«Cuando me llegó esta iniciativa de Inés Fonseca me veía cantando 'We are the world', pero me parece una canción muy pegadiza que permite hacer vídeos y viralizarlos en la red. Yo creo que va sonar en todas las manifestaciones». El poeta Regino Mateo fue uno de las casi cuarenta personas del mundo de la cultura y otros profesiones que ayer pusieron su voz a la canción 'No al fracking' compuesta por la cantautora santanderina, artífice de esta iniciativa solidaria.
A las cinco de la tarde, hora prevista para comenzar la
grabación, comenzaron a llegar los invitados a los estudios Vumeter de
Cabezón de la Sal, que en su mayoría habían sido invitados por la red
social Facebook: el pintor Roberto Orallo; los poetas Elda Lavín,
Evalinda Coleman, Ana García Negrete y Regino Mateo; el editor Luis
Alberto Salcines; profesores como Madeleine Smith; la fotógrafa Rosa
Turkita; la periodista Blanca Castañeda; la actriz Rosa Gil; el escultor
Eloy Velázquez; la cantante y multiinstrumentista Kate Gass; el
arquitecto Domingo de la Lastra, o los médicos Aurelio González de
Riancho y José María Cubría (que acudió como representante de la
asociación conservacionista Acanto). Tampoco faltaron a la cita miembros
de la Asamblea de Cantabria contra el Fracking.
Internet, medio ideal
Javier López Jato 'Javeta', propietario de los estudios,
productor y técnico de sonido, junto a Inés Fonseca, autora de la letra y
música de 'No al fracking', intentaban poner un cierto orden dentro del
caos inicial. La base musical ya estaba grabada por José Antonio
Gallego, Javier Ibáñez, Luis Escalada y Paco Gijón, este último
interpretando una mandolina, que junto al tempo de la canción, le da un
clímax cálido, con lo que solo faltaba meter a la improvisada masa
coral, en su inmensa mayoría novatos en la materia.
Mientras que Javeta desde la mesa de sonido hacía
indicaciones a Kate Gass, que había traducido cuatro versos al inglés
«para dar al tema más carácter internacional, y porque el fracking en
Gran Bretaña se está convirtiendo también en un serio problema», Roberto
Orallo comentaba que se había venido desde Santander «como otros
compañeros artistas. La fractura hidráulica del subsuelo para buscar gas
es una aberración medioambiental». Sobre sus dotes cantoras dijo:
«Moveré la boca, a ver cómo lo hago», aseveró entre risas.
Inés Fonseca iba y venía para entregar la letra de la
canción a los participantes: «Lo importante es que rule. Internet será
el medio ideal». La productora de Burbuja Films había plantado sus
medios técnicos en la sala de grabación para realizar el videoclip y el
making of.
Tras el dueto en inglés liderado por Kate Gass, entraron
las gargantas femeninas. Se hicieron solo dos repeticiones. Las chicas
se aplicaron con buen sentido de la musicalidad después de haber
ensayado la canción durante unos minutos. Cuando llegó el turno de las
voces masculinas, se produjeron errores de entonación en las estrofas
«que siga el verde, verde y el agua limpia» y en «oídos, ojos, bocas,
escuchan, ven y cantan la verdad». Inés Fonseca entró dos veces y
después de algunas dudas se consiguió un resultado óptimo. Las mezclas
serán labor de Javeta.
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