Feve (Ferrocarriles de Vía Estrecha) va a extender su red de Cercanías en Cantabria hasta la localidad de Unquera (Val de San Vicente) a partir de enero de 2011, lo que supondrá precios más reducidos para los usuarios de los trenes en esa zona.
Así lo ha anunciado hoy el director general de Feve, Amador Robles, que ha comparecido en una rueda de prensa junto al consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, para dar cuenta de las actuaciones de la compañía ferroviaria en Cantabria.
Robles ha manifestado que la inclusión del trayecto de Cabezón de la Sal a Unquera en las Cercanías de Feve supondrá unas tarifas más competitivas para los usuarios, dado que ya no pagarán sus billetes por kilómetros, sino por zonificación.
Sota y Robles han destacado además que ya se ha acordado la cesión, por parte de Feve, de los terrenos necesarios para construir en Unquera una terminal intermodal de transporte.
El consejero de Industria ha recordado que el Ayuntamiento de Val de San Vicente ya aprobó en pleno el convenio para la cesión de esos terrenos, de forma que en próximos días el Gobierno realizará los trámites necesarios para adjudicar las obras.
La terminal intermodal de Unquera contará con una inversión de 970.000 euros y se prevé que las obras estén acabadas antes de que finalice 2011.
Esta infraestructura contará con seis dársenas de autobuses, un edificio de servicios de 140 metros cuadrados de superficie y dos paradas de taxi.
La actuación incluye obras de adecuación de la carretera N-621 y la recuperación de arbolado histórico en la zona próxima a la estación.
Sota se ha congratulado de que Feve haya "sabido ver la oportunidad" que supone la estación intermodal y las "sinergias" que creará en la zona.
El consejero de Industria ha explicado que también se ha abordado con Feve la implantación de la tarjeta de pago sin contacto en este servicio, que es una realidad en Cantabria desde el pasado mes de julio.
En Cantabria hay expedidas 60.000 tarjetas sin contacto y los trayectos de Feve acumulan 110.000 validaciones de viajes, una cifra que, para el director general de la compañía, es un "éxito", porque supone que un 10 por ciento de usuarios se sirven de este medio de pago.
La tarjeta sin contacto es válida actualmente en autobuses interurbanos, en los urbanos de Camargo, Laredo y Santa Cruz de Bezana, en el transporte marítimo en la Bahía de Santander hacia Somo y Pedreña y en los trenes de Feve.
Sota ha resaltado que la tarjeta sin contacto permite abonar el trayecto de forma más eficiente y cómoda y ha anunciado que el Ejecutivo está negociando con Renfe para que se incorpore a esta iniciativa.
Según ha indicado, el objetivo del Gobierno es extender esta tarjeta como forma de pago en todos los medios de transporte de la comunidad autónoma.
El consejero ha añadido que se va invertir un millón de euros en equipos de validación en estaciones y apeaderos de Feve en Cantabria.
Sota ha agradecido a Feve el "nivel de entendimiento" con el Gobierno regional y la "lealtad institucional" a la hora de poner en marcha actuaciones en beneficio de los ciudadanos de Cantabria.
Robles ha enfatizado el objetivo de Feve de trabajar junto al Gobierno de Cantabria y ha dicho que esta compañía cuenta con cuatro millones de viajeros en la comunidad autónoma.
El director general de Feve ha agregado que la compañía va a invertir 13 millones de euros en cinco nuevos trenes y 500.000 euros más en modernizar vehículos.
0 Opiniones...Anímate a participar :
Publicar un comentario