Ruente cede los derechos de la Fuentona al Gobierno de Cantabria

09 julio 2013

El Ayuntamiento de Cabezón de la Sal ha cedido los derechos de captación de agua de la Fuentona de Ruente al Gobierno de Cantabria, lo que supondrá un ahorro para las arcas municipales de 5.000 euros anuales. 

La medida se ha decidido en el último pleno celebrado en la localidad, con el objetivo de que el Ayuntamiento deje de pagar por una explotación que no emplea, ya que el agua que surte al municipio de Cabezón de la Sal proviene de la estación depuradora de Ruente, que entró en funcionamiento en 2007, y no del manantial de la Fuentona. 


“Desde 2007 estábamos pagando doblemente por el agua, tanto por la captación de la Fuentona, que no estábamos utilizando, como por el agua potable proveniente de la estación depuradora”, ha explicado el concejal de Servicios, José Luis González Conchas. 

El Consistoria tenía una concesión para la captación del manantial de la Fuentona de Ruente para un caudal de 30,5 metros cúbicos al segundo. De ahí se suministraba el agua a Cabezón de la Sal. Sin embargo, al entrar en funcionamiento la depuradora, el agua del manantial pasó a entrar a la planta potabilizadora y de ahí se distribuye por los municipios de Cabezón y Reocín, que son los que actualmente se surten de esta depuradora. 

Hasta ahora, el Ayuntamiento de Cabezón estaba pagando “los derechos de captación de esos 30,5 metros cúbicos de agua y a su vez, pagaba al Gobierno de Cantabria por suministrarnos ese mismo agua potabilizada”, ha detallado González Conchas. Con la cesión, el Ayuntamiento renuncia a esa captación de la Fuentona en favor del Gobierno de Cantabria y se ahorra los 5.000 euros anuales. 

Además, González Conchas ha recordado que el Ayuntamiento ha llevado a cabo una campaña de detección de fugas de agua que le ha permitido ahorrarse hasta 11.000 litros diarios de agua que se llegaban a perder. “El agua perdía sin llegar a los contadores, por lo que se están reparando las tuberías”, ha afirmado.

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.