Adelante con el himno anti-fracking

25 enero 2014

 

«Cuando me llegó esta iniciativa de Inés Fonseca me veía cantando 'We are the world', pero me parece una canción muy pegadiza que permite hacer vídeos y viralizarlos en la red. Yo creo que va sonar en todas las manifestaciones». El poeta Regino Mateo fue uno de las casi cuarenta personas del mundo de la cultura y otros profesiones que ayer pusieron su voz a la canción 'No al fracking' compuesta por la cantautora santanderina, artífice de esta iniciativa solidaria. 

A las cinco de la tarde, hora prevista para comenzar la grabación, comenzaron a llegar los invitados a los estudios Vumeter de Cabezón de la Sal, que en su mayoría habían sido invitados por la red social Facebook: el pintor Roberto Orallo; los poetas Elda Lavín, Evalinda Coleman, Ana García Negrete y Regino Mateo; el editor Luis Alberto Salcines; profesores como Madeleine Smith; la fotógrafa Rosa Turkita; la periodista Blanca Castañeda; la actriz Rosa Gil; el escultor Eloy Velázquez; la cantante y multiinstrumentista Kate Gass; el arquitecto Domingo de la Lastra, o los médicos Aurelio González de Riancho y José María Cubría (que acudió como representante de la asociación conservacionista Acanto). Tampoco faltaron a la cita miembros de la Asamblea de Cantabria contra el Fracking.

Internet, medio ideal
 
Javier López Jato 'Javeta', propietario de los estudios, productor y técnico de sonido, junto a Inés Fonseca, autora de la letra y música de 'No al fracking', intentaban poner un cierto orden dentro del caos inicial. La base musical ya estaba grabada por José Antonio Gallego, Javier Ibáñez, Luis Escalada y Paco Gijón, este último interpretando una mandolina, que junto al tempo de la canción, le da un clímax cálido, con lo que solo faltaba meter a la improvisada masa coral, en su inmensa mayoría novatos en la materia.

Mientras que Javeta desde la mesa de sonido hacía indicaciones a Kate Gass, que había traducido cuatro versos al inglés «para dar al tema más carácter internacional, y porque el fracking en Gran Bretaña se está convirtiendo también en un serio problema», Roberto Orallo comentaba que se había venido desde Santander «como otros compañeros artistas. La fractura hidráulica del subsuelo para buscar gas es una aberración medioambiental». Sobre sus dotes cantoras dijo: «Moveré la boca, a ver cómo lo hago», aseveró entre risas.

Inés Fonseca iba y venía para entregar la letra de la canción a los participantes: «Lo importante es que rule. Internet será el medio ideal». La productora de Burbuja Films había plantado sus medios técnicos en la sala de grabación para realizar el videoclip y el making of. 

Tras el dueto en inglés liderado por Kate Gass, entraron las gargantas femeninas. Se hicieron solo dos repeticiones. Las chicas se aplicaron con buen sentido de la musicalidad después de haber ensayado la canción durante unos minutos. Cuando llegó el turno de las voces masculinas, se produjeron errores de entonación en las estrofas «que siga el verde, verde y el agua limpia» y en «oídos, ojos, bocas, escuchan, ven y cantan la verdad». Inés Fonseca entró dos veces y después de algunas dudas se consiguió un resultado óptimo. Las mezclas serán labor de Javeta.

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.