
El domingo 24 de mayo es es Día Europeo de los Parques. Este año se cumplen 100 años de la declaración de los primeros parques nacionales europeos. Suecia abrió el camino en Europa en 1909, y pronto se sumó España con la declaración en 1918 de los primeros parques nacionales, la Montaña de Covadonga y el Valle de Ordesa.
En el España existen 1600 espacios naturales protegidos que suponen algo más de 6 millones de hectáreas terrestres, un 12% de la superficie española, y 250.000 marinas. Más de 1.000 municipios contribuyen con su territorio a la superficie de los parques. En estos municipios viven más de 17,5 millones de personas.
Un número creciente de ciudadanos visita los espacios protegidos con el objetivo de disfrutar de sus valores naturales y culturales. La atención a los visitantes es una de las áreas de gestión que mayores esfuerzos supone para garantizar la compatibilidad entre el uso social y recreativo y la conservación de la naturaleza. Cerca de 40 millones de personas visitan anualmente nuestras áreas protegidas.
Una de ellas es: "Las Secuoyas del Monte Cabezón", en nuestro municipio.
La parcela, de 2,5 Has. de superficie, está compuesta por 848 pies de Sequioa sempervirens (con una altura media de 36 metros y un perímetro medio de 1,6 metros) y 25 pies de Pinus radiata.

Las secuoyas del Monte Cabezón se declaran Monumento Natural por Decreto 41/2003, en virtud de la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y Flora y Fauna Silvestres, que prevé en su artículo 10 la posibilidad de declarar protegidos determinados espacios del territorio nacional que contengan elementos y sistemas naturales sobresalientes.
La parcela de secuoyas del monte Cabezón se plantó en la segunda mitad de los años cuarenta del siglo pasado.

Este lugar está declarado monumento natural y se recorre bien por senderos, en circulo, en poco más de media hora. Primero es bajando y luego subiendo por ruta perfectamente señalizada y con rústicos escalones de madera o tierra. Hay bancos de madera para descansar y contemplar la altura de las secuoyas.





0 Opiniones...Anímate a participar :
Publicar un comentario