Un grupo de vecinos protesta por cómo han sido calificadas sus fincas en el Plan General

22 enero 2014

Un grupo de alrededor de 15 vecinos de Cabezón de la Sal se pronunció este martes en contra de “cómo se ha hecho el Plan General de Ordenación Urbana de la localidad”, aprobado de forma definitiva el pasado 17 de diciembre. Los vecinos denunciaron a este periódico que “la zona Noroeste de la localidad se ha calificado como zona rústica de especial protección paisajística, al aprobarse el PGOU de forma definitiva y sin someterlo a exposición pública”. Esta calificación, se quejan los vecinos, “no es compatible con los usos ganaderos ni agropecuarios” de sus fincas.

El colectivo de afectados asegura que desde que comenzase la tramitación de este documento urbanístico, hace trece años, “una parte de estos terrenos estaban calificados como urbanizables y la otra parte, como rústicos”. Sin embargo, detallan que en agosto, cuando se aprobó el PGOU inicialmente en sesión plenaria y luego se sometió a exposición pública, “estas mismas parcelas aparecían calificadas como suelo rústico de protección agropecuaria”. Entonces, los que hoy protestan presentaron sus alegaciones para que estos suelos fueran calificados “como rústicos de protección ordinaria”. 

Dichas alegaciones no fueron tenidas en cuenta. Es más, añaden, “más tarde se publicó en el Boletín Oficial de Cantabria la aprobación definitiva del Plan y estos suelos pasaron de ser calificados como de especial protección agropecuaria a suelos rústicos de especial protección paisajística”, una calificación que, asegura Enrique Celorio, uno de los afectados, “plantea muchas más restricciones de uso que el resto de calificaciones de suelo”. Bajo esta etiqueta, en las parcelas con ese suelo “sólo se puede recolectar, cazar y plantar árboles autóctonos”, pero, señala, “no es compatible con usos ganaderos ni agropecuarios y se trata de praderías en las que hay explotaciones ganaderas”. 

“Hemos pagado el IBI por estas fincas durante trece años y ahora no las podemos usar”, protestan los vecinos. Además, aseguran que la intención de los encargados de confeccionar este Plan “es proteger este tipo de suelo para que no se construyan viviendas unifamiliares, pero hay otras formas de hacerlo sin que nos afecte tanto”. Estos vecinos no se explican además, que “estas zonas calificadas de especial protección paisajística colinden directamente con suelo urbano o estén rodeadas de una subestación eléctrica de E.On sin que haya de por medio una zona de protección”. “Igual es porque no es tan necesaria esa estricta protección y no buscan otra forma de hacerlo”, relatan. 

Esta situación, protestan “crea una profunda inseguridad jurídica porque primero se publicó con una calificación y en base a eso, presentamos las correspondientes alegaciones, para que después lo aprueben con otra calificación diferente, que encima implica muchas más restricciones”. 

Los vecinos se dirigieron con sus quejas a la alcaldesa de la localidad, Esther Merino, “y nos dijo que era cosa de la Comisión Regional de Urbanismo, con quien mantendría una reunión para tratar este tema el jueves”, aseguran esperando encontrar una solución a su problema.

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.