Itinerarte llevará 32 espectáculos de artes escénicas a 18 municipios

04 febrero 2014

El programa Itinerarte llevará este año 2014 un total de 32 espectáculos de artes escénicas a 18 municipios de Cantabria, en los que 12 compañías regionales ofrecerán un total de 60 funciones.
   La nueva programación de este circuito, impulsado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y que cuenta con un presupuesto de 100.000 euros, se ha presentado este martes en el Palacio de Festivales.

   El consejero, Miguel Ángel Serna, y el director general de Cultura, Joaquín Solanas, han desglosado la oferta de Itinerarte para 2014 acompañados de los representantes de las compañías y de la Asociación de Cántabra de Empresas Productoras de Artes Escénicas (ACEPAE).


   Teatro musical, de marionetas y visual, así como espectáculos de circo, recorrerán la comunidad autónoma de la mano de esta programación que está teniendo un "gran éxito y aceptación" a pesar de que comenzó "sin garantías", ha explicado Serna.

   Asimismo, el consejero ha manifestado su "satisfacción" por las cifras de asistencia a las propuestas de artes escénicas de Itinerarte 2013, ejercicio durante el que más de 9.000 espectadores disfrutaron de las 61 representaciones llevadas a cabo por la docena de compañías, lo que supone una media de 150 personas por función.
   Además, Serna ha agradecido al director general de Cultura la "visión" que tuvo de poner en marcha esta programación, aunque Solanas ha considerado que el "éxito" de la misma se debe a la "implicación de muchas personas".

   Esta nueva edición de Itinerarte ofrecerá 32 producciones teatrales y de circo, de las que 19 son nuevos títulos y el resto repiten en la programación, que llegará Corvera de Toranzo, Laredo, Medio Cudeyo, Reinosa, Astillero, Los Corrales de Buelna, Santoña, San Vicente de la Barquera, Castro Urdiales, Potes, Camargo, Piélagos, Ribamontán al Mar, Marina de Cudeyo, Villaescusa, Cabezón de la Sal, Santa María de Cayón y Ampuero.

   Estos municipios participan en la programación financiando un 25% de los costes de las representaciones y poniendo a disposición de las mismas sus instalaciones, mientras que el Gobierno regional hace frente al 75% restante.

OFERTA DE PRODUCCIONES

   La oferta de producciones está compuesta por 'Cartas de las Golondrinas' de Escena Miriñaque, 'Criados y Bufones' y 'I love Catalina' de Hilo Producciones. Además, estas dos compañías proponen también su coproducción 'No hay actor'.

   Arte en Escena ofrecerá las obras 'Hansel y Gretel', 'Amor, música y poesía', 'Altamira, la aventura de María Justina' y 'Mordiendo la manzana'; mientras que Sileno Teatro representará 'Hoy te quiero, mañana ya veremos', 'La isla de los libros raptados', 'Quijote Clown', 'Tú y yo somos tres', 'La cadena alimenticia' y 'Cannovaccio, los dolores del amore'.

   Por su parte, Quasar Teatro propone 'El pato y el tulipán' y 'Esto no es una manzana'; Ruido Interno, 'Pinta, pinto' y 'Llego tarde... Alicia en el País de las Maravillas'; y La Machina Teatro, 'En alta mar', 'El niño erizo', 'La sucursal' y 'Robinson y Crusoe'.

   Mientras que Malabaracirco mostrará sus artes circenses en 'Ante todo mucho temple', 'La familia Timpanaro' y 'Nimue, una historia contada pasito a pasito', y el Café de las Artes acercará al público cántabro sus producciones 'Barrio Pasión', 'Tachán' y 'Las mariposas de París'.

   Ábrego Teatro mostrará en el circuito de artes escénicas de Itinerarte 2014 las obras 'Un niño y una niña no son dos niños' y 'Hoy no me quiero levantar'; Espacio Espiral ofrecerá 'La playa' y Anabel Díez Teatro, 'Eso harás si me deseas'.

ACEPAE APLAUDE LA INICIATIVA

   El representante de ACEPAE, Miguel Roca, ha aplaudido la iniciativa del Gobierno de Cantabria de crear este circuito que "hoy es una realidad" y ha considerado que su mantenimiento no debe estar sujeto a "los colores políticos" del Ejecutivo ni a las "coyunturas administrativas".
 
   En este sentido, ha opinado que hay que seguir apostando por esta iniciativa que es "muy importante" para "crear cultura" en la región. "Creo que deberíamos formar parte del sector primario. Los ganaderos alimentan la vida y nosotros el alma", ha añadido Roca.

   Además, ha hecho un llamamiento a los ayuntamientos para que "persistan en la adecuación y mejora" de las instalaciones en las que tiene lugar las representaciones de Itinerarte para que los espectáculos "lleguen lo mejor posible" a los ciudadanos.

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.