«Que empiecen la obra de una vez, pues los vecinos seguimos corriendo peligro»

24 agosto 2010

Los tres pasos a nivel que han copado las páginas de los periódicos en el mes de agosto como consecuencia de la muerte del joven David González, en el cruce sin barreras de Casar de Periedo van a desaparecer. Sin embargo, el alcalde pedáneo, Luis González Conchas, no está muy satisfecho con el acuerdo alcanzado ayer en Santander y no tardó en manifestar su escepticismo. Habla en nombre de todos los vecinos que esperaban algo más concreto. Creen que se trata de un proyecto sin fecha fija ni solución inmediata y que, por lo tanto, continúan corriendo peligro. González Conchas no estaba invitado al encuentro con el delegado del Gobierno y el presidente de Feve y se enteró del resultado por este periódico. Está dolido pues considera que podía haber asistido a la reunión en representación de los vecinos que, después de todo son los principales sufridores de estos pasos. En Casar aún hay mucho dolor por la pérdida de David González y todos están sensibles con este tema.

«¿Y para cuándo?», se preguntó Conchas tras escuchar el acuerdo alcanzado: eliminar los tres pasos a nivel de Virgen de la Peña, Casar de Periedo y Cabrojo y sustituirlos por un paso superior sobre la vía que enlazará con la carretera N-634, actuación que se completará con un paso de peatones a distinto nivel a la altura de Cabrojo.

En su opinión, se trata de una gran obra que será muy buena para Casar de Periedo, pero que requiere una gran inversión «y ya se sabe, las cosas de palacio van despacio».
Recalca que es una obra faraónica. «Pero antes de aprobarla hay que estudiarla y que pase a exposición pública. Será un proceso largo que no nos reporta una solución inmediata, porque en el paso a nivel donde perdió la vida David, continúa habiendo peligro».

Conchas espera que la alcaldesa de Cabezón de la Sal, Isabel Fernández, reúna en concejo a los vecinos de la pedanía para presentarles el proyecto. Entonces tendrán más detalles y, sobre todo, la oportunidad de exponerla sus miedos y temores.

Desconfianza

Aunque desde Fomento y Feve aseguran que entre los dos van a eliminar o automatizar 50 pasos a nivel públicos en los próximos tres años, con una inversión de entre diez y doce millones de euros, el portavoz de los vecinos de Casar refleja la actitud de escepticismo que reina en el pueblo y avisa que no tienen intención de dejar de manifestarse. «A ver qué opinan los vecinos de Virgen de la Peña cuando tengan que bajar medio kilómetro para tener que volver a subirlo después», protesta. Y es que nunca llueve a gusto de todos pues, dada la estructura de la pedanía, es muy probable que no todos los habitantes estén de acuerdo en establecer un único paso a nivel superior sobre la vía.
Se está intentado agilizar el proceso. El alcalde y los vecinos lo saben, pero no van a dar una tregua y por ello continuarán con las movilizaciones. «Lo que queremos mientras se aprueba todo esto, que va a llevar mucho tiempo, es seguridad. Que no pasen otros dos años antes de implantar una solución a este problema», declaró Conchas.

Además, Feve y el Ministerio de Fomento están llevando a cabo un estudio para buscar las mejores soluciones técnicas al resto de pasos a nivel del municipio, como los de la estación de Cabezón, Carretera de Cabuérniga o la Venta de Ontoria, entre otros. La respuesta del pedáneo no da lugar a ambigüedades: «En un país como este, en el que se están paralizando muchas obras dada la situación económica, seamos realistas: es difícil llevar a cabo un proyecto de tal envergadura», sentenció.

Y concluye con rotundidad: «hasta que no lo veamos no nos lo creemos».

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.