Respuestas a las preguntas dirigidas a la alcaldesa 09-11-12

09 noviembre 2012

Pregunta 1

Buenos dias. Esta pregunta sería para poner en conocimiento de todo el mundo que acceda a la pagina cual es la situacion laboral en mi municipio por una parte; me refiero al numero de parados (por tres tramos de edad: de 20 a 30 años, de 31 a 41, y de 42 en adelante). Lo hago a modo de reflexión, y me gustaria que la adl de mi pueblo los publicase en esta respuesta. 

Reflexión, porque ahora mismo conozco a mas gente sin trabajo que con el, ya que dicen que la comunidad de cantabria tiene uno los indices de paro mas bajos en España (cosa q, pero a mi me importa el municipio.

Mi otra pregunta seria conocer el presupuesto destinado a estas fiestas pasadas y el que hubo el año pasado; porque la sensación es que ha aumentado, (por lo menos en dias celebrados), reiterando mi desconocimiento de las cifras. Esta pregunta tambien va dirigida a una cierta reflexión, no creen? Estoy a favor de mantener las fiestas locales y sus tradiciones, pero por un dia de fiesta celebramos cinco, y creo que hay esta el desfase. Muchas gracias por su atención y un saludo.

Respuesta a la pregunta 1

En primer lugar decir que los datos referentes al desempleo tanto en Cantabria como en cualquier municipio incluido Cabezón de la Sal son información pública a la que todo ciudadano tiene acceso a través de la página web del Servicio Cántabro de Empleo www.empleacantabria.es, dentro del apartado Estadísticas-Observatorios, aquí aparecen las estadísticas que se actualizan mensualmente.

No obstante, como se pide información al respecto de los datos de desempleo en Cabezón de la Sal son los siguientes a fecha del mes de septiembre pues aún no están los de octubre:
Por sexo; Varones:450 Mujeres:341
Por edades-varones;
Menores de 25 años: 56
Entre 25-45 años: 240
Mayores de 45 años: 154
Por edades-mujeres:
Menores de 25 años: 30
Entre 25-45 años:194
Mayores de 45 años: 117
Estos datos reflejan que el desempleo en nuestro municipio alcanza a 791 personas, que hablando en porcentaje de población reflejaría el 9,3%.
Entre las razones que han dado lugar a esta tasa de desempleo se encuentran algunas como que la mayoría de la actividad económica de nuestro municipio estaba basada en el sector de la construcción, existiendo un elevado número de pequeñas y medianas empresas dedicadas a esta actividad, también muchas empresas dedicadas al sector del mueble y muchos de nuestros vecinos formaban parte de plantillas de empresas importantes en el sector como podían ser Ascan o Emilio Bolado.

Debemos destacar la fortuna no obstante, de contar en el municipio con 2 empresas fuertes como la Textil Santanderina y la Residencia de Carrejo que hasta el momento contribuyen a amortiguar en gran medida el desempleo en nuestro municipio.

Te puedo asegurar que como alcaldesa claro que me importan no solo los datos de desempleo, sino los desempleados y familias de mi ayuntamiento.
Por ello, tenemos abiertos varios canales para ir paliando la situación mientras mejora, por un lado la orientación a través de la agencia de desarrollo, donde se hacen funciones de asesoramiento, gestión de ofertas y demandas, etc… Por otro lado “Talleres de Empleo” donde durante 1 año se forma a los trabajadores en otros perfiles de actividad para facilitar su inserción laboral en otros campos, esta es una formación remunerada y da la posibilidad a aquellos que tienen la ocasión de acceder a los mismos de recibir formación y renumeración, por los datos creo que has sido uno de los afortunados que ha participado en uno de ellos entre enero de 2010y enero de 2011.

Por otro lado, en los convenios de corporaciones locales con el servicio cántabro de empleo, pedimos el mayor número de personas para que durante 5 meses trabajen en el ayuntamiento.

En cuanto a los jóvenes, se ha puesto en marcha en el mes de octubre un nuevo módulo de PCPI, es decir, programas de cualificación profesional inicial, que da cobertura en formación a 15 chicos en la rama de “Pintura y acabados en la construcción” y también en enero se pondrá en marcha un nuevo proyecto de escuela taller de forma mancomunada que se desarrollará en Torrelavega y al cual podrán acceder algunso de nuestros jóvenes.
En cuanto a las fiestas, no siempre significa que a mayor número de días mayor cantidad de gastos, puede significar mayor compromiso, mayor creatividad y mayor gestión y negociación.

En el año 2011, el gasto que supuso para el ayuntamiento el presupuesto de fiestas fue de 51.039,83€ y en el año 2012 fue de 41.951,72€, con lo cual, como se puede apreciar, a lo mejor se ha elevado el número de días de actividad pero no conlleva obligatoriamente elevar el presupuesto, en este caso se ha reducido un 10%.

No obstante, la administración debe gestionar los recursos económicos existentes de la mejor manera posible porque al fin y al cabo son de todos, y en nuestra responsabilidad también está destinar parte de estos recursos al entretenimiento y ocio de nuestro vecinos, máxime cuando en la actual situación económica las únicas actividades de ocio a las que pueden tener acceso muchas de las familias son las ofrecidas de forma gratuita por el ayuntamiento, por ello en el pasado programa de fiestas hemos querido dar mayor cabida a la programación infantil entre otros.

Un saludo y muchas gracias.

Pregunta 2

¿que criterios utilizan a la hora de poner sueldos a los concejales…? ¿cobran todos lo mismo, y si no es así, a que es debido..? ¿Tan difícil es cumplir la ley y quitar de la vista de los vecinos los vergonzosos símbolos franquistas que quedan por el pueblo..? y una ultima pregunta..¿ cuanto ha costado el puente ese del saja, y que beneficios se espera que aporte a los vecinos..? espero que no sea muy difícil contestar a estas preguntas

Respuesta a la preguntas 2:

Las respuestas no son difíciles o fáciles de contestar, simplemente tiene que existir voluntad de contestarlas y a través de ellas hacer más transparente y cercana la administración a los vecinos, por ello te agradezco tus preguntas:
En cuanto a los criterios y cuantías de los sueldos de los concejales debo decir lo siguiente: No todos los concejales ni en todos los ayuntamientos se cobra lo mismo, en la actualidad se está trabajando en un anteproyecto que podría recoger los márgenes presupuestarios de las administraciones a tal fin, pero actualmente no existe ningún baremo. Centrándonos en Cabezón de la Sal, te diré lo siguiente, el equipo de gobierno está formado por la alcaldesa y 7 concejales (PP-PRC), de éstos hay 2 concejales liberados, es decir, con dedicación exclusiva al ayuntamiento que cobran entre los dos 44.000€ brutos, 33% menos que en el año 2010. Tanto el número de concejales con dedicación en el ayuntamiento como las cuantías retributivas cumplen con la normativa existente, necesitando informes de intervención previos que se aportan al pleno que es quien tiene la potestad para aprobarlo o no.

Por otro lado, estos 2 concejales al estar liberados, no pueden recibir las cuantías de dietas por plenos o comisiones informativas previas a los plenos. El resto de concejales del equipo de gobierno, todos ellos con responsabilidades de concejalías y la propia alcaldesa cobran por dichas dietas de plenos y comisiones informativas del mismo modo y en las mismas cuantías que los concejales de la oposición, siendo de 57€ por comisión informativa y 68€ por pleno, sujetas a retención de IRPF.

Añadir que los 2 concejales han renunciado voluntariamente a la paga extra de diciembre que estaba metida dentro de los 44.000€ brutos, con lo cual, dicha partida presupuestaria en este año 2012 ha quedado en 40.000€, a modo de solidaridad con el resto de personal del ayuntamiento.

En cuanto a  quitar los nombres de las actuales calles y poner las nuevas, tengo que decir que atendiendo a la ley se aprobó la supresión y cambio de estos nombres en la anterior legislatura a propuesta del equipo de gobierno entonces y en cumplimiento de la ley estatal al respecto, sin embargo tras su aprobación no llegaron a realizar la colocación de las placas con los nuevos nombres.

No obstante, le comunico que ya hemos adquirido las nuevas placas y que en breve espacio de tiempo comenzarán las actuaciones del personal municipal para su instalación.

En cuanto a la pasarela, debo decirte que es un proyecto con un coste del cual desconozco la cuantía final exacta entre lo que es la estructura del puente y las obras de colocación, la estructura tenía un coste aproximado de 60.000€, con lo que no estamos de acuerdo ha sido en su ubicación, a las pruebas me remito con los resultados de la reciente crecida del río Saja y su resultado, añadir que fue financiando por la Consejería de Medio Ambiente en el año 2010 y finalizado en 2011, en cuanto a los beneficios para los vecinos tengo que decir que de modo generalizado ha tenido buena aceptación ya que es utilizado por gran número de vecinos tanto del municipio de Mazcuerras como de Cabezón de la Sal para pasear y además da un valor añadido a la Senda Fluvial del Minchón que queremos promocionar como recurso turístico de valor natural y ecológico , por lo tanto los beneficios pueden ser tanto a nivel de salud como económicos.

Un saludo y muchas gracias.

1 Opiniones...Anímate a participar :

Anónimo dijo...

En consecuencia a la respuesta a la primera pregunta quisiera decir, que me parece vergonzoso, pero muy vergonzoso, que se destine a fiestas casi lo que vale mi casa, y yo sin trabajo ni oportunidad de ello, con menos se podría hacer igual

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