Confederación prepara un estudio para reparar el área de Ontoria que se inundó

08 enero 2013

Confederación prepara un estudio para reparar el área de Ontoria que se inundó
Las obras para mejorar la zona de Ontoria (Cabezón de la Sal) que quedó afectada por las inundaciones que tuvieron lugar en febrero pasado y que tanto se han hecho esperar están más cerca de llevarse a cabo. El plan de emergencia propuesto por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico incluía, además de reconstruir la pasarela que une Cabezón de la Sal y Mazcuerras, cuya estructura quedó seriamente dañada tras las inundaciones, reparar los daños causados en Ontoria, Villanueva de la Peña y a la altura de los molinos de Casar de Periedo. 
 
Sin embargo, la pasarela se encuentra reconstruida desde el pasado mes de octubre y del resto de las mejoras no se ha sabido nada hasta hace tres semanas, cuando el director general de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Javier Rodríguez, visitó la zona del Minchón, en Ontoria, con el fin de elaborar un proyecto y valorar la cuantía de estas inversiones. «Lo que se pretende con este plan es llevar a cabo las obras necesarias para retirar la piedra a las orillas del río y deshacerse de los troncos y el ramaje que hay en la zona como consecuencia de las inundaciones», explicó la alcaldesa de Cabezón de la Sal, Esther Merino. 
 
Una mejora que se ha hecho esperar casi un año y que los vecinos vienen solicitando desde hace tiempo porque, a pesar de ver la pasarela de nuevo en su sitio, la mayoría se pregunta cuándo se van a realizar las actuaciones necesarias para que el agua no vuelva a comerse el terreno. 
 
Aunque la alcaldesa no ha hablado de medidas de prevención, al menos sí parece que un año después de que el agua crease serios desperfectos en diferentes zonas del municipio, algunas de éstas volverán a estar limpias de ramajes y escombros si desde Confederación acometen este proyecto. 
 
Desde que el entorno del río Saja registrase importantes deperfectos como resultado de las inundaciones del año pasado, desde Confederación Hidrográfica del Cantábrico han llevado a cabo la reparación de la pasarela que une Cabezón de la Sal y Mazcuerras. Para ello, se ha construido una escollera a cada uno de los lados del río para sujetar el puente a la tierra y se han instalado dos escotaduras que frenan la velocidad del agua cuando el río baja con mucha crecida. 
 
Con estas actuaciones, se pretende evitar que la estructura se venga abajo de nuevo en caso de que vuelvan a producirse las inundaciones. 
 
Estas medidas se incluyen dentro del Plan de Emergencia elaborado por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, que se dará por concluido cuando se acometan el resto de trabajos con los que se mejorará el resto de zonas afectadas por las inundaciones , como es el caso de Ontoria, ya que el río se comió una buena parte del terreno que aún no ha sido recuperado.

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.