Gesvicán tendrá que volver a sacar a licitación el centro de salud de Cabezón

14 enero 2014

La construcción del nuevo centro de salud de Cabezón de la Sal se retrasará un mes más de lo previsto. La empresa pública Gesvicán, encargada de la gestión del proyecto, anunciará mañana mediante publicación en el Boletín Oficial de Cantabria, la anulación de la licitación de las obras «por un defecto en la forma que podría acarrear problemas para las empresas que opten a la licitación», explicó la alcaldesa del municipio, Esther Merino, que aclaró también que el día 16 «se sacarán de nuevo a licitación las obras de este centro con el defecto subsanado». 

El problema que ha surgido supondrá un retraso de un mes en el inicio de las obras, que la alcaldesa anunció para «abril, siempre y cuando los trámites continúen con normalidad». La regidora restó importancia al defecto encontrado en la licitación, «ya que al solucionarlo, todo seguirá según lo previsto», aclaró. 

Gesvicán sacó a licitación las obras para construir el nuevo centro de salud por 4,2 millones de euros, con un plazo de ejecución de catorce meses y a partir del próximo día 16 de enero, las empresas dispondrán de «un mes para presentar sus ofertas». El nuevo centro de salud, muy necesario en Cabezón de la Sal para cubrir las necesidades de todos los vecinos de la comarca, se ubicará en la parcela de Domañanes donde actualmente se encuentran las piscinas municipales (en desuso). Un enclave que el equipo de gobierno considera adecuado y donde tiene proyectado construir un aparcamiento subterráneo con cuarenta plazas. La parcela, de 5.300 metros cuadrados, está valorada en 479.650 euros y linda con las vías del tren y la carretera comarcal de Reinosa y Cabezón de la Sal. 

Polémica
 
El lugar donde se ubicará el futuro centro de salud ha sido objeto de polémica entre el equipo de gobierno y la oposición municipal. El PSOE ha calificado de «disparate» esta nueva ubicación y ha presentado un documento de observaciones dentro del periodo de exposición pública. Los socialistas, que preveían situar el centro médico en una parcela del barrio El Concejero, aseguran que la actual finca «está encajonada y sin posibilidad de crecimiento entre las vías de FEVE, el río Pelayo, la urbanización El Concejero y la carretera regional Cabezón-Cabuérniga», lo que, dicen, «condiciona el diseño del edificio». 

Por contra, Merino ha defendido en varias ocasiones la nueva ubicación, ya que, «se encuentra más cerca del casco urbano y cumple con la normativa vigente». Desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria también consideran que la finca de Domañanes es la más apropiada para albergar el centro de salud. El Gobierno regional aprobó en diciembre pasado la adquisición, por cesión gratuita del Ayuntamiento, de la finca municipal para la construcción del centro médico.
El arquitecto encargado de redactar el proyecto es José Luis Arroyo, que ha propuesto que las urgencias «funcionen de forma independiente del centro de salud, de forma que se cree una circulación propia de las ambulancias».

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.