Las tasas se quedan como estaban

01 septiembre 2009


Anoche, el equipo de gobierno de Cabezón de la Sal no pudo sacar adelante su propuesta de modificación de tasas e impuestos municipales. Los votos de socialistas y regionalistas (6) no fueron suficientes. Los populares y la edil no adscrita, Ana Riaño, se unieron (6) para rechazarla.

Según explicó su portavoz, el equipo de Gobierno, con vistas a ajustar la situación económica del Ayuntamiento, propuso una serie de modificaciones a la alza de tasas y ordenanzas fiscales.

La alcaldesa, Isabel Fernández (PSOE), fundamentó su propuesta en la graves situación de las arcas municipales. «En un 50 por ciento de los casos, los servicios municipales son deficitarios», dijo. Fue una propuesta que, sin embargo, no ha convenció ni a la oposición ni a la edil no adscrita.

Situación crítica

Apuntó también que a lo largo de 2008, el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, aproximadamente, ingresó 5 millones de euros, frente a unos gastos siete millones.
Los socialistas explicaron también que debido «a que el nivel de endeudamiento del Ayuntamiento ha tocado techo, y a que el Consistorio no puede garantizar el ahorro, no puede optar a abrir una vía crediticia que ayudaría a solventar momentáneamente el problema».

Según explicaron, la situación de desajuste económico, de diferencia entre ingresos y gastos, ha llevado al equipo de Gobierno a proponer reducir gastos y aumentar ingresos a través de la subida de tasas. En algunos casos con incrementos del cien por cien, como en el de la tasa por el servicio de del agua, de recogida de residuos y alcantarillado.

En concreto, se propuso la subida de las tasas de auto taxis y vehículos de alquiler ; ocupación de suelo y subsuelo de la vía pública; la tasa de expedición de documentos; de servicio de alcantarillado; de venta ambulante y de ocupación de terreno público, de vado permanente, basuras, residuos y agua. Para todo ellos, se proponía una subida.

Por su parte, la portavoz del Partido Popular, Ana Madrazo, aseguró que no era el momento mas adecuado para adoptar este tipo de medidas y votaron en contra. La edil no adscrita, Ana Riaño, tampoco apoyo la propuesta.

1 Opiniones...Anímate a participar :

Anónimo dijo...

¿2 millones de euros de déficit en un año? ¿El 40% de los ingresos?.
¿El ayuntamiento en niveles legales máximos de endeudamiento?
¿Y como va el 2009? ¿Peor? ¿Otros 2 millones?

Entonces ¿cual es la deuda actual del ayuntamiento?, cuanto dinero se debe a proveedores y entidades financieras?
¿Estaremos en una situación de quiebar técnica?.
No se, igual los empleados municipales lo pasan mal para cobrar la extra de navidad.
La noticia relata como esperaba el equipo gestor aumentar los ingresos (subiendo impuestos). Pero ¿como espera bajar los gastos?

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.