, mientras PSOE y PRC tienen cada uno tres, aunque el PRC tiene más votos. De esta forma, si decidieran pactar, no estaría claro quién accedería a la Alcaldía, si el PRC, como lista más votada entre los dos posibles socios, o el PSOE, que es el que ha gobernado esta legislatura con un pacto con los regionalistas que ha terminado con discrepancias entre los socios. En cualquier caso, el pacto PSOE-PRC no sería suficiente, ya que necesitarían también el apoyo del edil de Izquierda Unida.

Bando - Recogida de Ropa Usada

«Fue un subidón ver que entraba en el Parlamento, por lo que significaba»

Desde que se hizo pública la lista de candidatos del PP para las elecciones autonómicas, Esther Merino Portugal -una maestra que iba en el número 20- se convirtió en un talismán. Si ella entraba en el Parlamento, Cantabria sería 'popular', así que su elección, que significaba la mayoría absoluta para Ignacio Diego, fue celebrada el domingo por todo lo alto. A ella se le nota absolutamente entusiasmada al otro lado del teléfono. Porque, además, se postulaba a alcaldesa de su pueblo, Cabezón de la Sal, y ganó por mayoría simple.


-¿Tenía alguna esperanza de resultar elegida o se sentía un simple relleno de lista y fue una sorpresa conseguir el escaño?

-Desde arriba (en el partido) siempre se habían puesto las miras en conseguir ese número 20 y, aunque lo lógico era tener dudas, mi objetivo, desde el primer momento, fue hacer lo posible por alcanzarlo. Creía que esta vez era posible. Soy consciente de que iba en un número estratégico, aunque lo veía posible, dentro de lo difícil.

-¿No le desanimaban las encuestas que dejaban la cifra de diputados del PP en 17 ó 18 nombres?

-No, no. Yo tenía confianza plena en que 19 eran seguros. Confianza plena. La cuestión estaba, justamente, en el 20. Pero la verdad es que no me creía las encuestas que nos ponían lejos del 20.

-¿En qué momento del domingo fue consciente de que se había conseguido la mayoría absoluta por la que suspiraba el PP?.

-Pues fue sobre las 21.30. Estábamos en la sede viendo por televisión los resultados y dijeron que ya teníamos el 20. ¡Fue un subidón¡ Pero enseguida vimos que sólo era con el 40% del escrutinio... y otra vez a esperar. A las 22.30 ya éramos totalmente conscientes y fue increíble. Conseguir el escaño 20 no era sólo que yo entrara de diputada. Eran más cosas al tiempo. La mayoría absoluta (que hacía 23 años que no se conseguía), el vuelco político que da la región, lo importante que es que el PP se haya convertido en la lista más votada en tantos ayuntamientos. ..Ya digo, ¡muchas cosas juntas¡

-¿La noche del domingo fue una de las más felices de su vida?

-Sí, sí, muy feliz. Una de las más, desde luego, junto con las del nacimiento de mis hijos.

-¿No le hubiera gustado más que ser diputada alcanzar la mayoría absoluta en su municipio y estar hablando ya hoy como alcaldesa electa?

-La Alcaldía me importa muchísimo también y voy a luchar por ella, porque aquí hemos ganado las elecciones.

-¿Qué pasará si, finalmente, consigue la Alcaldía? ¿Hará compatibles las funciones de alcaldesa con las de diputada?

-Quiero hacer compatibles los dos cargos. Primero, porque tengo un compromiso con los vecinos de Cabezón de la Sal. Pero también porque me parece muy interesante para Cabezón y toda la comarca mantenerme como parlamentaria: hacía muchísimos años que no había un diputado de este municipio. Ambrosio Calzada fue el último y creo que desde el Parlamento se pueden hacer muchas cosas por una zona como ésta.

-Como representante autonómica, ¿en qué áreas le gustaría trabajar? ¿Qué cree que aporta?

-Me gustan bastante los temas de educación y todo lo que tiene que ver con el empleo y juventud, por la experiencia profesional que tengo. En esas dos áreas me creo capaz de aportar ideas.

-Se han adelantado ya algunos nombres del que puede ser futuro gobierno del PP. Parece que Sáenz de Buruaga sería vicepresidenta y consejera de Sanidad, Cristina Mazas iría a Economía, Rodríguez Argüeso a Obras Públicas y José Antonio Cagigas a Educación... ¿cómo lo ve?

-Pues lo veo muy bien. Todas son personas que ya han demostrado su valía y conocimientos en los sitios en los que han trabajado. Tienen experiencia... Estoy muy de acuerdo con el planteamiento.

-¿Qué situación de la región le parece más urgente arreglar?

-(muy rotunda) El empleo. Además, creo que gran parte del respaldo que ha tenido Ignacio Diego se debe a que hemos sido capaces de llegar a la gente en este tema. Les hemos dicho que haciendo bien las cosas y gestionando de otra manera se crearía empleo y ahora hay que conseguirlo.

-Aproveche esta oportunidad para darle un consejo al nuevo presidente de Cantabria.

-Pues sería que no cambie, ahora que tiene que demostrar su capacidad. Pero él es un líder nato, así que el consejo es: que no cambie.

Programa de Actividades con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente

Domingo 5 de Junio

• Visita guiada con la colaboración de los/as alumnos/as del Taller de Empleo de Dinamización Cultural y Promoción Turística “Tecnoverde.sal” al Bosque de Secuoyas de Cabezón, un espacio natural protegido catalogado como Monumento Natural. Grupos reducidos a partir de las 11.00 horas (Interesados/as inscribirse en la ADL o llamando al 942 70 28 65)

• Recogida de ropa usada a través de la ONG “HUMANA”. Lugar: Plaza de la Paz (antigua Plaza de los Caídos). Hora: De 11.00 a 14.00 horas.

• Campaña “Cambia la bolsa de una vez por todas” con el reparto de bolsas de tela hasta fin de existencias. Lugar:Plaza de la Paz (antigua Plaza de los Caídos). Hora: De 11.00 a 14.00 horas.

• Plantación de flores con los/as más pequeños/as y la colaboración de los/as alumnos/as del Taller de Empleo de operarios de viveros y jardines “Tecnoverde.sal”. Todos los/as niños/as que deseen participar deberán de presentarse a las 11.00 horas en la Plaza de la Paz.

PP cree que "legítimamente" es quien debe gobernar y PSOE siente la "obligación" de reeditar el tripatirto

24 mayo 2011

El Partido Popular cree que "legítimamente" es quien debe gobernar el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, tras ser la lista más votada en las elecciones municipales de este domingo; y el PSOE, por su parte, se siente en la "obligación" de reeditar el actual tripartito para dar continuidad a "muchos" proyectos iniciados en esta legislatura.

Por eso, las cabezas de lista de ambas formaciones, la 'popular' Esther Merino y la socialista Isabel Fernández, iniciarán esta semana los contactos con las otras fuerzas políticas para negociar acuerdos, tal como han señalado ambas en declaraciones a Europa Press.

El PP tendrá en la nueva Corporación de Cabezón de la Sal seis concejales, el PSOE 4, el PRC 2 e Izquierda Unida 1, de forma que podría darse un tripartito entre estas tres últimas fuerzas, o un pacto del PP, bien con PRC o con IU.

De esta manera, la clave para formar el nuevo Gobierno municipal dependerá de los concejales del PRC y de Izquierda Unida, que en principio se muestran abiertos a hablar con todas las partes, aunque los regionalistas apuntan como un factor que puede entrar en juego el hecho de que a nivel regional vaya a formarse un Gobierno del PP.

El Partido Popular, "muy satisfecho" con los resultados obtenidos, que han dejado a la formación "rozando" la mayoría absoluta, iniciará esta misma semana "los primeros acercamientos", en los que no descarta acuerdos "con nadie", excepto con el PSOE, porque su política y su gestión "han sido nefastas" y el PP no va a "entrar a formar parte del desastre" de los últimos cuatro años.

Según Merino, en política municipal, además de los partidos, importan también las personas que forman las candidaturas, por eso no descartan pactos, pero tampoco descarta gobernar en minoría.

Lo que tiene claro es que el hecho de ser la lista más votada hace que "legítimamente" sea el PP quien tiene que gobernar, frente al tripartito que ha gobernado en el municipio los cuatro últimos años.

CONTINUIDAD

En cambio, la todavía alcaldesa en funciones y candidata socialista, Isabel Fernández, es claramente partidaria de reeditar ese tripartito. Según dice, tiene la "obligación" y la "responsabilidad" de formar gobierno para dar "continuidad" a los proyectos iniciados.

Por eso, no va a esperar a que el PP dé primero los pasos e intente formar gobierno por su parte, y ella también va a iniciar contactos con los otros partidos.

Fernández cree que hay buena sintonía para repetir el pacto de gobierno porque, tal como ha recordado, ya ha estado gobernando con el PRC, aunque ahora cambien los concejales elegidos, y también ha gobernado con el edil conseguido por IU, Felipe Ruiz Varona, que en la pasada legislatura se presentó por Progresistas de Cabezón de la Sal y Cantabria (PCSC).

Preguntada por la posibilidad de que el PRC prefiera en esta legislatura pactar con el PP, dado el cambio político a nivel regional, la alcaldesa en funciones cree que los electores "no entenderían" que no se repitiera un tripartito que ha funcionado bien sólo por el relevo en el Gobierno regional.

"Yo no entendería, ni creo que lo entendieran los electores, un cambio sin más justificación, simplemente porque cambien las siglas en Santander", ha enfatizado Fernández. En su opinión, eso no sería razón para ese cambio.

"El motivo sería que no tuviesen un entendimiento o un acuerdo con el PSOE o con IU. Tendría que haber alguna discrepancia o una falta de acuerdo en alguna cosa, sino no estaría justificado ante los electores", ha añadido la candidata socialista, quien ha recalcado que los ciudadanos les han votado "a sabiendas" de que en Cabezón "prácticamente" nadie iba a tener mayoría absoluta y, por tanto, "la situación podía repetirse".

EL INTERÉS DE LOS VECINOS

Sin embargo, el candidato del PRC, Ulises Díaz, ha incidido en que lo principal para los regionalistas es el interés de los vecinos, dar "estabilidad" y acabar con la "guerra entre partidos", y ha dejado claro que no cierran las "puertas" a nadie.

"Una cosa está clara, que a nivel regional las consejerías van a ser de un color todas", ha comentado el cabeza de lista regionalista, quien no obstante ha matizado que no hay "nada" decidido.

De hecho, antes de nada lo que van a hacer los regionalistas va a ser escuchar a los órganos regionales del partido. En este sentido, preguntado por un posible acuerdo entre PSOE y PRC para propiciar pactos municipales y si los regionalistas de Cabezón acatarían esa recomendación, ha hecho hincapié en que "lo primero" es "Cabezón y los vecinos".

"Yo soy del PRC, me debo a mi partido, tengo que escuchar a mi partido. Pero para mí, lo primero es Cabezón de la Sal y mis vecinos. Que Cabezón tenga las mayores inversiones y salga adelante de la situación en que nos encontramos", ha subrayado.

Díaz ha explicado que empezarán a hablar "con todos" y no cierran "las puertas a nadie", y ha insistido en que "lo que hace falta es darle estabilidad y seriedad" al Consistorio "desde el principio".

Por su parte, el candidato de Izquierda Unida, Felipe Ruiz Varona, también está dispuesto a hablar con todos y ha asegurado que no pondrán "ninguna objeción" si su programa es visto "con buenos ojos".

A su juicio, se pueda dar tanto el caso de repetir el tripartito, como el de que gobierne el PP, como lista más votada. La formación decidirá su postura en función de lo que sea "bueno" para los vecinos.

Ante la pregunta de si sería bueno seguir adelante con el tripartito, Ruiz Varona ha respondido con un "por qué no", pero con un matiz. "Puede ser, por qué no, pero habría que cambiar alguna cosa", ha señalado.

Fotos del Soplao

23 mayo 2011

Pincha aquí si quieres ver fotos del Soplao 2.011

El Parlamento cántabro tendrá diez caras nuevas, la mitad de ellas en el Grupo Popular

El nuevo Parlamento cántabro que se constituirá el próximo 16 de junio dará paso a diez caras nuevas con respecto a las que han ocupado los escaños en la última legislatura, la mitad de ellas dentro del Grupo Parlamentario Popular.

No obstante, en la práctica, dos de esos nuevos diputados, los socialistas Rosa Eva Díaz y Ángel Agudo, ya fueron elegidos en las anteriores elecciones autonómicas, pero dejaron el escaño al asumir cargos en el Gobierno regional.

Entre las incorporaciones al hemiciclo para la que será la octava legislatura de la Cámara cántabra destacan por ejemplo la de la atleta Ruth Beitia, dentro de la lista del PP; la de los socialistas Juan Guimerans y Ana Isabel Méndez, o la de la regionalista Conchi Solanas.

En cambio, entre los diputados que dejarán el escaño son significativas las marchas de algunos como el 'popular' Calixto García, el socialista Martín Berriolope o el todavía consejero de Presidencia y Justicia en funciones, el regionalista Vicente Mediavilla.

Por grupos parlamentarios, el que experimenta mayor renovación es el del PP, con cinco caras nuevas entre los 20 diputados elegidos. Así, estarán por primera vez en el hemiciclo, además de Ruth Beitia, el periodista Íñigo Fernández, número 13 de la candidatura, y los nombres que figuraban en los puestos 18, 19 y 20, el veterinario castreño Miguel Ángel Lavín, el economista Carlos Bedia y la concejala María Esther Merino, candidata del PP a la Alcaldía de Cabezón de la Sal.

Por su parte, los que se marchan son el veterano Calixto García y Marta Guijarro, en ambos casos por decisión personal. El resto de los diputados de esta legislatura repetirán, empezando por el líder 'popular', Ignacio Diego, al que sigue como número dos el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, quien ha revalidado también la mayoría absoluta en la capital.

El Grupo Popular lo completan María José Sáenz de Buruaga, Cristina Mazas, Francisco Rodríguez, Mercedes Toribio, Ildefonso Calderón, José Manuel Igual, José Antonio Cagigas, Julio Bartolomé, Isabel Urrutia, Luis Carlos Albalá, María Antonia Cortabitarte, Eduardo Van den Eynde y Tamara González.

En el caso del PRC, sólo hay un relevo en el grupo parlamentario, con la entrada de Conchi Solanas, hasta ahora concejala en el Ayuntamiento de Santander, que ocupará el escaño que deja Vicente Mediavilla, que renunció a estar en las listas tras conocerse su candidatura para optar a la plaza de magistrado en la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC).

El resto del grupo se mantiene como en esta legislatura, encabezado por el líder del partido, Miguel Ángel Revilla, al que acompañan Rafael de la Sierra, Francisco Javier López Marcano, Eva Bartolomé, Fernando Fernández, María Teresa Noceda, José María Mazón, Alodia Blanco, Rafael Pérez Tezanos, Rosa Valdés y Matilde Ruiz.

En cuanto al PSOE, los cambios vienen marcados principalmente por la pérdida de escaños, al pasar de los diez conseguidos en 2007 a los siete logrados en esta convocatoria electoral. El Grupo Socialista lo lidera la vicepresidenta cántabra en funciones y secretaria general del PSC-PSOE, Dolores Gorostiaga, a la que acompañan Rosa Eva Díaz Tezanos, Miguel Ángel Palacio, Juan Guimerans, Ángel Agudo, Francisco Fernández Mañanes y Ana Isabel Méndez.

Los que no renuevan escaños son Martín Berriolope, Purificación Sáez y Ruth Carrasco (que de hecho ya no figuraban en la candidatura socialista), ni tampoco Cristina Pereda, Arturo Roiz, Susana Mediavilla y Jesús Morlote, que iban en puestos por debajo de los siete escaños obtenidos.

Más hombres que mujeres

En total, de los 39 diputados que conforman el Parlamento cántabro, 22 son hombres y 17 mujeres, exactamente igual que en esta última legislatura. El partido con mayor peso de mujeres es el PRC, que repite de nuevo con seis diputados y seis diputadas.

También es bastante equitativo el reparto en el PSOE, con cuatro hombres y tres mujeres. En el Partido Popular, por su parte, hay más presencia de varones, con doce diputados frente a ocho diputadas.

Clasificaciones de "Los 10000 del Soplao" 2.011

Clasificaciones de "Los 10000 del Soplao" 2.011

El PP, el más votado en Cabezón

El Partido Popular, con Esther Merino a la cabeza, gana las elecciones en Cabezón de la Sal con 2.130 votos, con los que consigue seis concejales, uno menos de los que necesita para gobernar con mayoría absoluta y los mismos que las pasadas elecciones. Por lo que ahora toca esperar y ver si las otras fuerzas políticas con representación política, PSOE, PRC e IU, deciden formar tripartito como en la anterior legislatura y continuar gobernando en el municipio.

El PSOE, con Isabel Fernández como cabeza de lista, ha conseguido esta vez 1.337 votos y cuatro concejales, los mismos que en la anterior legislatura y uno más que en 2003. El Partido Regionalista, cuyo cabeza de lista es Ulises Díaz, se mantiene con dos concejales. E Izquierda Unida, el tercero en discordia, que el año pasado no consiguió ningún concejal, se cuela en el Ayuntamiento cabezonense como cuarta fuerza con representación y obtiene un edil con 451 votos. La agrupación estrena cabeza de lista, Felipe Ruiz Varona, que hasta esta candidatura se ha presentado por Progresistas.

Por tanto, habrá que esperar a las próximas semanas para ver si el gobierno de la localidad cabezonense continúa en manos de un tripartito durante otra legislatura más o si de nuevo el Partido Popular vuelve a regir el Consistorio, como lo ha hecho históricamente en el municipio desde la instauración de la democracia hasta que el PSOE le arrebatase la alcaldía en el año 2007.

Resultados Elecciones 2.011 en el Municipio

22 mayo 2011

Pincha en la imagen

Resultado de Elecciones 2.011 de Cabezón de la Sal para el Parlamento de Cantabria



Pincha en la imagen


Resultados de las elecciones 2.011 de Cabezón de la Sal.

Los caminantes llenaron el 'infierno'

Dicen los 'bikers' que los que realmente tienen mérito son los que hacen 'Los 10.000 del Soplao' a pie. Y no les falta razón. Más de 1.300 valientes se dieron cita ayer en Cabezón de la Sal para participar en las tres modalidades previstas, a cada cual más dura: ruta a pie (46 kilómetros), maratón (46 kilómetros, pero corriendo) y la ultramaratón (122 kilómetros, como cada uno puede).


Fueron los héroes de la jornada, sobre todo los que partieron la noche del viernes. A las once tomaron la salida los cien inscritos en la ultramaratón, para llegar a la meta de Cabezón sólo 13 horas y 27 minutos después. El autor de esta hazaña fue Manuel Merillas Moledo, uno de los más aclamados del día. Con su hito consiguió incluso rebajar el tiempo conseguido por el ganador de la primera edición, a pesar de que se pasó toda la noche corriendo por el monte con la ayuda de una luz frontal. Precisamente, el ganador del último año, Ramón Gómez Vallín, se impuso en la prueba de maratón. Marcó un registro de 4 horas y 14 minutos.

Sin embargo, la modalidad de ruta a pie fue la que más críticas recibió. Y no fueron para la organización sino para la ética de algunos de los participantes. Apuntarse a una ruta senderista y luego hacerla corriendo es algo poco entendible, porque para eso está la maratón. El ganador, en esta disciplina, fue Rubén Peña Sañudo (6 horas y 2 minutos).

En su segunda edición, el MTB Cabezón ha demostrado que ha acertado a la hora de reunir en un mismo día a atletas y ciclistas. De nuevo, volvieron a formar una gran familia que se entendió a la perfección y sin ningún tipo de problema.

Bustamante no acudió

Aunque había anunciado su presencia, el cantante David Bustamante no acudió la cita con 'Los 10.000 del Soplao'. Un hermano del artista telefoneó a la organización para indicar que el barquereño «se había lesionado durante un partido de fútbol y que no podía ir». Sin embargo, si estuvieron presentes su hermano Igor y su tío Manuel que tomaron la salida en la modalidad de ruta a pie, con 46 kilómetros por delante.

Ángel Gómez 'Litu', profeta en su tierra


No hubo vencedores ni vencidos, ayer, en la línea de llegada de Cabezón de la Sal. Los más de 4.000 osados que tomaron la salida en las distintas modalidades de 'Los 10.000 del Soplao' obtuvieron su particular triunfo, simplemente, por acudir a la gran cita del ultrafondo de bicicleta en Cantabria. Sin embargo, sí hubo un primer clasificado. Ángel Gómez 'Litu', un exciclista profesional de la carretera recuperó parte de lo que en su día le negó la élite de este sufrido deporte. «Este es la victoria más importante de mi vida», exclamaba entre sollozos en la línea de llegada. A pesar de la dureza del recorrido, el de Ucieda tuvo fuerzas para sacar más de seis minutos a otro viejo conocido de la prueba: Matías Cagigas. El incombustible colindrés, también exprofesional de la carretera, repitió el puesto del año pasado, acompañado por otro antiguo 'pro', Eduardo González, oriundo de Vernejo. Fran Ventoso, recién llegado del Giro, decidió tomar parte en la prueba y «salir a rodar con un poco de compañía», como decía en su cuenta personal de Twitter.



El resto del pelotón lo conformaron otros 3.908 valientes que desafiaron a las previsiones meteorológicas, a la dureza del recorrido y a sus propios miedos y angustias. Es difícil explicar lo que supone para un 'biker' tomar parte en un reto como el del 'Soplao'. Son casi 4.000 historias diferentes, pero todas igual de importantes.

Emoción en la salida

El reloj no había dado aún las ocho de la mañana y ya sonaban los australianos AC DC por los potentes altavoces. Los habituales ya sabían el ritual. Tras el 'Thunderstruck', la traca, olor a pólvora y millares de ciclistas buscando su lugar en la 'serpiente multicolor'. Más de 20 minutos de diferencia hubo entre el primero y el último en cruzar el arco de salida, lo que supone que cuando los 'gallos' ya estaban en el Monte Corona, los últimos aún no habían tomado la salida.

Enseguida comenzaron las prisas y se formaron los pelotones en función de la preparación de los integrantes. En la parte delantera, 'Chisco' del MTB Cabezón y Juan Carlos Freire (Salcedo) tomaron la cabeza de carrera. Llegaron a tener 3 minutos, pero antes de coronar el Alto de Cruz de Fuentes, el grupo perseguidor ya les había dado caza. Matías Cagigas (Valle de Buelna MTB) fue el que más empeño puso, con 'Litu' (MTB Cabezón) a su estela. Ambos se disputaron la victoria en la última ascensión al Moral. En ese momento, Fran Ventoso, que cambió el averno del Giro por el 'infierno cántabro' ya se había bajado de la bici en Bárcena Mayor. La victoria final se inclinó del lado del de Ucieda. 'Litu' logró demarrar a cuatro kilómetros de coronar para imponerse en solitario en la meta de Cabezón. Su sueño se hizo realidad.

Por la parte de atrás, poco importaba la llegada de los primeros. Cada 'biker' tenía fijada su propia meta. Unos, bajar su marca personal de otras ediciones, otros, simplemente acabar... La subida a San Antonio, Monte Aa, Moral, Cruz de Fuentes, Ozcaba, Venta Vieja y Moral, de nuevo, puso contra las cuerdas a más de uno. Intercambios de barritas energéticas, bebidas isotónicas, geles recuperantes y material para reparar las bicicletas fue el denominador común entre los participantes. «Estáis chiflados», «vosotros sí que tenéis mérito»... gritaban los ciclistas cada vez que se encontraban en el camino con algunos de los distintos caminantes con los que compartían prueba. Y es que ser capaz de recorrer 46 kilómetros a pie o corriendo, o recorrer 122 kilómetros en dieciséis horas es un privilegio reservado a unos pocos.

Pasaban las horas más despacio que los kilómetros y, en esto, volvió a caer la noche. Tras más de 15 horas aún quedaban ciclistas desperdigados por el monte. La orden de la organización era clara: «Hasta las doce no se mueve nadie de la línea de meta». Y es que uno de los méritos del MTB Cabezón es tratar con igual de mimo a los primeros clasificados que a los últimos. Además, son éstos los que con sus historias de superación personal dan realce a la prueba. Mientras, el resto de los que habían finalizado, aguardaban junto al arco de entrada para aplaudir y dar un cálido reconocimiento a todos y cada uno de los que iban entrando. Es obligado. Antes han sido ellos los que han recibido el cariño. Cada edición que pasa las cunetas y los montes acogen a más gente. Cencerros, campanos, pancartas y tonelandas de ánimos salen de las gargantas de un enfervorecido público que sabe reconocer el esfuerzo de todos y cada uno de los 'valientes'. Es difícil controlar a tantos miles de participantes y ayer la organización lo consiguió.

Enhorabuena a todos y, también, a aquellos que no consiguieron alcanzar sus objetivos, pero tranquilos. Sólo quedan 364 días para la siguiente edición. ¡Así que a entrenar!

'El espíritu del Soplao' invade Cabezón

21 mayo 2011

«Si hay más gente que en el Día de Cantabria», comentaban dos lugareños, ayer en Cabezón de la Sal, sentados en uno de los bancos de la principal avenida de la localidad. Y es que el continuo deambular de gente así lo indicaba. Más de cinco mil personas acudieron el día antes de la gran cita. Esa que está marcada en rojo en el calendario por muchos deportistas que hoy emprenden su gran reto personal del año. Unos lo hacen por competir, otros por pasar un buen día en compañía de amigos, los hay que lo hacen por cumplir las promesas que en su día hicieron y otros, los menos, acuden para luchar por las primeras plazas. Pero todos tienen algo en común: a pesar de acudir al 'Infierno Cántabro' ya están bautizados con el 'espíritu del Soplao'.

Ayer, las calles de Cabezón de la Sal destilaban, sobre todo, compañerismo y buen ambiente. En el monte todo el mundo es amigo y es que luchar contra la dureza del recorrido une más que separa. Las caras de los más de cinco mil participantes que se acercaron a retirar sus dorsales lo decían todo. Emoción, intriga y dudas, muchas dudas. Por el tiempo que puede hacer (el año pasado se pasó de los 30 grados y hoy podrían mojarse), por la preparación (siempre se piensa que uno nunca se ha entrenado lo suficiente). Sin embargo, para los 'nuevos', la mayor incógnita es saber si podrán concluir el reto. «Oye ¿cuánto hiciste tú el primer año?», «¿crees que lo podré acabar?»... Eran algunas de las preguntas más repetidas en los corrillos que llenaron el parque del Conde de San Diego.

De todas las modalidades, la del mountainbike es la que más interés suscita. Es la más veterana -este año vive su quinta edición- y, también, la que más gente congrega, casi 4.000. Ayer, las quinielas por los primeros puestos era otro de los argumentos de las charlas. «Si viene Ventoso seguro que arrasa porque viene de ganar en el Giro», «Cuidado con Litu y Cagigas que también están fuertes», «no os olvidéis de Eduardo González, ni de Brandán Márquez o Mariano Ortiz, los que ganaron el primer y el segundo año»....

Aunque el reglamente dice que es una prueba no competitiva, todos los 'gallos' quieren ganarla. El año pasado Ventoso demostró por qué es ciclista profesional, ya que se impuso con facilidad al resto. El abanico en esta ocasión es más amplio que en otras ocasiones. Exciclistas profesionales como Eduardo González, Matías Cagigas, Ángel 'Litu' Gómez..., o los vencedores de otras ediciones como Mario Ortiz, son algunos de los favoritos, además de algún nuevo valor que surja de entre los casi 4.000 participantes.

Pero para la organización, los más importantes, los que dan nombre y hacen especial esta prueba son el resto de los participantes. Por ellos se esfuerzan cada año en mejorar y darles mayores facilidades. Son ellos los que dan realce a 'Los 10.000 del Soplao'. Diez mil historias distintas, diez mil retos diferentes pero una misma ilusión: cruzar la línea de meta y sentirse, por unos minutos, Miguel Indurain, Alberto Contador o Lance Amstrong. Es el premio y, a la vez, la 'droga' que engancha y que te hace volver al año siguiente, a pesar de que el sufrimiento haya sido más elevado de lo previsto en el 'Infierno'. «El año pasado dije que no volvía ni loco y aquí estoy», comentaba uno mientras recogía los dorsales.

Maratón y ruta a pie

También a las ocho de la mañana será el momento en el que los 1.200 inscritos entre la maratón y la ruta a pie comiencen su particular camino por el averno. Dos modalidades que cumplen este año su segunda edición y que ya están plenamente consolidadas. Ambas comparten recorrido, pero los de la maratón lo completarán corriendo en lugar de andando. El año pasado, el primero en llegar fue Eladio Lantada que necesitó 4 horas y 48 minutos para completar el recorrido. Este año, dicen los entendidos que el tiempo puede bajar más de quince minutos, así que sobre las 12.30 horas debería hacer acto de presencia el primer clasificado.
Además, en esta edición 'Los 10.000 del Soplao' serán más internacionales que nunca con presencia de deportistas provenientes de Portugal, Andorra, Francia, Suiza, Alemania y Reino Unido, además de España. Suerte a todos y que sobrevivan en 'El Infierno cántabro'.

Todas las clasificaciones, el martes en EL DIARIO

Todos los participantes sabrán el tiempo que han realizado y la posición en la que han concluido en su modalidad el próximo martes. EL DIARIO MONTAÑÉS publicará ese día todas las clasificaciones de las distintas modalidades: mountainbike, maratón, ultramaratón y marcha a pie. Un gran esfuerzo de acorde al que realizan todos los participantes para concluir una de las pruebas que ya se ha consolidado en el calendario nacional. Cada año, Cabezón de la Sal, en estas fechas, se convierte en la referencia nacional.

Cien atletas tomaron anoche la salida en la prueba de ultramaratón

La prueba de la ultramaratón dio ayer el pistoletazo de salida a una nueva edición de 'Los 10.000 del Soplao'. Los cien 'valientes' atletas que se apuntaron finalmente a la prueba tomaron la salida a las once de la noche del centro de Cabezón de la Sal. Sin duda, de todas las modalidades ésta es la más difícil. Los atletas deben correr un total de 125, 22 kilómetros, con un desnivel total acumulado (positivo y negativo) de 8.836 metros.

Una auténtico desafío incluso para los cuerpos más preparados. Un reto reservado a unos pocos superdotados. El año pasado el vencedor fue un vecino de Ucieda: Ramón Gómez Vallín, que necesitó 14 horas y 30 minutos para terminar el recorrido. Sin embargo, en esta edición, al salir de noche, los tiempos serán superiores. «Yo calculo que tardarán, al menos, una hora y media más», explicaba ayer Juan Vega, uno de los organizadores de la prueba. La idea del MTB Cabezón es hacer coincidir la llegada del primer 'biker' con la del primer clasificado en la ultramaratón, así que si los cálculos no fallan, el vencedor en la modalidad de ultrafondo deberá aparecer por Cabezón de la Sal al filo de las 15.00 horas.

Antes deberá haber completado un duro trayecto con subidas al 'palo de Santibáñez', Monte Aa, Ucieda, Ermita del Moral, Cruz de Fuentes, Ozcaba, Venta Vieja, El Toral y 'Palo de Cos'. Para coger fuerzas los atletas dispondrán de 12 avituallamientos y un tiempo máximo para completar la prueba de 25 horas, antes de que se cierre el control de llegada.

Fotos previas a "Los 10000" del Soplao

Retransmisión on-line de "Los 10000 del Soplao"

20 mayo 2011

Este año se podrá ver la retransmisión de la prueba "Los 10000 del Soplao" on-line. Dará comienzo a las 22:00 esta misma noche. Sigue este enlace:


El cantante David Bustamante, inscrito en la ruta a pie de 46 kilómetros

La noticia ha corrido como la pólvora en las redes sociales y en los foros de Internet: el cantante barquereño David Bustamante está inscrito en 'Los 10.000 del Soplao'. Un dato que ha confirmado a este periódico la organización. El barquereño tomará parte en la ruta a pie de 46 kilómetros. Ha sido él mismo el que lo ha hecho público a través de su cuenta en Twitter: «La ruta se llama los 10.000 del 'Soplau'. Completa son 46 kilómetros. Hoy hicimos 25, y es entera por montaña», respondió a una de sus fans el pasado 21 de abril. Si al final no decide lo contrario, el cántabro estará mañana a las 8.00 horas en la línea de salida de Cabezón de la Sal para recorrer los 46 kilómetros de distancia que componen la prueba. Además, no estará sólo. Bustamante estará acompañado por su dos hermanos, Igor y Manuel. El barquereño es un gran amante de la naturaleza y del deporte. Partirá con el dorsal 963, según ha podido saber EL DIARIO MONTAÑÉS. Su hermano Igor lucirá el 959 y Manuel el 964.

La familia Bustamante ha sido una de las últimas en apuntarse. De hecho, anoche a la hora del cierre de la edición de este periódico se habían inscrito un total de 1.063 participantes.
La noticia de su presencia se ha expandido con gran rapidez en las redes sociales. De hecho, centenares de fans se están organizando para presenciar la salida del cantante. Desde la organización esperan que la presencia del barquereño no colapse la salida de las tres modalidades que se darán cita a las 8 de la mañana. La ruta a pie, la maratón y la prueba de mountainbike. Bustamante deberá cubrir los 46 kilómetros en un tiempo máximo de 16 horas, ya que a las doce de la noche de mañana se cerrará el control. La prueba tiene un duro recorrido con 4.049 de desnivel acumulado.

El PP necesita siete concejales para gobernar si se reedita el pacto

Los votantes de Cabezón de la Sal, cuyo número de habitantes asciende a 8.613, acudirán este domingo a las urnas para elegir a sus representantes políticos. Los habitantes de los 11 núcleos que componen la Villa podrán elegir entre cuatro formaciones políticas: PP, PSOE, PRC e IU, que en las pasadas elecciones no consiguió ningún representante.


La mayoría absoluta del municipio se sitúa en siete concejales y es lo que necesita el Partido Popular si desea gobernar en Cabezón de la Sal, ya que PSOE, PRC e IU pueden hacer tripartito y gobernar en coalición, como sucedió en las pasadas elecciones del año 2007, en que, por primera vez después de varias legislaturas, el partido socialista, con Isabel Fernández, le ganó la alcaldía al PP al conseguir un concejal más que en el año 2003. El PSOE, con cuatro concejales, pactó con PRC, que ganó dos, y con Progresistas, que hace cuatro años obtuvo un solo concejal.

Enlaces relacionados
Perfil de Isabel Fernández
Perfil de Esther Merino
Perfil de Ulises Díaz
Perfil de Felipe Ruiz Varona
El domingo se resolverán las dudas sobre quién gobierna en el municipio, aunque sin obviar a los partidos minoritarios, Izquierda Unida y PRC, que este año pueden subir su número de votos por las reyertas existentes entre PSOE y PP

Los colegios electorales donde podrán acudir a votar los vecinos de Cabezón que tengan la mayoría de edad son:

-Casa Municipal de Deportes. Calle Tresano s/n.
-Escuela Taller. Avd. Doctor Arines s/n.
-Colegio Público Ramón Laza. Barrio La Estación s/n.
-Antiguo Teleclub de Carrejo. Barrio Carrejo s/n.
-Pórtico Biblioteca Casar de Periedo. Barrio Casar s/n
-Escuela de Bustablado. Barrio Bustablado s/n
-Escuela de Ontoria. Barrio Ontoria s/n.

5.000 almas errantes por el 'Infierno'

19 mayo 2011


«El año pasa sin darse cuenta», declaró Fran Ventoso, hoy ciclista de Movistar y en pleno Giro de Italia, al entrar victorioso en la línea de meta de esta marcha el año pasado. Se refería a la velocidad con la que pasa el tiempo cuando deseas algo. El deseo es volver a correr en El Soplao. Muchos de los participantes de este año repetirán. Otros serán nuevos. Los habrá que lo hagan por probar, otros por buscar su límite... Cada uno tendrá su objetivo particular. El próximo sábado, la marcha de mountainbike más importante del ultrafondo español y sus 'hermanas' a pie reunirán a 5.000 almas errantes por el 'infierno cántabro'. No hay 'biker' que se considere como tal que no conozca en qué consisten los '10.000 del Soplao'. El Club Mountainbike de Cabezón de la Sal nunca imaginó hace cuatro años que daba a luz a una prueba que va camino de convertirse en un referente europeo de la especialidad. La cita, con carácter no competitivo, tiene cabida para todo tipo de participante, desde el exprofesional hasta el aficionado y, sobre todo, el valiente. Y es que 168 kilómetros de recorrido y más de 4.000 metros de desnivel acumulado son el 'fuego del averno' al que se enfrentarán los deportistas buscando su cielo, la meta de Cabezón de la Sal, lugar de salida y llegada de la prueba.


La marcha comenzará a las 8.00 horas. Pese a no ser competitiva, cuando se escucha la traca, que rompe el silencio y apacigua los nervios acumulados durante meses, cada uno lucha consigo mismo. Unos por acabar y otros por ganar. Todo es lícito. El límite para acabar es de quince horas. A las 24.00 horas se echa el telón. Hasta entonces, todo es posible. El año pasado, a Fran Ventoso, ganador de la prueba, le bastaron 6 horas y 45 minutos, pero el campurriano pertenece a otra historia.


Una novedad en el recorrido


Este año se respeta la distancia, los 168 kilómetros, pero se ha producido una modificación en el recorrido con respecto a las otras tres ediciones. Tan sólo varía un tramo de unos 12 kilómetros. Tras ascender el Alto de Cruz de Fuentes, se girará a la derecha y, en vez de recorrer un tramo por carretera perteneciente al Puerto de Palombera hasta salir a Ozcaba -como fue en origen-, la carrera discurrirá por una pista con cerca de seis kilómetros de rampas con el 14% de desnivel y tramos de bajada técnica hasta llegar a Ozcaba y continuar con el itinerario antiguo. El nuevo tramo le otorgará más dureza si cabe al resultado final. Una auténtica etapa reina de 'Tour' que arrancará con las estribaciones del Monte Corona, al poco de salir de Cabezón de la Sal, para proseguir hasta Caviedes y llegar a la ascensión al Soplao. Más de ocho kilómetros con un desnivel medio del 5,6% y con tramos técnicos. Antes, escalarán un repecho de 1.9 kilómetros, al 9,1% de desnivel medio. Le llaman 'La Cocina', en honor a la localidad por dónde discurre. Un santuario. Un purgatorio en el que se atascan las almas buscando 'su salvación'. Piedra y pista muy estrecha provista de una dureza sin igual. Tras el descenso del Soplao y atravesar Celis y Carmona, se asciende Monte Aa. Cerca de cinco kilómetros con rampas de hasta el 23%.


A partir de ahí, la carrera pasa por Ruente y, tras superar lo que llaman los entendidos 'la primera parte' -más dura y caracterizada por subidas con mucha pendiente, pero cortas-, comienza la segunda mitad. Aquí, los ciclistas se enfrentarán a todo lo contrario: ascensiones interminables y sin grandes desniveles. El Alto de El Moral, nueve kilómetros para descender y, a través de la carretera nacional, recorrer ocho kilómetros de asfalto y llegar a Bárcena Mayor. Allí comenzará el coloso de la jornada: el Alto de Cruz de Fuentes, de 16 kilómetros de longitud. Por el camino, decenas de avituallamientos con centenares de voluntarios darán alimento sólido y liquido para paliar el martirio de las 'almas errantes'. Algunas, a esa altura de carrera, con más de 80 kilómetros en las piernas, se encontrará 'condenada' a un 'Vía Crucis'. La capacidad de sufrimiento en medio de una soledad interior es la única energía posible.


Al coronar Fuentes se tomará el desvío nuevo para continuar con la ascensión por Venta Vieja, se superarán las localidades de Colsa y Los Tojos y se arribará a la última dificultad de la jornada, el Alto de El Moral, pero esta vez en sentido contrario al que se ascendió horas antes. Tras su descenso, se atravesará el Parque de Ucieda y, desde Ruente hasta Cabezón de la Sal, será el pasillo que llevará a los bikers hacia su particular paraíso en forma de pancarta de meta. Es el premio y la mejor recompensa. El sentido de la palabra 'reto'.


Previsiones y superaciones


De los 400 del primer año, y los 1.200 y 2.800 del segundo y tercero, respectivamente, se ha logrado llegar a los 4.000 ciclistas de esta edición a los que habrá que sumar los atletas de las pruebas de Ultramaratón, maratón y de la ruta a pie. Su progresión está por encima, incluso, de la Quebrantahuesos, una de las tres marchas cicloturistas más importantes de Europa. Ni siquiera la prueba oscense creció al ritmo que el 'infierno cántabro'. «Nos llamaron locos, pero seguimos creyendo en ello. Algún día sumaremos 10.000 participantes, los mismos 10.000 que dan nombre al reto», asegura Jesús Maestegui, organizador.

Los dos primeros años la lluvia fue el 'diablo' particular, acompañado del barro. El pasado año, un sol abrasador recordó a los ciclistas que se encontraban cerca de las calderas. El sábado dan bueno. Nunca se sabe qué es mejor para recorrer el infierno...

El Tablón se suma a la manifestación

18 mayo 2011

Salida Cultural - Asociación 3ª Edad "San Martin"

La pasarela entre Mazcuerras y Cabezón de la Sal se instalará el próximo mes


La Consejería de Medio Ambiente instalará la pasarela peatonal de madera sobre el río Saja entre Mazcuerras y Cabezón de la Sal el próximo mes. La pasarela, que ya está prácticamente terminada, se encuentra en la actualidad en los talleres de Gijón, pendiente del transporte y de su colocación para conectar las orillas del río entre Vernejo y Cos. La Consejería de Medio Ambiente ha invertido 430.000 euros en esta actuación.



El consejero de Medio Ambiente ha señalado que "con la instalación, por fin se unirán dos municipios separados por el río, convirtiendo en realidad una antigua tradición vecinal". Martín, que el año pasado manifestó su ilusión por esta obra, se ha referido a que su Consejería está acostumbrada a llevar a cabo obras que no se ven, algo que no ocurre en el caso de esta "visible y espectacular pasarela", con 50 metros de luz, que conlleva tres aspectos básicos que se cumplirán estrictamente: la seguridad, la funcionalidad y la integración en el entorno natural.


Martín ha felicitado el acondicionamiento y rehabilitación de caminos en ambas márgenes del río que contribuyen a prolongar y complementar el objetivo peatonal y de disfrute de la pasarela. Entre ellos, la senda de El Minchón, en las orillas del río Saja, sobre las praderías de Ontoria, Vernejo y Carrejo, que recientemente se ha restaurado eliminando los vertidos incontrolados de gravas, áridos de construcción y otras basuras. Esta senda, además, se ha reforestado con especies arbóreas autóctonas, buscando su integración ecológica y paisajística entre la ribera fluvial y la llanura aluvial del Saja, gracias al Ayuntamiento de Cabezón de la Sal y a una subvención de la Consejería de Medio Ambiente de 198.564 euros.



Recuperación de nuestros ríos



El consejero de Medio Ambiente ha recordado que el Gobierno de Cantabria ha realizado y realiza un gran esfuerzo para la mejora de los ríos, recuperando la calidad de las aguas y los caudales ecológicos gracias a las nuevas infraestructuras de abastecimiento y saneamiento, y que este esfuerzo debe suponer "una recuperación del amor de la sociedad por los ríos".



La pasarela ha contado con un presupuesto base de licitación de casi 430.000 euros y comprende un tratamiento puntual de los márgenes del río Saja, que incluye la continuidad a las sendas peatonales existentes en ambas márgenes del río. La pasarela se ha construido con madera laminada tratada y presenta un diseño moderno y esbelto, que además de salvar la luz necesaria, tendrá un arco articulado con un tablero que puede descolgarse.



Debido a las características del terreno, se ha realizado una cimentación profunda de los estribos de hormigón armado sobre los que se apoya la pasarela, para lo que se han colocado 15 micropilotes de 17,5 metros de longitud cada uno. El proyecto ha incluido, además, la reposición de los terrenos y caminos de las zonas afectadas por las obras.


Oferta de trabajo - Ayudante de cocina

Localidad del Puesto: COMILLAS(CANTABRIA)
FUNCIONES PROPIAS DE AYUDANTE DE COCINA FREGADOR/A
EXPERIENCIA EN EL SECTOR DE AL MENOS 6 MESES
IMPRESCINDIBLE VEHÍCULO PROPIO. ANTE LA FALTA DEL MISMO ABSTÉNGANSE DE PRESENTAR CANDIDATURA AL PUESTO.
TIPO DE CONTRATO: LABORAL TEMPORAL PRORROGABLE: NO
FECHA DE INCORPORACIóN: : LO ANTES POSIBLE
JORNADA DE TRABAJO: PARCIAL. 22 HORAS SEMANALES
HORARIO DE TRABAJO: FINES DE SEMANA
SALARIO: S.C. EUROS BRUTOS MENSUALES
Teléfono: 942722538 Persona: ANA MARÍA SÁNCHEZ LLANO

Publicada la licitación para redactar el anteproyecto de construcción del nuevo Centro de Salud de Cabezón de la Sal

La Sociedad de Gestión de Infraestructuras Sanitarias de Cantabria (GISCAN) publica hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el anuncio para licitar la redacción del anteproyecto de construcción del nuevo Centro de Salud de Cabezón de la Sal. El presupuesto previsto asciende a 59.000 euros.



Toda la documentación se encuentra disponible en el perfil del contratante (http://www.consejeriadeeconomiayhacienda.com/giscan/), con un plazo previsto de 60 días hábiles.



El nuevo Centro de Salud de Cabezón de la Sal va a permitir mejorar la accesibilidad y mantendrá la actual cartera de servicios, entre los que se incluyen medicina familiar, pediatría, enfermería, matronas, fisioterapia, trabajadores sociales, odontología y servicio de urgencia.



Este nuevo Centro de Salud se ubicará en un terreno con una extensión aproximada de 8.000 metros cuadrados, con una céntrica localización y bien comunicado. Su construcción solventará las incomodidades de espacio y accesibilidad del actual centro de salud de esta Zona Básica, que data de 1986 y es el más antiguo del Servicio Cántabro de Salud (SCS).



Actualmente, el Centro de Salud de Cabezón de la Sal da cobertura asistencial a 14.388 personas residentes en la Zona Básica de Salud Saja-Cabuérniga. Con una plantilla de 41 profesionales, registra una ratio de un médico de familia por cada 1.239 vecinos y un pediatra por cada 1.000 niños.


Apertura de un nuevo Supermercado

Mañana día 19 de mayo se abrirá en el municipio un nuevo supermercado, su ubicación frente a La Estación. Y su horario ininterrumpido de 9:00 h. a 21:00 h. de lunes a sábado.

Consumo consciente

Oferta de empleo - Camarera de pisos - Ayudante de cocina (interna)

17 mayo 2011

Localidad del Puesto: CABEZON DE LA SAL(CANTABRIA)

EL JARDIN DE CARREJO S.L., REQUIERE DE UNA PERSONA PARA OCUPAR PUESTO DE CAMARERA DE PISOS QUE DESEMPEÑE TAMBIÉN FUNCIONES DE AYUDANTE DE COCINA EN REGIMEN INTERNO.

INTERESADOS/AS, PONGASE EN CONTACTO CON ISABEL O ALFONSO EN EL TELÉFONO 942701516 O BIEN PUEDEN ENVIAR SU CV A HOTEL@ELJARDINDECARREJO.COM

Oferta de empleo - Cocinero/a ayudante de cocina y Camarero/a (preparación menu del día y carta de picoteo)

Localidad del Puesto: ALFOZ DE LLOREDO(CANTABRIA)
INCORPORACION EL 01/07/2011, DURACION DEL CONTRATO DOS MESES Y MEDIO, JORNADA COMPLETA.
ENVIAR CURRICULO A: informacion@hotelelrefugio.com

Oferta de empleo - Pintor

PINTOR DE OBRA PARA TRABAJAR EN ZONA DE COMILLAS CON EXPERIENCIA
ENVIAR CURRICULUM VITAE A: torrelavegaett@nexian.es DIRECCION: NEXIAN. C/ La Llama, 3. TORRELAVEGA. TELEFONO: 942 803441

Aviso de la Junta de Casar de Periedo

El martes día 17 de Mayo, a partir de las 20:00 h., se procederá al reparto de la ropa deportiva para los participantes en el Soplao, en el Centro Cultural José Manuel de Monasterio.



Se ruega a todo el mundo que acuda a recoger el vesturario este día.

Oferta de empleo - Soldador, Oficial de 1ª

16 mayo 2011

Localidad del Puesto: CABEZON DE LA SAL(CANTABRIA)
Duración del contrato: 15 días
SE NECESITA UN SOLDADOR,
OFICIAL DE 1ª PARA REALIZAR SOLDADURA DE HIERRO Y ACERO INOXIDABLE CONOCIMIENTO DE SOLDADURA DE SEMI-AUTOMATICA, ELECTRODO
PERMISOS DE CONDUCIR: SI
TIPO DE CONTRATO: LABORAL TEMPORAL PRORROGABLE: NO
FECHA DE INCORPORACIóN: : LO ANTES POSIBLE
JORNADA DE TRABAJO: COMPLETA
HORARIO DE TRABAJO: 8:10 A 13:00 Y 14:30 A 18:30
SALARIO: 1000 EUROS BRUTOS MENSUALES
Correo Electrónico : METALICASDECARREJO@GMAIL.COM Dirección: METALICAS DE CARREJO, S.L. Bº SANTA LUCIA Nº 5 39500 CABEZON DE LA SAL CANTABRIA Teléfono: 667504234 Persona: OSCAR MORALES GUERRERO

Oferta de trabajo - Cocinero/a

Localidad del Puesto: SAN VICENTE DE LA BARQUERA(CANTABRIA)
SE REQUIERE EXPERIENCIA EN PUESTO SIMILAR.
SE OFRECE CONTRATO TEMPORAL HASTA 15.09.11.
JORNADA PARTIDA;HORARIO Y SUELDO A CONVENIR.
Llamar al telefono 645325014 o 695197817

Mesa Redonda - Políticas de futuro para la Cantabria rural

El tiempo de elecciones es tiempo de diálogo, y espacio de diseño de futuro de una sociedad que busca el bien de todos sus ciudadanos. El mundo rural necesita encontrar respuestas a sus preocupaciones en los programas electorales.

Por eso el Centro de Estudios Rurales de Cantabria convoca la mesa redonda Políticas de futuro para la Cantabria Rural con el objeto de generar un espacio de intercambio entre quienes aspiran a ser los representantes políticos y sus votantes, en torno a un tema de interés común, la sostenibilidad socioeconómica en este ámbito regional.

La mesa estará integrada por los representantes de los partidos políticos del PP, PRC y PSOE, a los que se les han formulado tres cuestiones fundamentales: la crisis del sector ganadero, el problema del poblamiento de los núcleos rurales y envejecimiento de la población, y la dificultad para acceder a los servicios sociales en el mundo rural (sanidad, transporte, cultura.). Los ponentes tendrán 7 minutos para indicar cuálesson los puntos clave de su programa al respecto. Una vez finalizadas las exposiciones se abrirá un turno de preguntas entre los asistentes al acto, que será abierto. En el mismo estarán representantes de sindicatos agrarios y ganaderos, cooperativas, asociaciones, colegios profesionales relacionados con el medio rural.

Día: Martes 17 de mayo a las 12:00 h

Lugar:
Centro de Estudios Rurales de Cantabria
Avenida Doctor Arines, 21 - 39500 Cabezón de la Sal

Talleres de danza y percusión africana

Revilla intuye que el "sorprendente" resultado del PRC puede ser "la noticia electoral de España"

15 mayo 2011

El presidente de Cantabria y candidato a la reelección, Miguel Ángel Revilla, intuye que el PRC va a obtener un resultado "tan sorprendente" el próximo 22 de mayo que puede convertirse en "la noticia electoral de España".

Así lo ha afirmado esta mañana en una intervención en Cabezón de la Sal, donde tenía previsto pronunciar un mitin junto al aspirante a la Alcaldía, Ulises Díaz, que finalmente ha sido suspendido como consecuencia de la intensa lluvia.

En su alocución ante todas las personas que acudieron a escucharle a la plaza del Ayuntamiento, Revilla ha agradecido el "enorme cariño" que está recibiendo en esta campaña electoral y que ha calificado como "la gasolina" que le da fuerzas.

"Estoy muy contento porque estoy encontrando lo más importante que puede encontrar una persona que se considera normal y es el cariño de la gente, yo no quiero más en esta vida", ha declarado.

Además, ha destacado que ese afecto le impulsa" a luchar por Cantabria con todas sus fuerzas" y le permite "confiar en un gran resultado electoral frente a los resultados que vaticinan las encuestas", las cuales se equivocan a su juicio porque ésta es "una tierra de personas más que de partidos".

"La gente valora todo lo que intento hacer y sabe que mi pasión y mi vocación es Cantabria", ha agregado.

Asimismo, y aunque ha reconocido que hace 15 días se sentía "preocupado" ante el anuncio de un "tsunami" del Partido Popular en las elecciones, en este momento se siente "muy optimista" y convencido de que el PRC "va a parar la marea", que ya no se ve "con fuerza", sino "remansada" y comienza a evidenciar que "no llega arriba".

"El PSOE tiene las defensas un poco resquebrajadas, pero nosotros somos un muro firme y sólido y por aquí no va a pasar el agua", ha recalcado.

Por todo ello, Revilla ha reiterado que el PRC puede convertirse por primera vez en la lista más votada de Cantabria.

Aviso de la Junta Vecinal de Casar de Periedo

14 mayo 2011

Nuevo Comercio

13 mayo 2011

Nuevo escaparate en Cabezón de la Sal.
Sprints       
Publicidad · Fotografía · Impresión Digital

Oferta de empleo - Personal para supermercado

Localidad del Puesto: COMILLAS(CANTABRIA)


Duración del contrato: 76 días


AUXILIAR DE CAJA: ATENCIóN AL CLIENTE, MANIPULACIóN Y VENTA PERSONALIZADA, REGISTRO, COBRO Y ARQUEO DE CAJA, EMPAQUETADO DE PRODUCTOS, RECLAMACIONES, PUBLICITAR LAS OFERTAS.
REPONEDOR/A: COLOCACIÓN DE MERCANCÍAS (USO DE TRASPALE MANUAL) CONDICIONES OFERTADAS: CONTRATO LABORAL TEMPORAL DE FINALES DE JUNIO A PRINCIPIOS DE SEPTIEMBRE, CUATRO PUESTOS A JORNADA COMPLETA CON TURNOS ROTATIVOS DE MAÑANA Y TARDE (854,51 EUROS BRUTOS MÁS DOS PAGAS) Y UN PUESTO A MEDIA JORNADA. REQUISITOS IMPRESCINDIBLE: GRADUADO EN ESO O EQUIVALENTE.
SE VALORARÁ EXPERIENCIA Y PROXIMIDAD DE DOMICILIO.


ENVIEN CURRICULO A: r.uruena@grupoelarbol.com

Charla "Envejecer con arte"

Programa Madrugadores - Junio 2.011

Pago de impuestos sobre vehículos de tracción mecánica de 2.011

Bando - ITV Vehículos Agrícolas y Ciclomotores

El Ejecutivo adjudica diez nuevas licencias de radio en FM(Cantabria)

12 mayo 2011

El Gobierno de Cantabria ha aprobado hoy la adjudicación de diez nuevas licencias de radio en frecuencia modulada (FM) en la región: dos en Santander y una en Torrelavega, Los Corrales de Buelna, Medio Cudeyo, Cabezón de la Sal, Val de San Vicente, San Vicente de la Barquera, Potes y Valderredible.

Dos de esas licencias nuevas licencias han correspondido a la cadena SER (Val de San Vicente, 105.7, y Valderredible, 106.8), y otra a su asociada Propulsora Montañesa (Santander, 90.3).

La segunda licencia en Santander repartida en este bloque de diez frecuencias ha correspondido a la empresa son sede en Barcelona "Nuevas Iniciativas Audiovisuales SL", que emitirá en el 101.6

Editorial Cantabria de Radiotelevisión, del grupo editor de "El Diario Montañés", ha recibido dos permisos de emisión: en Torrelavega (100.0) y en Potes (103.4), y Uniprex (Onda Cero), ha obtenido una frecuencia en Medio Cudeyo (94.8).

Las otras tres licencias han sido otorgadas a Euromedia Producciones Cántabras (Cabezón de la Sal, 98.9), Antena Norte SL (Los Corrales de Buelna, 106.2) y Onda Occidental SC (San Vicente de la Barquera).

En un comunicado, el Gobierno de Cantabria explica que esta adjudicación tiene carácter "provisional", porque ahora los beneficiarios disponen de un plazo máximo de cuatro meses para presentar sus proyectos técnicos a la Dirección General de Transportes y Comunicaciones de la comunidad autónoma.

Una vez que su proyecto técnico haya sido aprobado, los adjudicatarios contarán con un plazo máximo de doce meses para realizar las obras necesarias para poner en funcionamiento las emisoras.

Datos del paro del municipio - abril 2.011

11 mayo 2011

En abril el paro disminuyó en 4 personas con respecto al mes anterior.



Pincha en la imagen para ampliar

Desde abril de 2.010 hasta abril 2.011 perdieron su trabajo 40 vecinos.



Pincha en la imagen para ampliar

El paro en Cabezón de la Sal en Enero de 2.008 era de 262 vecinos, compara las cifras.........quién dijo que no se puede hacer nada.

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.