La crecida del río Saja vuelve a provocar inundaciones en Mazcuerras

25 enero 2013


Los efectos de la ciclogénesis en Cantabria | Imagen 4La crecida del río Saja volvió a provocar inundaciones en la urbanización Los Geranios, de Villanueva de la Peña, perteneciente al Ayuntamiento de Mazcuerras. Sobre las tres de la madrugada, según informó el alcalde, Francisco Javier Camino Conde, comenzó a entrar agua en los garajes de las casas y los vecinos vieron de nuevo cómo el agua llegaba a alcanzar un metro de altura. Desde entonces, hasta las ocho de la mañana, en que la situación comenzó a encauzarse, todos han vuelto a vivir la misma secuencia del sábado, cuando las fuertes lluvias también provocaron inundaciones en la zona de Villanueva. 

Estas inundaciones se producen unas horas antes de que la Consejera de Presidencia, Leticia Díaz, visitara la zona de Ontoria en Cabezón de la Sal, donde el río se desborda cada vez que llueve por la crecida. Estuvo acompañada de la alcaldesa, Esther Merino, quien le explicó que el cauce se ha modificado debido a unas obras y por eso de inunda la zona.
En Villanueva de la Peña, alcalde y vecinos afectados improvisaron durante la noche escolleras para evitar la entrada del agua en las casas y "una vecina dejó que desviáramos el agua a su jardín". Así, con la ayuda del 112 y sacos de arena "hemos ido sacando el agua", explicó el regidor. Otra vez se volvió a ver a los vecinos con la escoba desesperados intentando sacar el agua de sus bajos. "Estoy rezando para que no vuelva a pasar", decía desesperado ayer el alcalde al medio día. 
La solución a este problema depende, en cierto modo, de la voluntad de los vecinos, según se desprende de las explicaciones dadas el pasado domingo por el alcalde. "Al lado de esta urbanización hay una mies muy grande y todo el agua baja por ahí y viene a parar a estas casas", señalaba. La solución, decía, pasa por instalar un tubo para canalizar el agua, "pero no todos los vecinos quieren que este tubo atraviese sus fincas". El alcalde mostraba ayer su desesperación y ponía sus esperanzas en el Gobierno de Cantabria. "Espero que desde allí planteen una solución más drástica porque llevamos toda la noche sin dormir", espetó. A las tres de la tarde la situación se encontraba prácticamente controlada. 
La zona de Carrejo, en Cabezón de la Sal, también se vio inundada ayer de nuevo. "En la entrada del pueblo hay un bloque de viviendas semiabandonado que también se ha inundado", explicaba un vecino. 
Visita de la consejera
Precisamente sobre soluciones se ha hablado durante la visita de Leticia Díaz a Ontoria. La consejera ha explciado que desde el Gobierno se están coordinando todas las actuaciones para desarrollar en las zonas afectadas por las inundaciones de los últimos días, una coordinación que pasa por el contacto con la Confederación Hidrográfica del Cantabria (CHC) para que se acometan las obras cuanto antes "Debemos evaluar la situación y ver cuáles son las principales urgencias para evitar que esta situación afecte a las personas y a sus bienes", concluyó Díaz. 
Sobre la CHC, la alcaldesa de Cabezón de la Sal coincidió con el presidente regional, Ignacio Diego, al atribuir la responsabilidad de algunos daños a la Confederación. "Cabezón es una de las zonas afectadas por los desbordamientos del río Saja y los vecinos vienen reclamando actuaciones desde hace mucho tiempo" explicó Merino. Actuaciones que, según la alcaldesa, "la Confederación Hidrográfica no ha llevado a cabo ni acometido nuestras peticiones". "A pesar de que siempre que hemos solicitado una cita, se nos ha concedido, a la hora de poner en marcha soluciones inmediatas la Confederación no lo ha hecho". 
Ambas responsables estuvieron acompañadas del concejal de Servicios, José Luís González Conchas y del de Obras, Víctor Reinoso. La regidora popular le mostró a la Consejera la zona en la que el cauce del río llega a desbordarse, lo que provoca que el agua penetre en las fincas y en las viviendas, como sucedió el pasado sábado. 
Merino explicó que, como consecuencia de unas obras, el cauce del río se ha modificado y por eso se inunda la zona de Ontoria, lo que atañe a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. Merino explicó que el Ayuntamiento va a emitir un documento donde se señalen los daños causados y un resumen sobre posibles actuaciones que se pueden llevar a cabo para prevenir estas inundaciones.

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.