Bibiana Aido en Cabezón de la Sal

30 septiembre 2010


La ministra de Igualdad, Bibiana Aido, ha dicho hoy a las mujeres del mundo rural que son "protagonistas" de una "revolución silenciosa" que ha hecho posible cambios sociales y culturales "profundos" y ha reconocido su papel relevante en la lucha por la igualdad.



"Millones de mujeres han contribuido a cambios profundos en la sociedad, en la cultura, en las mentalidades, en la generación de derechos, de recursos, de caminos y de poderes", ha afirmado Aido.

La ministra ha participado hoy en el pueblo de Cabezón de la Sal, en Cantabria, en un encuentro con unas 600 mujeres que participan en el programa del Gobierno regional "Espacio Propio", dedicado a la mujer rural.

Durante su intervención, Aido ha afirmado que se siente orgullosa de pertenecer a un Gobierno que ha hecho de la igualdad "una de sus principales señas de identidad", porque es "uno de los motores de la democracia y la energía que consigue sociedades más justas y mejores".

Aido ha destacado la contribución de estas mujeres en la lucha por la igualdad y en la construcción de una sociedad democrática y les ha asegurado que siempre contarán con el apoyo y tendrán de su lado al Ministerio de Igualdad, porque "hacer sociedades más justas, más participativas y más democráticas atañe a todos".

La ministra ha advertido, no obstante, de que queda "muchísimo camino que recorrer, mucho", porque de la igualdad legal a la real hay "un camino amplísimo".

Según ha dicho, la igualdad efectiva no se consigue solo con las leyes, porque requiere un cambio en los usos, las costumbres y las mentalidades que siguen persistiendo, pero el Gobierno "está en el camino correcto".

Y el camino adecuado es el del reconocimiento de derechos y la igualdad de oportunidades, por el que el Gobierno va seguir transitando de la mano de los movimientos de mujeres y de las asociaciones, ha remarcado.

La ministra ha recordado que en las próximas semanas se pondrá en marcha el Consejo de Participación de las Mujeres, que permitirá a los colectivos de mujeres tener un mayor nivel de interlocución con las administraciones. En este consejo, las mujeres rurales estarán "perfectamente representadas".

Aido ha alabado la "fuerza y la vitalidad" del programa Espacio Propio, en el que han participado 25.000 mujeres, y su capacidad para conjugar a mujeres de distintos pueblos y generaciones.

La ministra ha estado acompañada en este acto por la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Lola Gorostiaga, de quien ha dicho que es un referente para todas las mujeres jóvenes que están dando sus primeros pasos en política.

Gorostiaga, cuyo departamento gestiona el programa "Espacio propio" a través de la Dirección General de la Mujer, ha pedido a las mujeres del mundo rural que protejan el camino recorrido hasta ahora en la lucha por la igualdad "de ese maquillaje que dulcifica la realidad".

"Romper con los falsos espejos que nos dicen que todo esta hecho y seguir progresando", ha afirmado la vicepresidencia a su auditorio.

Y es que Gorostiaga ha coincidido con la ministra en que aún queda mucho por hacer y las mujeres deben hacerlo juntas, porque "la suma de voluntades individuales facilita la conquista de objetivos comunes".

Según la vicepresidenta, la igualdad es necesaria para seguir progresando en el terreno social, pero también en el económico.

Gorostiaga también ha dicho a las mujeres que ahora que las bases sentadas son sólidas y las dificultades económicas evidentes, es más importante que nunca que movilicen todo su potencial para coger "el impulso necesario".

"Necesitamos echar mano de todos nuestros recursos, de todas nuestras visiones, de toda nuestra creatividad, de todas nuestras potencialidades, las de hombres y mujeres", ha defendido.

La vicepresidencia ha dicho que sin la presencia, la perseverancia y la complicidad de las mujeres el esfuerzo del Gobierno carecería de sentido.

Galeria fotográfica

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.