Respuestas a las preguntas a la alcaldesa 05/10/12

08 octubre 2012

Pregunta 1
¿Crees que en  los tiempos que corren y con la situación económica que atraviesan las Administraciones es para la corporación municipal un objetivo irrenunciable la construcción de un nuevo centro comarcal de salud?¿Tan obsoletas están las instalaciones del actual? ¿Hay plazos de ejecución por parte de la Consejería de Sanidad una vez que la habéis cedido los nuevos terrenos?


Respuesta de la alcaldesa.

Relativo al centro de salud tengo que decir, que las instalaciones del actual no están en mal estado ni obsoletas, el problema que presenta principalmente es de espacio ya que debido al volumen de población que sustenta y por lo tanto el número de profesionales que se requiere es importe.
La situación económica actual es un handicap importante para la construcción de uno nuevo, soy consciente de que este no es el mejor momento pero como gestora municipal tengo que mirar por el futuro desarrollo de los servicios a mis vecinos, máxime, siendo cabecera de comarca y ese futuro pasa por tener un centro de salud moderno, con espacios suficientes para ampliar servicios y como no puede ser de otro modo de calidad.

Los pasos necesarios ya se han dado por parte de este equipo de gobierno, que ha sido dar una nueva ubicación para su construcción y ceder una nueva parcela a la Consejería de Sanidad ya que entendemos que la cercanía tanto a la estación del ferrocarril como al casco urbano eran dos factores importantes e irrenunciables facilitando así el acceso al centro sanitario tanto de las personas mayores como de madres con niños, población que habitualmente va andando.

Desde la consejería de Sanidad existe el compromiso de llevar a cabo desde este momento los trámites necesarios tanto administrativos como técnicos para que en cuanto la situación económica lo permita iniciarse la construcción, teniendo como objetivo que sea en esta legislatura.
Aprovecho la ocasión, para aclarar que en ningún caso este equipo de gobierno ha retrasado la construcción del centro, por el contrario, nos encontramos con que en la anterior ubicación era imposible empezar a construirlo porque había que desarrollar un plan parcial que pasa por tener aprobado el Plan General de Ordenación Urbana, nos encontramos también con informes por parte de los servicios técnicos del Sistema Cántabro de Salud que informaban desfavorablemente de la construcción en dicha parcela, y en ningún caso esto se les comunicó a los vecinos, por el contrario, lo que se hizo tanto desde la alcaldía como desde la consejería de Sanidad fue anunciar un anteproyecto del centro de salud para disimular la imposibilidad de realizar dicha construcción 15 días antes de las elecciones.

Un saludo y muchas gracias.

Pregunta 2
Mi pregunta es más que una pregunta, un ruego. me gustaría mucho saber en que se va a utilizar el dinero recaudado con el impuesto sobre bienes inmuebles, es decir el hecho de tener una casa, que ya nos cuesta pagar, debemos pagar por tenerla? Es algo que jamás he entendido, si la pago , la tengo que pagar dos veces en noviembre?.Como eso es un misterio, por lo menos saber en que se utilizarán los 258,13 euros que voy a cotizar. Vivo en El pico de la torre, donde los mismos vecinos barremos y fregamos las calles, la luz es mínima(cuando la hay), no tenemos siquiera contenedores para reciclar envases¿ se utilizará este diezmo en mejorar mi barriada, cómo y cuándo?

Respuesta de la Alcaldesa.

En cuanto al IBI debo decir que es un impuesto que todas las personas que tienen propiedades tanto en rústica como en urbana deben pagar  y es un impuesto más que contribuye a que los ciudadanos tengamos servicios no solo de limpieza e iluminación sino también de educación, sanidad, servicios sociales, ocio para niños, jóvenes y mayores, mantenimiento y conservación de infraestructuras, saneamiento, etc…

Si nos referimos concretamente a la urbanización del Picu la Torre,  hemos realizado una limpieza general de la misma y posteriormente se hace de forma regular al igual que en el resto de urbanizaciones, teniendo que entender por parte de los vecinos que es imposible hacerlo todos los días porque nuestro ayuntamiento tiene una extensión de 33 Km cuadrados y 11 núcleos de población, todos con los mismos derechos.

También hemos llevado a cabo a petición de vecinos de la misma zona la limpieza de la parcela que limita con las viviendas y el poblado Cántabro, realizando poda, desbroce y tala de vegetación y arbolado, concretamente de pinos Radiata que estaban infectados de orugas.

En cuanto a los contenedores se cuenta con 25 contenedores de envases, 30 de papel-cartón y más de 60 de cristal, repartidos por los 11 núcleos de población, y colocados estratégicamente de manera que faciliten el acceso a los vecinos, no obstante, a todos nos gustaría tenerlos muy cerca de casa pero a veces es imposible. Si bien es cierto que no tienen un contenedor de envases en la urbanización, si cuentan con uno de papel-cartón y otro de vidrio, así como los orgánicos respectivos, por el contrario en otras urbanizaciones cuentan con el de envases pero no con los de papel y vidrio.

Soy consciente de que debido al tamaño de nuestro ayuntamiento y el insuficiente número de personal de limpieza, los servicios a veces no son lo eficientes que nos gustaría, no obstante, estamos trabajando y esforzándonos en mejorar la calidad de los mismos.

Un saludo y muchas gracias.

Pregunta 3

A ver cuando se cambian los ordenadores, en el telecentro, los teclados van muy mal los ratones también  y el sistema operativo tiene 50 años hay que poner otros mas modernos. Nada más. Gracias

Respuesta de la Alcaldesa

Es cierto que los teclados y los ratones están bastante estropeados. Está prevista la sustitución de los teclados y ratones y se realizará en la próximas semanas, ya eramos conscientes de que no se encontraban en condiciones mínimas de uso. En cambio el sistema operativo tendrá mayores dificultadas para ser actualizado, al menos en sus versiones Windows.  Los telecentros han sido instalados con las ayudas del Gobierno Regional y actualmente el ayuntamiento está intentando mantener los servicios de que dispone, pero tiene lógicamente dificultades para realizar inversiones.  Lo que si se está planteando es dejar de utilizar Software propietario (en este caso Windows) en favor de la utilización de Software Libre.

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.