El lunes comienza la campaña de vacunación de la gripe que durará dos meses

03 octubre 2012

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales pondrá en marcha el próximo lunes, 8 de octubre, la campaña anual de vacunación contra la gripe que se extenderá hasta el 8 de diciembre, con el objetivo de aumentar la cobertura de 2011.

Este año, el departamento que dirige María José Sáenz de Buruaga ha adquirido  116.282 dosis  de vacuna antigripal (110.050 de vacuna inactiva y 6.232 dosis de adyuvada dirigida a ingresados en residencias y centros sociosanitarios), lo que supone 1.000 vacunas más que en 2011.


No obstante, la integración de Cantabria, junto a otras trece comunidades autónomas, en la estrategia de compras centralizadas ha permitido ahorrar 165.000 euros con respecto al año anterior.

Los grupos de riesgo a los que se dirige esta campaña, como en años anteriores, son las personas de 60 o más años, y los mayores de seis meses con enfermedades cardiacas  o pulmonares, que afectan a la musculatura respiratoria, con insuficiencia renal o hepática crónica, diabetes y otras enfermedades metabólicas, anemia severa crónica, VIH e inmunodeficiencias, enfermedades oncohematológicas y personas que padecen obesidad mórbida.

Además, se recomienda la vacuna a las embarazadas, a los niños entre 6 meses y 18 años en tratamiento crónico con aspirina, los nacidos prematuros y los niños sometidos a implante coclear o a la espera del mismo.

Se consideran también grupos de riesgo epidemiológico el personal de cuarteles, prisiones, internados, instituciones o centros con enfermos crónicos internados; los que trabajen en servicios públicos esenciales (fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos, servicios de protección civil, etc), los cuidadores domiciliarios y convivientes con personas de riesgo, algunos viajeros internacionales y las personas que por su ocupación pueden estar en contacto con aves infectadas de gripe aviar.

Todas las personas incluidas en estos grupos de riesgo se podrán vacunar de forma gratuita en los centros de salud y consultorios de Atención Primaria, pidiendo cita previa. Las vacunas para algunos grupos se administrarán también en hospitales y otras instituciones como centros de atención a la dependencia.

Para aumentar la captación en esta campaña en la población en general se han editado y repartido pósters divulgativos en todos los centros de salud, consultorios y hospitales de Cantabria.  Además, de la Consejería envía a cada ciudadano, al cumplir los 60 años, una carta explicando la necesidad de vacunarse contra el neumococo y contra la gripe en cada campaña.

Para el personal sanitario también se han puesto en marcha medidas específicas como organización de actividades de formación en centros de salud y hospitales, y la edición de material divulgativo dirigido al personal de los centros sanitarios.

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales recuerda la importancia de vacunarse contra la neumonía a las personas mayores de 60 años y a los que presenten determinadas enfermedades crónicas, ya que ataca especialmente a personas con gripe aprovechando la debilidad del organismo. Esta vacuna se administra una sola vez en la vida, frente a la antigripal que debe administrarse cada año porque la inmunidad que proporciona es de corta duración y los virus tienen gran capacidad de mutación.

En Cantabria durante el año pasado se estima que se registraron 14.547 casos y el momento de pico máximo fue en la séptima semana de 2012 con 455,49 casos por 100.000 habitantes.

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.