El PRC vota contra el Museo de la Biodiversidad en Jesús de Monasterio

10 febrero 2015

El Grupo Municipal Regionalista de Cabezón de la Sal, que gobierna en la localidad en coalición con el PP, ha roto este martes el pacto de gobierno al votar en contra de la cesión del Palacio Jesús de Monasterio de Casar de Periedo a la Fundación Nicolás Franco, que pretende ubicar en el inmueble un Museo de la Biodiversidad. Los dos concejales del PRC, Ulises Díaz y Víctor Reinoso, se desmarcaron del voto de los seis concejales del PP y se mostraron en contra de ceder este edificio a la Fundación privada en una polémica que parece ha trascendido a lo político, como ha quedado a la vista de todos en el pleno extraordinario, celebrado en la localidad a petición de los dos partidos de la oposición, PSOE e Izquierda Unida, que pretenden paralizar este proyecto.


“La razón por la que votamos en contra es que ya existe una cesión del inmueble del año 2008, que continúa vigente, a la Sociedad de Cultura, Turismo y Deporte realizada por la anterior alcaldesa, Isabel Fernández (PSOE)”, argumentó Reinoso, “por lo que no vamos a votar a favor de realizar otra cesión”, detalló. La votación del PRC sorprendió tanto al PP como a los grupos de la oposición, PSOE e Izquierda Unida, que, gracias al apoyo de los regionalistas, lograron por mayoría mostrar su rechazo a esta cesión y a que, por tanto, el Museo se ubique en Jesús de Monasterio.

Al margen del PRC, que hasta ahora se ha abstenido en este asunto, el resto de partidos volvieron a defender sus posturas. La alcaldesa, Esther Merino (PP), explicó que “existe un informe de la secretaria según el cual el Ayuntamiento no tiene competencias para decidir sobre la cesión del inmueble, que es gestionado por la Fundación Jesús de Monasterio”. Merino recordó que el Ayuntamiento “realizó un gran esfuerzo para rehabilitar el edificio y luego le otorgó la potestad del mismo a esta Fundación para ejercer la toma de decisiones”. La alcaldesa argumenta que es ésta quien debe decidir sobre si se cede el inmueble a la Fundación Nicolás Franco para crear un Museo de la Biovidersidad, “que realizaría una inversión de 1.300.000 euros para dotar museísticamente el interior del edificio”, informó Merino.

Sin embargo, la portavoz del PSOE, Isabel Fernández, explicó que la celebración de un pleno extraordinario “responde a la voluntad de una asamblea de vecinos que se opone a la ubicación de este museo en Jesús de Monasterio, al considerar que va en contra de la voluntad del músico que legó el inmueble”. “Estamos en contra de una exposición permanente de animales disecados que implica desprenderse de un bien municipal que le ha costado mucho dinero al Ayuntamiento y que además exige una protección porque está inventariado”, matizó la portavoz socialista.

Con respecto a las “3.000 firmas” que la oposición asegura haber recogido, la alcaldesa explicó que, “según mis cálculos, la gente que está en contra de este proyecto no representa el interés general”. El pleno ha causado gran expectación entre algunos de los vecinos de la pedanía, que no dudaron en acudir a pesar de haber sido convocado a las ocho de la mañana.

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.