Cabezón contrata a nueve desempleados para poner en marcha cultivos hidropónicos

03 febrero 2014

El Ayuntamiento de Cabezón de la Sal ha contratado a nueve desempleados del municipio para poner en marcha el proyecto ‘Atropando Empleo II’, que se enmarca dentro de las Iniciativas Singulares de Empleo, subvencionadas a través del Servicio Cántabro de Empleo. El proyecto consiste en una experiencia piloto basada en el cultivo hidropónico de hortalizas y plantas decorativas, en el que participarán una ingeniera agrónoma y ocho operarios, que desarrollarán este trabajo durante los próximos seis meses, hasta el mes de julio inclusive. El Ayuntamiento ha puesto en marcha este proyecto con una subvención de 61.200 euros.

El cultivo hidropónico consiste en cultivar plantas sin tierra, y que se alimentan a través de un sistema de riego, que contiene la combinación de diferentes sales minerales con los nutrientes que necesitan las plantas para su desarrollo. Las sales son diluidas en agua potable y se aplica directamente en las raíces, de forma que no necesitan de la tierra como soporte, ya que reciben los sustratos minerales para su crecimiento a través del riego. Se trata de un tipo de cultivo que está en auge, al contar con modernas técnicas de producción ligadas a las nuevas tecnologías, como es el proceso de ozonización. 

Los trabajadores se formarán de manera teórico práctica en este moderno sistema de cultivo y podrán generar futuros negocios ligados a este sistema de producción agrícola. El precio de producción es sustancialmente inferior a la producción convencional y tiene un mantenimiento notablemente menor.

El método hidropónico es un sistema sencillo, económico y eficaz que permite disponer de cultivos muy rápidos, presentando una serie de ventajas como un gran ahorro de agua (cerca del 90%), necesita poco espacio, posee una gran eficiencia en el tiempo de producción además de ser un sistema de trabajo libre de insectos y hongos gracias al proceso de ozonización del agua.
La técnica de ozonización añade además una ventaja añadida, puesto que supone un enriquecimiento de oxígeno al agua, la que, en contacto con las raíces, posibilita un mejor crecimiento de la planta, le atribuye capacidades desinfectantes de microorganismos, hongos, esporas, etc, y permite un incremento en el volumen de la cosecha incrementando, a su vez, la calidad final del producto.

Las inversiones necesarias para llevar a cabo este tipo de cultivos también son considerablemente más bajas, pues se reducen costes de producción, reduce los fenómenos climáticos adversos o los costes de las semillas.

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.