Voluntarios del Proyecto Ríos realizarán mañana un "muestreo intensivo" del Saja

17 mayo 2014

Medio centenar de voluntarios del Proyecto Ríos realizarán este sábado, día 17, un "muestreo intensivo" sobre las condiciones ecológicas de las riberas del Saja y varios de sus afluentes. Concretamente, se desarrollará en cinco tramos de los ríos Saja, Ceceja y Pulero, en los municipios de Cabezón de la Sal y Mazcuerras.


   Los voluntarios han sido convocados a las diez de la mañana en el Parque de Santa Lucía de Cabezón de la Sal, donde se repartirán los materiales de muestreo y las fotografías aéreas, ha informado la organización en un comunicado.

   Posteriormente, organizados los equipos de trabajo, acudirán a los diversos tramos de río seleccionados. En ellos, los voluntarios realizarán una inspección de ríos para determinar el estado de márgenes y riberas, las condiciones físicas, la presencia de flora exótica, la diversidad biológica y el estado del agua, bosque de ribera y hábitat. También se identificarán y recogerán los residuos sólidos presentes.

   Los datos obtenidos se incorporarán al informe anual del estado de conservación de los ríos de Cantabria, que la Asociación Cambera publica todos los años. Tras la tarea de muestreo de ríos todos los voluntarios compartirán una comida en el Bosque de Mazcuerras, junto al río Saja.

   Esta actuación cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad dentro del Programa Playas, Ríos, Voluntariado y Custodia del Territorio. Este programa se inició en 2012 con el objetivo de impulsar la implicación de los ciudadanos en la conservación del litoral y las cuencas hidrográficas intercomunitarias y formalizar una red de voluntarios estable para el mantenimiento y la mejora de estos espacios, desarrollando programas de voluntariado.

   Este año se espera la participación de en torno a 5.600 voluntarios en diferentes proyectos puestos en marcha por más 40 entidades de custodia del territorio en todo el Estado. Durante 2014, el programa sumará esfuerzos a la iniciativa europea denominada "Limpiemos Europa", consistente en captar la atención de los ciudadanos sobre la prevención y generación de residuos.

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.