La mayoría de los grandes municipios no se plantea adelantar la paga de julio

01 octubre 2012

La mayoría de los grandes municipios cántabros no se plantea adelantar a enero la paga de julio de 2013 -como hará Cartes y han propuesto también los ayuntamientos de Torrelavega y Reocín- para compensar la supresión de la de Navidad. Las dudas legales que genera la medida suponen el principal freno. El presidente de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) y alcalde de San Vicente de la Barquera, Julián Vélez, señaló, en declaraciones a Efe, que le parece «una atajo fuera de lugar», una «ocurrencia» para «evitar» cumplir una ley. En especial, cuestiona que esa decisión se adopte en ayuntamientos que hace unos meses se acogieron al fondo de pago a proveedores para poder saldar sus deudas. En el caso de San Vicente asegura que tienen liquidez para hacerlo, pero no se lo plantean. 
 
La decisión de adelantar o no la paga de julio no es una cuestión de colores políticos. En Reocín, que está a favor, gobierna en minoría el popular Miguel García Cayuso y, sin embargo, otros municipios del PP no se han planteado esa posibilidad o incluso la censuran abiertamente. «Tenemos que acostumbrarnos a jugar en el marco de las normas establecidas y no en ocurrencias», zanjó Julián Vélez. Y en la misma línea se expresó el alcalde de Astillero, Carlos Cortina (PP).
 
Buena parte de los ayuntamientos han optado por la prudencia antes de dar ningún paso. En Torrelavega (PP), por ejemplo, todos los grupos municipales han acordado pedir un informe a la Agencia Tributaria. También se están asesorando los ayuntamientos de Castro (PP-PRC-AAV), Santoña (PP-PRC-MFE) y Noja (PP). En Santander la propuesta ha sido rechazada. Otros municipios ni siquiera han puesto el debate sobre la mesa. Es el caso de Piélagos (PP), Reinosa (PRC-PSOE), Los Corrales de Buelna (PP), Cabezón de la Sal (PP-PRC), Santillana del Mar (PSOE) o Comillas (PRC).

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.