El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, acompañado de la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos, visitará el próximo jueves, día 16, a las 12:30 horas, las obras de la Autovía del Agua entre Valdáliga y Cabezón de la Sal. El punto de encuentro será en Cabezón de la Sal, en la rotonda de conexión con la Autovía A-8, denominada La Charola, en dirección a Comillas.
El tramo de esta gran obra de infraestructura hidráulica tiene una longitud de 8,2 kilómetros y un presupuesto de 7,4 millones de euros. La tubería es de fundición dúctil, con un diámetro 800 milímetros y uniones acerrojadas en toda su longitud que garantizarán su estanqueidad y durabilidad. La presión de funcionamiento será de 25 bares, con un caudal de hasta 1.005 litros por segundo.
En los primeros 200 metros del trazado, los trabajos se han realizado para efectuar una hinca de 21,5 metros de longitud, para cruzar la carretera nacional 634, una estructura elevada para hacer un cruce aéreo sobre el Arroyo del Concejo y una excavación a cielo abierto para cruzar la CA-363. Luego discurre hacia el sudeste durante 900 metros, atravesando dos vaguadas, llegando a Caviedes y continuando el trazado, de nuevo hacia el Sudeste, para alcanzar una de las pistas del Sur del Monte Corona, concretamente la pista de la ermita de San Antonio. A continuación, durante 3,1 kilómetros, el trazado avanza hasta alcanzar el aluvial Norte del Arroyo de Udín. Una vez en la pista de la Tejera, discurrirá hacia el Este durante 3,3 kilómetros donde serán necesarios un buen número de codos para la adaptación de la tubería a la pista, además de la reposición de varias de las obras de drenaje existentes que dan paso a los arroyos afluentes del Udín. El trazado abandona la pista para discurrir en su tramo final por el corredor de la línea de alta tensión en dirección Este, atravesando dos vaguadas y llegando a la carretera CA-135, cuyo cruce se salva por medio de una hinca de 30 metros de longitud.
Los criterios empleados para el trazado de la tubería se han basado en el aprovechamiento de caminos y pistas existentes, la minimización en la afección de fincas, la máxima accesibilidad de la tubería para labores de conservación, radios de curvatura admisibles, minimización del coste energético de los bombeos y del volumen de movimiento de tierras. También se han evitado zonas de vegetación de interés, incluyendo la localización de árboles singulares, así como cauces fluviales y otras zonas de especial relevancia definidas en la Declaración Ambiental de la Autovía del Agua.
Garantía de suministro y de caudal ecológico para los ríos
Para resolver el problema del abastecimiento de agua, el Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua de la Consejería de Medio Ambiente, está llevando a cabo la realización de la Autovía del Agua, que consiste en la colocación de una tubería continua, de unos 160 kilómetros de longitud, de extremo a extremo de Cantabria, que conectará, en sentido paralelo a la costa, todas las cuencas de los ríos cántabros, desde Unquera hasta Castro Urdiales. Esta infraestructura permitirá trasvasar agua procedente de cualquiera de los valles de la región al resto, de manera totalmente flexible y adaptada a las variaciones de la demanda en el espacio y en el tiempo.
En los primeros 200 metros del trazado, los trabajos se han realizado para efectuar una hinca de 21,5 metros de longitud, para cruzar la carretera nacional 634, una estructura elevada para hacer un cruce aéreo sobre el Arroyo del Concejo y una excavación a cielo abierto para cruzar la CA-363. Luego discurre hacia el sudeste durante 900 metros, atravesando dos vaguadas, llegando a Caviedes y continuando el trazado, de nuevo hacia el Sudeste, para alcanzar una de las pistas del Sur del Monte Corona, concretamente la pista de la ermita de San Antonio. A continuación, durante 3,1 kilómetros, el trazado avanza hasta alcanzar el aluvial Norte del Arroyo de Udín. Una vez en la pista de la Tejera, discurrirá hacia el Este durante 3,3 kilómetros donde serán necesarios un buen número de codos para la adaptación de la tubería a la pista, además de la reposición de varias de las obras de drenaje existentes que dan paso a los arroyos afluentes del Udín. El trazado abandona la pista para discurrir en su tramo final por el corredor de la línea de alta tensión en dirección Este, atravesando dos vaguadas y llegando a la carretera CA-135, cuyo cruce se salva por medio de una hinca de 30 metros de longitud.
Los criterios empleados para el trazado de la tubería se han basado en el aprovechamiento de caminos y pistas existentes, la minimización en la afección de fincas, la máxima accesibilidad de la tubería para labores de conservación, radios de curvatura admisibles, minimización del coste energético de los bombeos y del volumen de movimiento de tierras. También se han evitado zonas de vegetación de interés, incluyendo la localización de árboles singulares, así como cauces fluviales y otras zonas de especial relevancia definidas en la Declaración Ambiental de la Autovía del Agua.
Garantía de suministro y de caudal ecológico para los ríos
Para resolver el problema del abastecimiento de agua, el Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua de la Consejería de Medio Ambiente, está llevando a cabo la realización de la Autovía del Agua, que consiste en la colocación de una tubería continua, de unos 160 kilómetros de longitud, de extremo a extremo de Cantabria, que conectará, en sentido paralelo a la costa, todas las cuencas de los ríos cántabros, desde Unquera hasta Castro Urdiales. Esta infraestructura permitirá trasvasar agua procedente de cualquiera de los valles de la región al resto, de manera totalmente flexible y adaptada a las variaciones de la demanda en el espacio y en el tiempo.
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