Lío en la ludoteca

12 marzo 2014

Lío en la ludoteca

La propietaria de la ludoteca 'Cangurolandia', Gema Arnáiz, ha demandado al Ayuntamiento de Cabezón de la Sal por prohibir la entrada a su negocio a niños de entre cero y tres años, una restricción que, según asegura, el Consistorio no puede llevar a cabo «porque no tiene potestad para prohibir la entrada a una ludoteca a estos pequeños ya que no existe legislación vigente en materia de ludotecas en Cantabria».


La demanda tiene su origen en la denuncia presentada por una vecina -propietaria de una guardería- contra Arnáiz en el Ayuntamiento al considerar la primera que en la ludoteca de la segunda se realizaban labores de guardería pues se acogía a niños de entre cero y tres años, «cuando yo lo que he montado es una ludoteca», dice Arnáiz.

Tras recoger y estudiar la denuncia, el Consistorio envió a una patrulla de la Policía Local a la ludoteca (en varias ocasiones) para comprobar si allí había realmente niños menores de tres años de edad, circunstancia que llegó a incomodar sobremanera a la propietaria, «porque yo no estoy haciendo nada ilegal», insiste la mujer.

Con todo, el Ayuntamiento consideró que la ludoteca realiza un servicio de guardería y que las instalaciones en las que se realiza esta labor «no cumplen, según el informe del arquitecto municipal, los requisitos que recoge la normativa vigente sobre las medidas higiénico-sanitarias de las guarderías en Cantabria», según precisa la alcaldesa, Esther Merino, que ha decidido aplicar la normativa y prohibir la entrada a este negocio de los niños de entre cero y tres años.

Una demanda
 
Perjudicada por esta situación, la dueña de 'Cangurolandia' ha decidido demandar al Ayuntamiento, «porque si en Cantabria no existe una regulación sobre las ludotecas no puede impedir que entren a ellas los pequeños menores de tres años», entiende Arnáiz, que critica que el Consistorio ha tomado esta decisión «sin esperar a que lleguen las medidas cautelares». La mujer, que no se explica que «después de pagar las licencias necesarias como ludoteca, el Ayuntamiento aplique a mi negocio una legislación de guardería», dice que la prohibición ha supuesto «un grave perjuicio para mí y para muchas de familias».

Al otro lado del conflicto, la alcaldesa insistió ayer en que «si les sucede algo a esos niños en la ludoteca, la responsabilidad es nuestra». Según Merino, aunque al negocio se le otorgó la licencia de ludoteca, «está realizando también labores de guardería sin cumplir con los requisitos que exige la ley» y «mientras se toman las medidas cautelares, el Ayuntamiento tiene la obligación de hacer cumplir la ley».

2 Opiniones...Anímate a participar :

Anónimo dijo...

Dados los acontecimientos me surgen las siguientes dudas:
1. A este centro le han dado una licencia de ludoteca, el cual tiene un vacio legal en cuanto al cuidado de niños de 0 a 3 años, y el ayuntamiento se lo ha otorgado. Mi duda es: el ayuntamiento no tiene le deber de saber o analizar que servicios se dan cuando se otorga la licencia? y no un año despues de abrir, GRACIAS A LA DENUNCIA DE OTRA VECINA no a la labor del ayuntamiento, decidir cerrar ese servicio porque no cumple la ley para esos cuidado?
2. Ya que el ayuntamiento se ha llevado el merito en esta actuacion como "gran defensor del menor", no deberia pedir perdon por su mala gestión a la hora de permitir licencias sin un previo analisis de los servicios que se ofertan y mas cuando hablamos de poblacion vulnerable?
3. No se deberia dar mas explicaciones por parte del tecnico del ayuntamiento para hacernos saber cuales son las diferencias entre ludoteca o guarderia? este personal esta cualificado para esos cuidados?
Creo que aqui tienen todos la culpa: el ayuntamiento por permitir una licencia de este tipo y no estudiar sus servicios y la propiertaria por aprovecharse de un vacio legal en la normativa de ludotecas para el cuidado de bebes cuando por etica o profesionalidad no debe aunque legalmente se lo permitan. Y ya sabemos quien es el gran perjudicado, tanto los niños como los padres, que siguen sin tener donde dejar a sus hijos para ir a trabajar

Anónimo dijo...

yo quiero comentar una cosa. Soy una madre asidua al servicio de cangurolandia, POR FIN!!!!!!! en cabezon se hizo algo para los niños, porque el pueblo es grande pero un fin de semana sales con niños y a donde vas???al parque de banner??a un sitio donde hay un tobogán maltrecho un balancín roto y poco mas todo ello a la vera de la carretera donde no hay ni una triste vaya para refugiar a los críos???, pues no, sales un fin de semana y no te puede quedar en cabezon porque no hay donde estar cuando tienes niños.
y de repente llegan ellos y abren cangurolandia, una sitio que para los ineptos que han hablado es muchísimo mas higiénico q muchos centros de cabezon y con un personal q a los niños los tienen locos de lo bien que lo tratan.
muchísimas madres abrimos un ojo como que, bien!!!! por fin donde dejar los niños, porque la otra guardería o no tiene plaza o llega tarde o no los coge... contando q esta en un sitio muy poco seguro para los niños.... pero eso no se mira, sin embargo la competencia duele, y como duele vamos ha hacer daño, como bien dices en tu comentario los mal parados aquí son los niños, y no porque en cangurolandia hagan de guardería o de ludoteka o de lo que sea, si no porque tenían un sitio muy bonito para disfrutar al cual ahora no pueden acceder y todo porque a una señorita le molestaba la competencia.
hay mucha gente que no tiene la suerte de tener a familiares que les ayuden con sus hijos y lo que ellos hacen con los niños no lo hace nadie, y ahora hay gente q en los tiempos q estamos tiene q pagar un dineral por algo q antes valía cuatro duros.

si el ayuntamiento en su día concedió la licencia me imagino q fue porque pudo concederla, ahora me gustaría muchísimo q tuvieran q responder ante el daño que le han hecho a Gema y a su gente, y si, la llamo por el nombre, porque son tan buenas personas que en dos días q estes allí con ellos te sientes parte de su familia, los padres y los niños siempre somos allí muy bien recibidos, y que la envidia haga lo q se ha hecho me parece PATETICO.
yo doy mi apoyo a Gema y a su local, siempre lo he dado y lo seguiré haciendo y solo espero q todo esto se arregle a su favor y le pueda dar en el morro a mucha gente con los papeles.
no estoy muy segura de q me publiquen este comentario aunque no digo nada ofensivo ni menciono a nadie, pero como decía uno, a buen entendedor pocas palabras faltan.

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.