El cierre de los puntos limpios se 'suaviza'

24 enero 2011

El director general de MARE, Rafael Canales, ha anunciado que el cierre de los puntos limpios para autónomos y empresas no será total. Dos semanas después de que se hiciera pública esta medida, y los afectados manifestasen su total oposición, ahora asegura, para tranquilidad de algunos gremios, que se estudiará según el sector. Canales considera que «en el caso de muebles viejos o pequeñas podas sí es cierto que se hace un servicio para el cliente, ya que, de otra manera -por el tamaño o volumen del residuo- el particular no podría transportarlo al punto limpio». En cualquier caso, Canales dice que no tomará decisiones en función de las «amenazas de proliferación de vertidos incontrolados. Cada uno debe saber cuáles son las normas cívicas y su conciencia ecológica».

Representantes de Acomueble, Coercán y la Plataforma de Jardineros, entre otros gremios como contratistas, hosteleros o albañiles, piden negociar esta medida, al considerarla «muy negativa». Pero desde MARE se explica que ha habido «un uso y abuso» de estas instalaciones públicas, y que la crisis «ha despertado la picaresca. Muchos autónomos y empresas llevaban sus residuos a los puntos limpios totalmente gratis para ahorrarse los 20 euros de esta gestión». Y esto es, según Canales, «competencia desleal con las empresas que hacen las cosas legalmente pagando este servicio y desleal también con las más de 100 empresas que se dedican a la gestión de residuos que hay actualmente en Cantabria».

Canales apela a la madurez ciudadana y dice que «un contratista no puede servirse de un servicio que pagan los ciudadanos para ahorrarse lo que le cuesta un gestor de residuos». Asegura que esta tendencia ha llegado a tal exacerbación que en un punto limpio se ha registrado «una media de 500 kilos de residuos depositado por persona al año. O encontrar 20 guardabarros de coches, que obviamente han sido depositados por un taller», e insiste que el punto limpio es para el residuo «de una familia, y se ha visto desbordado con el uso de las actividades empresariales».

Por su parte, Rafael Perojo, portavoz de Acomueble, dice que realizan un servicio «para el cliente» al depositar el mueble viejo que había sido sustituido en el punto limpio. Salvador Vicente, de la Plataforma de Jardines, confía en llegar a un acuerdo para que la medida «se reconsidere», y asegura que ya se empieza a amontonar basura, escombros o electrodomésticos en las puertas de los puntos limpios «por el enfado generalizado de muchos trabajadores».

Reunión en Medio Ambiente

Hoy lunes, a la una de la tarde, representantes de los colectivos afectados se reunirán con el director general de Medio Ambiente, Javier García Oliva. «Estamos abiertos a negociación, pero necesitamos una solución factible para todos. Queremos una solución, no una guerra», afirma Salvador Vicente.

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.