Más de mil reses en la 'Olimpiada del tudanco'

13 octubre 2009


La gran pradera del Centro Social de Santiago Gala Arce de Ontoria (Cabezón de la Sal) acogió ayer, fiesta de la Virgen del Pilar y de La Hispanidad, el XXXI Concurso Nacional de Ganado Vacuno de Raza Tudanca, denominada 'Olimpiada del tudanco' en su 25 edición. Participaron un total de 1.182 reses entre mayor, menor, hembras y machos, procedentes de 33 explotaciones de distintos puntos de la región.

Más de dos mil personas tuvieron la oportunidad como visitantes de admirar los animales asentados por cabañas en cercados preparados al efecto. Al igual que otros años, el concurso fue organizado por la propia asociación y el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, patrocinado por el Gobierno de Cantabria, el Ministerio de Agricultura y Caja Cantabria. Entre los asistentes se encontraba la alcaldesa de Cabezón de la Sal, Isabel Fernández; la plana mayor de la Consejería de Desarrollo Rural, con el consejero, Jesús Oria, a la cabeza.

Todos ellos fueron los encargados de entregar los premios al final de la jornada. Después. como es tradición, las cabañas participantes realizaron la habitual 'pasá' por las calles de Cabezón.

Una veintena de criadores de tudanco, por grupos, formaron el jurado de clasificación de las reses, y en el jurado de admisión figuraban los jóvenes veterinarios de Cabezón Nicolás Salces y Manuel Sañudo. Como complemento a la jornada ganadera, varios cientos de puestos ambulantes y chiringuitos se instalaron a una y otra orilla de la carretera que atraviesa el pueblo. En el tramo comercial no se podía dar un paso de gente. El público fue obsequiado con pinchos de carne asada de un novillo tudanco dorada a la parrilla cara al público.

Se repartieron 79 premios entre las distintas secciones. En la categoría de becerros de 1-2 años el primero fue para un ejemplar de Ramón Lombilla, de Anievas. De 2-3 años el premio fue para la res de Ernesto Gómes, de Herrara de Ibio, y en la de novillo de 3-4 años para Victoriano Berdeja, de Obeso.

En la categoría de toros de más de 4 años, el ejemplar de Lorenzo González, de Labarces fue el premiado y en la de becerras de 1-2 años una de Manuela García, de Pando.
En novillas de 2-3 años, el ejemplar de Miguel Poo Sánchez, de Gandarilla y en la de 3-4 años de nuevo un animal de Victoriano Verdeja. Entre 4-5 años, Antonio Bustara de Mazcuerras resultó premiado por su ejemplar y en vacas de más de cinco años otra vez Victoriano Verdeja. Para la categoría de lotes de becerras de una misma ganadería, el de Victoriano Verdeja; de novillas de una misma ganadería, María Jesús Riaño. En otras edades de novillas recibieron premios maría Trueba, de Caviedes, Epifanio García, de Ganadarilla, y Carmen González, de Molledo.

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.