Más de 200 belenes en Cantabria

10 diciembre 2012

 
Más de dos centenares de belenes se reparten por la región, según el censo que elabora la Asociación Belenista de Cantabria, que este año cumple su 30 aniversario. En parroquias, en colegios, en instituciones, asociaciones, colegios, lugares de culto o de reunión. La tradición no se pierde y la asociación belenista se encarga de transmitirla entre los jóvenes. 
 
Un año más ha convocado el concurso de belenes, de redacción sobre el belén, los mejores concursos de colegios y parroquias, los belenes en los escaparates de las tiendas, lemas para el belén y concursos de redacción. El concurso de belenes escolares está patrocinado por EL DIARIO MONTAÑÉS, que concederá seis premios.
 
La asociación celebra cada año una misa belenista, que en esta ocasión fue ayer, día de la Purísima, en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Nueva Montaña, en el inicio de un itinerario que lleva a los belenistas por toda la región. El día 16, la misa belenista será en la parroquia de Villapresente, con visita posterior al belén de las monjas clarisas de Santillana del Mar.
 
Para los belenistas esta época del año es la de más trabajo, a la búsqueda de elementos perecederos para montar las mejores instalaciones, recorriendo lugares allí donde no hay quien monte los belenes o asesorando a colegios y familias para montar un belén con rigor. Aunque se deje lugar a la imaginación, como en el belén de los Amigos del Ferrocarril, en el que los Reyes Magos llegan en un tren que para en Belén. Esta 'libertad' a la hora de instalar belenes no es trascendental, no quita sentido al belén . Como dicen los miembros de la Asociación Belenista es otra forma de vivir la Navidad, sin olvidar que se trata de un hecho trascendental para los cristianos, el nacimiento de Jesús, que es Dios. 
 
Cada belén tiene sus características particulares, como el montado en el mercado del Este por Dolores Bravo junto con su hermana Valvanuz. Es un nacimiento nevado, del gusto personal de quien lo organiza. Y hay belenes interesantes, como el montado en el Hospital Valdecilla. «Bajan a verlo los enfermos y los niños y tenerlo ahí reconforta a muchas personas que sufren en el hospital», explica Maricarmen Caramés, una de las veteranas belenistas, alma mater del movimiento en nuestra región. Este belén hospitalario «lo monta Sor Ángela, de la Cocina Económica», recalca Caramés. 
 
Hay también repartidos por la región belenes artesanales, como el realizado por el escultor José Luis Casal en Campoo, en Cabezón de la Sal, en Noja y en Valdáliga. Y un belén Viviente en Castro Urdiales. Y son también los centros escolares los que se encargan de transmitir el movimiento belenista; como el colegio San Agustín (avenida de Pontejos), Manuel Llano (Bajada del Caleruco), María Auxiliadora-Salesianos (General Dávila) las operarias misioneras del Sagrado Corazón (Cazoña) y el Padre Apolinar (Valdenoja). 
 
Como cada año, la Asociación Belenista lanza un mensaje: «Que nadie tire su belén viejo, ni las figuritas rotas, que las donen a nuestra asociación. Con ellas pueden instalarse belenes en sitios donde no hay dinero para comprarlo», dice Caramés. Las figuras pueden entregarse en la calle Arrabal número 26 bajo.

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.