Medio Ambiente pone fin a las licitaciones de la Autovía del Agua

27 mayo 2010

La Consejería de Medio Ambiente ha publicado hoy en el BOC (Boletín Oficial de Cantabria) la licitación de dos nuevos tramos de la Autovía del Agua, por un importe total de 26.665.703 euros. Con estos dos tramos, más los tres que se publicaron ayer por importe de más de 18 millones de euros, la Consejería pone fin a la licitación de esta gran obra de ingeniería que garantizará el suministro de agua en Cantabria sin afectar al caudal ecológico de sus ríos.

Los tramos publicados hoy en el BOC, con trámite de urgencia, son Bajo Pas-Camargo y Reocín-Cabezón de la Sal, que contarán ambos con un plazo de ejecución de 20 meses. En el día de ayer la Consejería publicó la licitación de otros tres tramos por importe de más de 18 millones de euros, referidos a los trazados desde el Depósito de Tanos al de Polanco, Argoños-Cicero y el relativo a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Guriezo, también con otros 20 meses de ejecución. De esta manera se cumplen las previsiones del consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, que recientemente aseguró que toda la Autovía del Agua estará licitada o en ejecución antes de que finalice la actual Legislatura.

En un primer anuncio, la Consejería de Medio Ambiente ha licitado hoy la obra correspondiente al tramo Bajo Pas-Camargo con un presupuesto de licitación de 16.813.585,87 euros, cantidad que se divide en 50.000 euros para este año; 8,5 millones de euros en 2011; y 8,2 millones de euros en 2012. En el segundo anuncio, se licita el tramo Cabezón de la Sal-Reocín, con un presupuesto base de 9.852.117,14 euros, presupuesto que se divide en tres anualidades: 50.000 euros (2010); 5 millones de euros (2011) y 4,8 millones de euros (2012).

Obra fundamental para el desarrollo

El término ‘Autovía del Agua’ define a esta obra fundamental para garantizar el suministro de agua a las empresas y hogares de Cantabria. Tras los cortes de agua sufridos hace unos años en la zona oriental, la Consejería de Medio Ambiente, responsable de la política del Ciclo Integral del Agua, decidió emprender su ejecución con el objetivo de unir todos los puntos productores de agua, incluidos los ríos principales con excedentes, para poder abastecer el déficit de aglomeraciones urbanas y usuarios de gran demanda.

La Autovía del Agua está permitiendo trasvasar agua procedente de cualquiera de los valles de la región al resto de manera totalmente flexible y adaptada a las variaciones de la demanda. A la gran tubería que atravesará la costa de Cantabria desde Unquera hasta Castro, se incorporarán, en sentido perpendicular, las redes que enlazarán los abastecimientos secundarios y las del Bitrasvase del Ebro, de tal manera que se permitirá conectar las zonas costeras con mejor dotación con las que sufren escasez, sin provocar perjuicios en las cuencas donantes.

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.