El Gobierno regional aprueba dos proyectos de empleo que permitirán contratar a 46 parados de la ciudad

25 octubre 2012

El Gobierno de Cantabria ha concedido a Torrelavega los dos proyectos de empleo presentados por el Ayuntamiento, uno de escuela taller y otro taller de empleo, con un presupuesto de 560.000 euros y que permitirán contratar a 46 desempleados.

   Así lo ha confirmado este jueves en una rueda de prensa la concejal de Empleo de Torrelavega, Marta Pérez Estébanez, quien ha recordado que, concretamente se trata de un proyecto sobre fabricación de fibra de vidrio y otro de hostelería.


   La edil ha explicado que con ambos se ha buscado reorientar los proyectos formativos "a propuestas más prácticas con más salidas profesionales" que sirvan a los alumnos para encontrar trabajo.

FIBRA DE VIDRIO

   Según ha precisado la edil, el primero de ellos es un proyecto de la escuela taller que comenzará a partir del próximo diciembre, se desarrollará durante un año y estará dirigido a 30 desempleados.
   Ha señalado que, a lo largo de estos meses, no sólo se va a formar mano obra especializada, sino también a profesionales que puedan ser "productores independientes", posibilitando que entren en un sector, según ha resaltado, "muy poco explotado como es la resina de vidrio, las fibras epoxi, el poliéster y el reciclado"

   En el curso, se abordarán maquinaria y técnicas para el desarrollo de las producciones, cortado en madera y metales para la generación de estructuras, procesos de aplicación de sellado, soldado; procesos de corte; lijado de las piezas, y procesos de acabado.

   Además, se aportará a los alumnos conocimientos de gestión del negocio y puesta en valor del producto orientado al cliente, así como el desarrollo de estrategias comerciales.

   Las clases serán impartidas por cuatro monitores, personas con experiencia en carpintería, construcción de mobiliario, con la titulación correspondiente y un profesor de compensatoria.
   La concejal ha opinado que "lo verdaderamente interesante" es que se trata de un proyecto que "integra" los dos ejes fundamentales para la creación de empleo, como son, a su juicio, la formación especializada y el fomento de la creación de empresas que trabajen con esta materia.

   Se trata de un proyecto mancomunado para compartir recursos en el que están implicados los ayuntamientos de Torrelavega, Cartes, Los Corrales, Cabezón de la Sal, Polanco, Miengo, y la mancomunidad del Nansa que abarca Herrerías, Rionansa, Lamasón, Tudanca y Polaciones.

   Tendrá una duración de un año y aunque se impartirá para treinta alumnos éstos están repartidos por todos los ayuntamientos y, de ellos, 15 realizarán las clases en la Escuela Taller de Barreda, la mayor parte de la ciudad, aunque no todos. 

   Es el servicio Cántabro de Empleo el que se encarga de elegir a los alumnos según sus listas de desempleados.

HOSTELERÍA

   Por otra parte, el taller de empleo es el que se denomina 'Producto local, hostelería y competitividad; una hostelería y turismo sostenible', y permitirá la contratación de 16 desempleados, por un periodo de seis meses a partir de diciembre. 

   Según la edil, esta propuesta "parte" de la necesidad de profesionales para la comercialización dentro del sector de la hostelería y el turismo.

   Con esta formación, se quiere abrir un espacio de trabajo dirigido a la diversificación de productos en el sector de la hostelería y el turismo, de potenciación de centrales de compras para el sector, así como la puesta en marcha de estrategias que aúnen a los productores locales del sector agroalimentario como proveedores del sector hostelero. 

   "El reto consiste en abrir nuevos sectores como posibles generadores de empleo, por lo nos es difícil y por ello planteamos un sector  donde actualmente podemos prever una inserción de éxito, un proceso de reconversión profesional de sectores de la administración y el comercio, dirigido a la formación de comerciales específicos", ha explicado.

   Según ha apuntado, se trata de abrir un "posible" mercado de trabajo en el área comercial, dirigido de manera específica al sector de la hostelería y el turismo para la generación de puestos de trabajo de comerciales especializados'.

   Entre otros aspectos, los alumnos elaborarán información totalmente actualizada de los establecimientos de hostelería de Torrelavega para tener una base de datos actualizada del sector en la ciudad.

   Además, otro de los objetivos es crear una web que sea una especie de guía del ocio con toda la hostelería de Torrelavega, para promocionar el sector de la ciudad en las comunidades vecinas como País Vasco o Asturias.

   La edil ha confiado en que esta herramienta "repercuta positivamente" en la potenciación turística de la ciudad.

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.