La evaluación de los colegios revela «importantes diferencias» de nivel

09 noviembre 2012

El consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, presentó ayer los resultados de la evaluación de diagnóstico que su departamento realiza cada curso a todos los alumnos de 4º de Primaria (10 años) y 2º de Secundaria (14 años). Se trata de un examen que permite cifrar el nivel medio de la región –el curso pasado se examinaron 10.024 alumnos de 220 centros– en las competencias de Lengua, Matemáticas e Inglés para identificar cuál es el nivel de cada centro respecto a la media. «Las diferencias son muy importantes, de hasta 150 puntos –cuando la media regional es de 500–, lo que demuestra que hay equipos directivos y profesores que son capaces de dar un valor añadido a sus centros, y otros que no», señaló el consejero Miguel Ángel Serna.
Entre las conclusiones de la prueba de diagnóstico también se recoge que las chicas obtienen mejores resultados en Lengua e Inglés y que los chicos son «ligeramente» superiores en Matemáticas. Además, los resultados son más positivos entre los centros concertados, aunque el consejero explicó que es «gracias a que el nivel económico y social de sus entornos es mayor que el de los centros públicos».
El consejero puntualizó que la evaluación de diagnóstico permite comparar a los centros de Cantabria, conocer su evolución y cómo influye el nivel socioeconómico y cultural de las familias, lo que a su vez permite a la Consejería saber qué centros «están por debajo de lo que se espera de ellos» y requieren una «atención especial» para que mejoren sus resultados. También sirve de orientación a los centros y a las propias familias, que reciben un informe con la puntuación del alumno en cada competencia, las medias de su clase, del centro y del conjunto de Cantabria. 
Serna destacó que «si bien hay diferencias significativas entre centros –en algunos casos de más de 150 puntos respecto a una media fijada en 500–, si los centros con peores resultados, que quizás hacen que Cantabria se quede un poco por debajo de la media de las comunidades del Norte, aprenden de los que han obtenido buenos resultados, la realidad académica de Cantabria podría llegar a situarse no sólo por encima de la media del Norte sino incluso por encima de la media europea». Una situación que, para el consejero, supone una «llamada a la esperanza». 
La ley impide a la Consejería realizar un ranking de centros, pero el responsable de Educación identificó a los que sobresalen por encima de los de su mismo nivel sociocultural: el Centro Rural Agrupado (CRA) Peña Cabarga (Medio Cudeyo), el colegio Manuel Cacicedo (Santander) y el Ramón Laza (Cabezón de la Sal). Tres colegios públicos que, según avanzó Serna, recibirán la visita de la Consejería para analizar su proyecto educativo y tratar de aplicarlo en los centros que han obtenido peores resultados.
La clave del éxito
Según explicaron a este periódico los directores de estos tres colegios, su receta consiste en trabajar las competencias básicas. «En lugar de hacer sumas y restas buscamos un problema diario donde los niños puedan poner en práctica sus conocimientos. Los aprendizajes memorísticos y repetitivos se olvidan al año siguiente», aseguró la directora del colegio Manuel Cacicedo, Mariola Setién, para dar a entender lo que significa potenciar las competencias.
El director del colegio Ramón Laza, Ángel Luis Muñoz, no tiene ninguna duda de que la clave de sus resultados está en el plan de formación que implantaron hace tres años. «La idea era enfocar la metodología hacia las competencias básicas, y desde entonces hemos conseguido concienciar al profesorado de la necesidad de utilizar esta metodología. No se trata sólo de transmitir contenidos, sino de que sean capaces de resolver situaciones y problemas». Sus pilares son, además de las competencias, las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y la atención a la diversidad: a los alumnos que no siguen el ritmo del resto de la clase o que tienen necesidades especiales.
En el CRA Peña Cabarga no sólo tienen un proyecto educativo orientado a las competencias, sino que cuentan con otra ventaja en su número de alumnos –56 el curso pasado–, repartidos en sus dos escuelas: una en Heras y otra en San Salvador. «Esto permite que los niños reciban una atención muy individualizada», destacó su director, Jesús García Rivas, que también incidió en la importancia de trasladar los conocimientos teóricos a la vida diaria.

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