Santos Argüello y Henar Hernando ofrecen una charla para explicar a los ganaderos la nueva Política Agrícola Común

15 mayo 2014

El Director General de Ganadería del Gobierno de Cantabria, Santos Argüello, ofreció el jueves en la Casa de la Cultura de Cabezón de la Sal una charla sobre la aplicación en España de la Reforma de la Política Agrícola Común (PAC), acompañado de la Directora General de Desarrollo Rural, María Henar Hernando. Al encuentro asistió también la Alcaldesa de Cabezón de la Sal, Esther Merino, acompañada de varios concejales del equipo de gobierno. En el acto se pusieron de manifiesto las nuevas bases reguladoras de las ayudas comunitarias para el periodo 2014-2020. Se explicó cómo influyen en los productores las nuevas políticas agrícolas diseñadas en Bruselas.

La directora general de Desarrollo Rural explicó quién puede recibir pagos director según esta nueva política agraria, para lo que se han de cumplir dos requisitos básicos: ser un agricultor activo (que los ingresos procedentes de la actividad agraria distintos de las ayudas directas supongan más del 20% de los ingresos agrarios totales) o realizar una actividad agraria, al menos mantener en buen estado la superficie agraria, entre otras cuestiones a tener en cuenta.
En la charla también se abordó cómo cambian los porcentajes de la PAC en función de este año y el próximo, 2015 y el tema de los pagos directos. Los requisitos para obtener un pago básico (ser agricultor activo, que en 2013 haya recibido ayudas directas y presentar la solicitud única en 2015 con las hectáreas admisibles). Se trató también el valor inicial de los derechos, que se calculará en base al pago único y las nodrizas.
Los profesionales realizaron también una exposición sobre la regionalización y lo que esto supone para los ganaderos. La directora general explicó que “en cada comunidad autónoma hay unas comarcas y se ha intentado que estén compuestas por ayuntamientos con importes medios similares”. En total, se han hecho 23 estratos (regiones) en toda España, de las que se han sacado importes medios. En base a la nueva PAC “se intentará que se pierda lo menos posible y que ninguna comunidad autónoma salga perjudicada, así como que los que pierden, pierdan lo menos posible”. El greening (representa el 30% del presupuesto de los pagos directos) o las ayudas a los jóvenes fueron dos más de las cuestiones a tratar en la charla ofrecida el jueves.

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.