De amistad y plumas inolvidables

10 julio 2013

Hasta finales de verano se puede contemplar en la Fundación Comillas la exposición 'El 27, tan cerca'. El Gobierno regional, en colaboración con la fundación, ha organizado la muestra en el Seminario Mayor. Son muchos los documentos interesantes que se pueden contemplar en público por primera vez; un florilegio de textos, cuadros y libros pertenecientes a los fondos de José Maria de Cossío que habitan la Casona de Tudanca. 

La exposición fue inaugurada el pasado lunes por la tarde, con presencia de destacas personalidades. Estuvieron en el acto, entre otros, Joaquín Solanas, director general de Cultura; Tatiana Álvarez de Careaga, directora de la Fundación; Mercedes Muriente, comisaria de la muestra; Luis Carlos Albalá, vicepresidente primero del Parlamento cántabro; Carlos Bedia, diputado regional; Arsenio de la Vega, jefe de Gabinete del presidente del gobierno; Alfonso del Amo, director de Relaciones Institucionales de Cultura; Esther Merino, alcaldesa de Cabezón de la Sal; Julián Vélez, alcalde de San Vicente de la Barquera; Enrique Bretones, alcalde de Alfoz de Lloredo; Remedios Llano, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Comillas; Eduardo Zúñiga, presidente de Caja Cantabria y Víctor González Huergo, director del Palacio de Festivales. 

Como se indica desde la propia Fundación los organizadores pretenden «acercar la producción de este grupo literario y sus relaciones personales, que se describen a través del importante legado que fue reuniendo Cossío y que hoy forma parte del fondo bibliográfico de la Casona de Tudanca, lugar que fue visitado por muchos de sus miembros en algún momento de sus vidas». 

La colaboración de la Fundación Comillas y la elección del Seminario Mayor como escenario para esta relevante exposición «responde al planteamiento de la institución académica de potenciar las actividades relacionadas con la promoción de la lengua española y la cultura hispánica. Asimismo, es una oportunidad única para estudiar de manera directa este rico patrimonio literario, uno de los más importantes que existe sobre la Generación del 27». 

¿Qué se puede contemplar? Múltiples documentos históricos. Algunos ejemplos: los manuscritos de 'Llanto por Ignacio Sánchez Mejías', de Federico García Lorca; 'Versos humanos', de Gerardo Diego y 'El pelotari y sus demonios', de José Bergamín. Y también poemas y autógrafos de Jorge Guillén y Vicente Aleixandre y parte de la correspondencia remitida a José María de Cossío por Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Jorge Guillén, Federico García Lorca, etc.

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.