Cantabria pilota un programa para fomentar el consumo racional de alcohol en los locales de ocio

21 junio 2013

Cantabria pilota un programa nacional para fomentar el consumo y dispensación racional de alcohol en los locales de ocio, especialmente, entre los más jóvenes. Se trata de una iniciativa nacional que, de forma experimental, se está llevando a cabo en nuestra comunidad, y también en Navarra, en el ámbito de la prevención de drogodependencias.

Los negocios de  hostelería que cumplan un código de buenas prácticas se podrán adherir a esta iniciativa y recibirán un sello de calidad por garantizar un ocio responsable y de calidad. El objetivo del Gobierno de Cantabria es crear circuitos de ocio de calidad: el primer sello de calidad destinado a los locales de ocio.

Así lo ha destacado la vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios, María José Saénz de Buruaga, durante la presentación del programa `Hostelería Responsable', en la que también han participado el director general de Salud Pública, José Francisco Díaz, y el presidentede la Asociación Empresarial de HosteleríadeCantabria(AEHC), Emérito Astuy.
La iniciativa, implantada de forma piloto en Cantabria está impulsada por el Plan Nacional de Drogas, con el fin de garantizar la promoción y consecución de un "ocio seguro, saludable, responsable y de calidad en nuestra Comunidad Autónoma", en colaboración también con los ayuntamientos, ha explicado la consejera.

Ha indicado la importancia de la intervención en los locales de ocio y en los establecimientos de hosteleríapara la prevención de las drogodependencias, dado queson los espacios donde los ciudadanos desarrollan sus actividades lúdicas, que pueden dar lugar a hábitos de conducta que tienen un impacto directo en la salud de las personas, dada la incidencia de determinados factores de riesgo como la problemática de los consumos abusivos de drogas, las intoxicaciones, accidentes de todo tipo, etc.

Por ello, la Consejería de Sanidad se ha sumado a esta iniciativa que amplía el ámbito de intervención en el ámbito de prevención de las drogodependencias, mediante varias actividades de mejora de la cualificación profesional y el fomento del compromiso social de los empresarios y trabajadores del sector hostelero y recreativo.

En este sentido, Sáenz de Buruaga ha subrayado que Cantabria figura como la "comunidad líder" en la acción denominada `Plan de prevención de las drogodependencias y adicciones en el sector hostelero' del Plan de Acción 2013-2016.

Según ha señalado la consejera, dentro de este programa piloto, que deberá servir  para evaluar el plan operativo en la práctica y extender sus resultados a nivel nacional, creará los denominados "circuitos de ocio de calidad".

Circuitos y ocios de calidad de los que formarán parte todos aquellos locales de ocio que asuman y cumplan con una serie de requisitos dirigidos a garantizar la promoción y la consecución de un ocio de calidad mediante el fomento de la dispensación responsable de alcohol, la protección al menor, la seguridad y control de las instalaciones, la prevención de incidentes asociados al consumo de drogas, la capacidad de reacción del local ante la situaciones de emergencia y, en general, la adecuada prestación del servicio y la atención a los clientes.

Se crea por tanto en Cantabria, ha afirmado Sáenz de Buruaga, el Circuito de Ocio de Calidad: "el primer sello de calidad destinado a locales de ocio; de modo que los locales que se incorporen a este circuito recibirán un distintivo  que les acredita como pertenecientes al mismo".

La acreditación será otorgada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, la Federación española de Hostelería, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales y por los ayuntamientos participantes por un año de duración. Las empresas y establecimientos que pertenezcan al circuito deberán llevar a cabo una evaluación periódica.

Requisitos

El primero de los requisitos que deberán cumplir los locales de ocio de Cantabria será en primer lugar cumplir con la normativa vigente que regula la actividad. Del mismo modo, procurarán el cumplimiento de lo estipulado en el código de buenas prácticas del sector hostelero, que contiene una serie de consejos y recomendaciones. Además, deberán tener al menos el 30% del personal formado en ocio de calidad y servicio responsable.

Deberán colocar en lugar visible la señalética diseñada para hacer visible el compromiso de los empresarios y profesionales:  el distintivo del local adherido al circuito y el cartel diseñado específicamente con el mensaje de prohibición de venta de alcohol a menos de 18 años. 

El Gobiernode Cantabria espera que la iniciativa sea una realidad después del verano, una vez que finalicen las actividades de formación y sensibilización entre el sector hostelero, en colaboración con las corporaciones locales.

Formación

Efectivamente, una de las actuaciones más importantes del proyecto es la formación de los profesionales de hostelería, encaminada a proporcionar a estos profesionales entrenamiento en dispensación responsable, aprendizaje de pautas para reducir riesgos asociados al consumo de alcohol y otras drogas y la adquisición de habilidades sociales para el manejo de situaciones conflictivas.

A tal efecto, según ha informado la vicepresidenta, se han realizado a lo largo de los meses de diciembre y enero, un curso de formación de formadores en servicio responsable. Unos formadores que serán los encargados de realizar posteriormente la formación del personal de hostelería en la Comunidad Autónoma.

Concretamente en esta primera fase han sido un total de 9 ayuntamientos los que han participado en el curso de formación de formadores: Laredo, Medio Cudeyo, Piélagos, Reinosa, Santander, Santoña, Suances, Torrelavega y Cabezón de la Sal.

El siguiente paso ha consistido en la formación del personal de hostelería de los distintos municipios, habiendo impartido hasta el momento cursos en cinco ayuntamientos: Laredo,  Reinosa, Cabezón de la Sal, Suances y Piélagos.

Esta formación es uno de los requisitos indispensables para pertenecer al circuito de ocio de calidad de Cantabria.

Sáenz de Buruaga ha indicado que el programa "continúa y continuará abierto a la participación y extendiéndose al resto de los ayuntamientos". Emérito Astuy espera que al menos los 250 locales de ocio que forman parte de la Asociación de Hostelería se incorporen al programa.

La iniciativa está financiada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas con la colaboración de la Federación Española de Hostelería.

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.