Respuestas a las preguntas dirigidas a la alcaldesa 21-12-12

21 diciembre 2012

Pregunta 1

¿para cuando va a se que el ayuntamiento tome cartas en el asunto de los bares y se prohíba la entrada a menores en los lugares que venden bebidas alcohólicas  hago la pregunta porque tengo hijos menores de 16 años a los que se que en algunos bares que podría nombrar les venden alcohol y no solo creo que sea una cuestión de multas administrativas si no de darse una vuelta por la zona un sábado antes de las 10 de la noche solo son menores lo que pasean por allí. Podría ponerse algún remedio antes de que muchachos y muchas se acostumbren a emborracharse por norma todos los sábados se que es una cuestión de los padres pero desde el consistorio y las autoridades del orden creo que podrían hacer algo al respecto , tales como darles a los chavales ocio alternativo locales sin alcohol en los que se puedan reunir el fin de semana  gracias por contestar a mi pregunta

Respuesta
En cuanto a esta pregunta, debo decirle que desde hace año y medio que este equipo de gobierno asumió la gestión del ayuntamiento, se están llevando a cabo acciones sobre este asunto y se hace desde varios frentes:

Primero:

Realizando controles y seguimiento tanto en los locales como en la calle de la venta y consumo de alcohol por parte de menores, en caso de infracción de la legislación existente al respecto, se inicia por parte de la autoridad competente ya sea Policía Local o Guardia Civil el expediente y sanción administrativa respectiva, esta es la única forma administrativamente legal para que en caso retirado de venta de bebida a menores se pueda llegar al cierre del local por parte de la Consejería de Presidencia o Delegación del Gobierno.

En cuanto al seguimiento de los menores, si se les observa consumiendo bebidas alcohólicas en la calle, se les pide identificación, se les explica que su conducta no es la adecuada y posibles repercusiones y se tramita la sanción correspondiente, no con afán recaudatorio y le voy a explicar un ejemplo que se lo aclare: en la legislatura 2003-2007, desde el ayuntamiento se enviaban cartas a los padres de los menores a los cuales las autoridades correspondientes les habían identificado bebiendo en la calle o con síntomas de intoxicación etílica con el fin de que se pasasen por las dependencias correspondientes para informarles del hecho, pues bien, le diré que apenas 3 padres respondieron a este llamamiento, con lo cual poco o nada se preocuparon por remediar estas actuaciones.

Sin embargo, ahora con la sanción económica, una gran mayoría de padres se interesan y acercan para conocer de primera mano que es lo que ha motivado la sanción.

Segundo:

Desde diciembre de 2011 se está llevando a cabo una programación de actividades y ocio para los jóvenes desde la Concejalía de Juventud los fines de semana, de manera que los viernes y sábado en horario de tarde se ofrecen actividades de deporte, talleres, concursos, juegos acordes a su edad, salidas, etc… y los domingos cine con películas acordes a su edad en Santiago Galas, toda esta programación se les ha hecho llegar a través de trípticos en los IES.

Al mismo tiempo tanto en la Casa del Deporte en Cabezón, como en las antiguas escuelas de Ontoria y en la zona de la piscina de Casar de Periedo, los jóvenes disponen de locales que están utilizando como lugares de reunión.

Tercero:

Desde las Concejalías de Educación, Juventud y Servicios Sociales, consideramos que es imprescindible que los niños en edades tempranas adquieran hábitos de participación en actividades de ocio alternativo, por ello desde abril de 2011 hasta la actualidad se han puesto en marcha talleres infantiles los viernes y sábados para niños de 3 a 12 años, tanto en Cabezón como en las pedanías, también el programa estival el Tirachinas, donde hemos considerado adecuado ampliar la edad de los participantes hasta los 14 años en vez de hasta los 12 como anteriormente, de este modo pasan de forma directa con lo hábitos ya adquiridos a participar de la programación de juventud a partir de los 14 años.

Cuarto:

Estamos potenciando tanto las actividades culturales como deportivas dentro de las escuelas municipales con la implantación de nuevas disciplinas, que les puedan resultar atractivas, ping-pong, golf, ajedrez, etc… actualmente las escuelas cuentan con un millar de chicos y chicas practicando las distintas disciplinas.

Para finalizar, decirle que entiendo su preocupación como madre, y desde la administración local haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que nuestros jóvenes se diviertan de manera sana y tengan opciones de ocio, pero debo señalar que se necesita el trabajo, esfuerzo, colaboración y responsabilidad de todos; Padres, centros educativos y administración.

Un saludo y muchas gracias.

Pregunta 2

Hola, mi reclamación ya la he formalizado por escrito al Ayuntamiento con fecha 10/07/2012, registro de entrada número 4996; reiteré la misma en fecha 26/09/2012, registro de entrada 6870, no habiendo recibido contestación alguna al respecto y mucho menos la actuación reclamada. Así que si por el cauce oficial no obtengo respuesta, dudo mucho que por este medio lo reciba. Aún así, insisto:

“Quisiera conocer las actuaciones que tiene previstas acometer el Ayuntamiento respecto a la INEXISTENCIA DE PASOS DE CEBRA en determinados cruces peligrosos de la localidad. Concretamente reclamo se actúe el trayecto que realizo con frecuencia, que es el que une Las Casucas con el centro del pueblo.

El cruce de esta calle (también carretera autonómica CA-180) con las calles San Miguel, Del Sol, San Antonio y otras, por el margen derecho en dirección al centro CARECEN DE PASO DE CEBRA, dejando a la suerte del peatón o su sentido común el arriesgarse a cruzar o confiar en la prudencia de los conductores. Es ESPECIALMENTE CONFLICTIVO el cruce con la CALLE DEL SOL, debido a la gran circulación que confluye en el mismo y la amplitud de la vía en dicho punto.

Esta problemática tiene MAYOR INCIDENCIA en las PERSONAS DISCAPACITADAS que se desplazan en SILLA DE RUEDAS, y en los COCHECITOS DE BEBÉS, así como en PERSONAS CON PROBLEMAS DE MOVILIDAD.

Gracias.”

Respuesta

En primer lugar, decir que cualquier documento presentado en el ayuntamiento, una vez registrado pasa a alcaldía y posteriormente se distribuye al departamento correspondiente.

A ninguno de los documentos se da contestación salvo que sea petición de información, documentación, certificado, etc… por el contrario se estudian las peticiones, se piden informes a los técnicos del departamento correspondiente y se intenta dar una solución en base a esos informes.

En cuanto a los escritos presentados por usted, tengo que decirle que se remitieron a la Policía Local que es el órgano de la administración local encargado de entre otros temas los relativos a la regulación del tráfico y seguridad vial. Como podrá entender nuestro municipio cuenta con una extensión de 33Km cuadrados, 8500 habitantes y 11 núcleos de población con lo que se puede hacer una idea de que existen muchas actuaciones en este tema que hay que evaluar, efectuar o corregir.

En su caso concreto, decir que 2 de las actuaciones que se van a efectuar son pasos de peatones entre la acera de “electrodomésticos Romanín” y” plaza del Carmen” (solicitado a carreteras pues es autonómica y por lo tanto no es competencia municipal), por otro lado, se pintará otro paso por parte del ayuntamiento a la altura de “Piensos Faces”.

En cuanto a los cruces de San Miguel y el Sol, decirle que al ser intersecciones con la carretera autonómica, existen en ambas 2 STOP, de manera que se si pintan los pasos de cebra a la altura del final y principio de las aceras, que sería lo lógico, para aprovechar los rebajes si es que existen o sino efectuarlos para sillas, cochecitos ,etc…estos pasos coincidirían con el lugar donde los vehículos hacen los stop con lo cual conlleva un mayor riesgo para todos.

Se está estudiando la posibilidad de hacer los pasos más atrás de la propia intersección, pero nos encontramos con problemas, por un lado que los propios peatones no los utilicen pues tendrían que recorrer algunos metros más para usar el paso de peatones, por otro lado se eliminan plazas de aparcamiento y por otro lado los establecimientos que existen en algunas de las aceras afectadas, no obstante como le indico se están efectuando los estudios necesarios.

Como habrá podido apreciar, ya se han realizado a lo largo de estos meses el pintado, construcción de pasos peatonales y reorganización del tráfico vial y peatonal en varios puntos del municipio, concretamente y de gran importancia en la zona comprendida entre la estación del tren y el colegio Ramón Laza, trayecto muy transitado como se puede entender por parte de padres, niños, empleados de la Textil Santanderina y vecinos de la zona.

Igualmente se ha pintado por parte de carreteras a petición del ayuntamiento, un nuevo paso en el tramo comprendido entre Cabezón y Carrejo a la altura del Concejero, se han construido pasos elevados de peatones en la carretera autonómica entre la Venta de Ontoria y Cabezón. Próximamente se llevará a cabo el pintado de al menos 3 pasos de cebra entre la urbanización La Brañona y el colegio Ramón Laza motivado por el paso de muchos niños así como de los autobuses escolares.

En el núcleo de Ontoria, se procederá a colocar las señales viales que regulen el entramado vial entre la Plaza de San Roque y la Rasa, solicitud realizado por los vecinos hace más de 2 años.
Aún reconociendo el derecho a su petición como no puede ser de otra forma, pues es uno de nuestros vecinos, debe entender que no podemos plantear soluciones a la carta, planteamos soluciones a nivel general de los vecinos, por ello le reitero que seguimos con el estudio de su planteamiento y posibilidad de efectuarlo.

Un saludo y muchas gracias.

Pregunta 3

¿Me gustaría saber porque tengo la obligación de pagar la tasa de basura si no tengo dicho servicio?Hice una reclamación sobre dicha tasa y me han contestado que era ineludible su abono. Vale; pero también creo que sera obligatorio que el camión pase por mi calle a recoger la basura de cinco vecinos.

Atentamente Conchi

Respuesta

Como bien dices Conchi el pago de impuestos y tasas es un hecho ineludible para todos pues a través de ellos se financian los servicios públicos, en cuanto a la tasa de basura tengo que decirte que los vecinos de Cabezón pagamos en la actualidad por las toneladas de basura que generamos, no por si tenemos el contenedor próximo o no, ya que todo residuo que generamos en nuestros domicilios los depositamos en los contenedores públicos más cercanos. En cuanto a la zona en que resides, tengo que decirte, que desde que estamos en el ayuntamiento en 2 ocasiones hemos hablado y visitado la calle con 2 responsables distintos de la empresa que hace el servicio, y en las dos ocasiones se nos ha comunicado que el problema radica en que el camión de recogida tiene problemas de acceso a la misma ya que conlleva dificultad el dar vuelta al camión para salir, además, han hecho mención a que en caso de que se encontrase con algún vehículo aparcado en dicho trayecto o circulando por el mismo conllevaría una situación complicada.

Aprovecho la ocasión para pediros disculpas a ti y al resto de vecinos afectados por este motivo, a día de hoy no es de fácil solución, aunque no cesaremos en el empeño en buscar una solución a futuro.

Un saludo y muchas gracias.

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.