Convocada la orden de subvenciones para proyectos en materia de igualdad y fomentar el asociacionismo, con 200.000 euros

10 octubre 2012

La Consejería de Presidencia y Justicia ha convocado la orden de subvenciones para impulsar proyectos en materia de igualdad y fomentar el asociacionismo de mujeres, dotada con 200.000 euros.

   Así lo ha dado a conocer este martes la titular del área, Leticia Díaz, en un encuentro con los alcaldes de la comarca Saja-Nansa y de la zona occidental de la región, así como en una con las presidentas de las Asociaciones de Mujeres de estas zonas, según ha informado en un comunicado el Ejecutivo regional. 

   La orden de ayudas tiene por objeto subvencionar proyectos que contribuyan a alcanzar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres; proyectos que contribuyan a fomentar la conciliación y la corresponsabilidad, así como la participación de las mujeres en diversos ámbitos, actividades y talleres formativos de carácter social, cultural y político, además de proyectos de sensibilización, información y apoyo ante enfermedades que las afecten preferentemente.

   Las entidades beneficiarias serán asociaciones de mujeres, federaciones de asociaciones, asociaciones de carácter social con sección de mujeres, asociaciones socioculturales o sindicatos con sección de mujeres. 

   El plazo de presentación es de quince días naturales desde este martes y las instancias se podrán presentar en el registro delegado de la Dirección General de Igualdad, Mujer y Juventud, en la calle Castelar de Santander.

   Asimismo, la consejera ha expuesto en este encuentro las principales líneas de actuación y programas de la Dirección General de Igualdad, Mujer y Juventud, en especial el programa 'Mayuela' de liderazgo de la mujer en las asociaciones. 

   La reunión, presidida por la consejera de Presidencia, y celebrada en la comarca de Saja-Nansa, ha tenido lugar en el Centro Social de Los Tojos, y han estado presentes los regidores municipales de Cabezón de la Sal, Herrerías, Los Tojos, Mazcuerras, Peñarrubia, Ruente y Tudanca, así como las distintas asociaciones de mujeres de estas comarcas. 

   Por su parte, el encuentro celebrado en Novales, ha contado con la presencia de los alcaldes de Alfoz de Lloredo, Ruiloba, San Vicente de la Barquera, Santillana del Mar, Udías y Valdáliga, además de las asociaciones de mujeres 'La Gaviota', 'Aramal' y las agrupaciones de Santillana del Mar, Valdáliga y Udías. 

   Estas reuniones forman parte de una ronda de encuentros que la consejera mantendrá con alcaldes y asociaciones de mujeres de las distintas comarcas de Cantabria, y que se inició a finales del pasado mes, en Potes, con el fin de abordar las preocupaciones y demandas de estos colectivos y exponer las principales líneas de trabajo de la Dirección de Igualdad, Mujer y Juventud.

   Formar a las mujeres que pertenecen este tipo de colectivos en gestión de asociaciones, conseguir encuentros de comunicación del Gobierno con las asociaciones, y facilitar espacios de coordinación de los alcaldes con las asociaciones de mujeres de su municipio, son algunos de los objetivos del 'Programa de Liderazgo de la Mujer en las Asociaciones. Mayuela', presentado también hoy a estos colectivos.
   Este programa, junto con el Programa 'Quinqué' de Prevención y Atención a la Violencia y el programa 'Miruella' de Igualdad, constituyen los tres principales pilares de la política en materia de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria.

   Dentro del ámbito de formación del programa 'Mayuela' se ha proyectado la celebración de talleres de diez horas de duración en doce comarcas: Asón-Agüera, Besaya, Campoo, Costa Occidental, Costa Oriental, Liébana, Pas-Miera, Saja-Nansa, Santander y Trasmiera. 

   Los talleres que se impartirán girarán en torno al diseño de proyectos con perspectiva de género; inteligencia emocional aplicada a la gestión de las asociaciones de mujeres; talleres de coaching para el liderazgo de asociaciones; relajación y control de estrés para el manejo de situaciones difíciles en las asociaciones y justificación económica.

   La celebración de los talleres se complementará con la puesta en marcha de una asesoría on-line y telefónica para resolver todas las dudas, que les surjan a las asociaciones, y para que demanden la información necesaria para gestionar con éxito sus organizaciones y proyectos. 

   La consejera ha asegurado que, desde el Gobierno de Cantabria,  se mantendrá el apoyo a las asociaciones de mujeres con el objetivo de "crear estructuras fuertes y sólidas" que hagan posible que puedan desarrollar y continuar, así, con su "labor de participación"

   Además, Díaz considera que constituyen una herramienta para "dinamizar los núcleos rurales" y ha expresado su deseo para que los proyectos acometidos por estas instituciones, gracias a las subvenciones, permitan a su vez "crecer y crear empleo".

    Desde las asociaciones de mujeres, en el encuentro celebrado este martes, se ha informado a los representantes de la Administración sobre los principales problemas a abordar, se han presentado sugerencias para la mejora de la legislación, y se han realizado aportaciones para atender asuntos como la violencia de género o la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. 

   Además, en palabras del Ejecutivo regional, desde las asociaciones se ha valorado "muy positivamente", esta iniciativa que permite acercar las necesidades de estos colectivos, tanto a los representantes municipales como autonómicos, y debatir sobre propuestas desde una perspectiva más amplia.

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.