El consejero de Cultura, Turismo y Deporte Francisco Javier López Marcano recibirá al poeta Fernando Echevarría, a las 12:30 horas del día 27, en la sala Griega del Palacio de Festivales. Considerado como uno de los más prestigiosos escritores portugueses de la actualidad, Echevarría nació en Cabezón de la Sal, aunque de muy joven se trasladó con su familia al país vecino.
Este acto, que "pretende ser también un reconocimiento justo a uno de los más reconocidos literatos cántabros en lengua portuguesa", según ha afirmado el consejero, ha sido organizado por la asociación ‘Sol Cultural’, y apoyado por la consejería de Cultura, Turismo y Deporte.
"Ahora es un buen momento para recuperar a este poeta que sigue la estela de aquellos cántabros que triunfaron en Portugal, como fue el transmerano Juan del Castillo, uno de los grandes arquitectos de los siglos XV y XVI, quien desarrolló la mayoría de sus obras en ese país y que, como le ocurre a Echevarría, era un gran desconocido en nuestra tierra, y es nuestra obligación reparar ese olvido y dar a conocer su obra", continuó diciendo el consejero.
Fernando Echevarría, nacido en Cabezón de la Sal en 1929, hijo de padre portugués y madre española, se trasladó a los dos años con su familia al país vecino, estudió Humanidades en Portugal y Filosofía y Teología en España. Exiliado en París en 1961, luego residió un tiempo en Argel, hasta que regresó al país luso a mediados de los sesenta, donde fijaría su residencia en Oporto. La primera obra publicada fue 'Ao Encontro da Pessoa', de Emanuel Mounier, seguido de ‘Antologia poética de Pablo Neruda’, organizada por Manuel Antonio Pina.
Reconocido con los principales galardones literarios, destaca el Gran Premio de Poesía del Pen Club (1981 y 1998), por ‘Introdução à Filosofía’; gran premio de Poesía Inasset (1987), por ‘Figura’; gran Premio de Poesía da Associação Portuguesa de Escritores (1991), por ‘Sobre os Mortos’; premio de Eça de Queiroz (1995); premio de Poesía António Ramos Rosa (1998); premio Luís Miguel Nava (1999); premio Padre Manuel Antunes (2005), por el Secretariado Nacional de la Pastoral de la Cultura; premio D. Dinis (2007), y premio Sophia de Mello Breyner Andresen (2007) por toda su trayectoria poética compilada en 'Obra Inacabada'. Fue condecorado por el presidente de la República portuguesa con la Orden del Infante D. Henrique.





0 Opiniones...Anímate a participar :
Publicar un comentario