Dos votos evitan el rechazo de la Federación de Municipios a la nueva financiación local

04 diciembre 2012

Dos votos han evitado que saliera adelante la propuesta del PRC para que la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) exigiera al Gobierno regional que de marcha atrás con su nuevo sistema de financiación a los ayuntamientos, que reduce los fondos regionales destinados a éstos de 15,5 a 4 millones de euros.
 
Las fuerzas estaban muy reñidas, pues aunque el PP se había posicionado en contra de la propuesta regionalista y a favor del Fondo de Liquidez creado por el Ejecutivo de Ignacio Diego, muchos plenos municipales habían logrado sacar adelante mociones en contra suya, lo que obligaba a sus representantes en la Asamblea Extraordinaria de la FMC que se celebra hoy a votar en contra de esa partida de 4 millones. Es el caso, por ejemplo del Torrelavega, cuyo alcalde popular, Ildefonso Calderón, ha respaldado la iniciativa regionalista. Y es el caso también de Vega de Pas, con un alcalde del PP, pero cuyo pleno rechazó la nueva financiación y exigió la recuperación del antiguo Fondo de Cooperación y su dotación de 15 millones. Sin embargo, Vega de Pas no ha acudido a la votación, como tampoco lo ha hecho Luena, Tresviso o Mazcuerras.
 
En total han sido 48 votos a favor del mantenimiento del Fondo de Cooperación y 50 votos en contra.
Entre los ayuntamientos que se han alineado en favor del 'sí' al Fondo de Cooperación Local, y en contra de los intereses del PP, figuran los de Torrelavega, Los Corrales de Buelna, Laredo y Cabezón de la Sal, los cuatro gobernados por el PP, que han votado a favor del mantenimiento del Fondo de Cooperación Municipal, en consonancia a lo acordado en sus respectivos plenos municipales, donde el PP no tiene mayoría absoluta.
 
Al término de la asamblea, el presidente de la FMC y alcalde de San Vicente de la Barquera, Julián Vélez (PP), ha calificado como "insustancial" el resultado de la votación y ha avanzado que ello no cambiará sus criterios y que defenderá "hasta el último de los detalles" la posibilidad de que se incrementen los fondos destinados a los municipios.
 
El alcalde de Valderredible, Fernando Fernández (PRC), ha censurado la actitud de algunos municipios que no han respetado los acuerdos de sus plenos sobre el fondo, y ha anunciado que su partido analizará lo ocurrido hoy en aquellos municipios donde apoyan al equipo de gobierno del PP, pues, a su juicio, "no tiene sentido seguir apoyando a quienes no respetan los acuerdos". 
 
Ha calificado el resultado de la asamblea como "victoria pírrica de los abolicionistas del Fondo de Cooperación", y ha desvelado que varios regidores que estaban a favor de su mantenimiento no pudieron acceder a la asamblea a pesar de estar acreditados. 
 
Además, ha asegurado que la mayor parte de las voces de los municipios son "absolutamente críticas" a la desaparición del Fondo de Cooperación y ha destacado que los alcaldes del PP "han votado más siguiendo disciplina de partido que mirando las necesidades de sus vecinos". Pese a asegurar que respeta el resultado de la votación, ha avanzado que el PRC seguirá insistiendo en que se mantenga el Fondo, y ha mostrado su deseo de que el PP "reflexione" en el debate del Presupuesto regional y que, vía enmienda, modifique las partidas destinad a los municipios.
 
Mientras, como se encargó de dejar claro el presidente de la Federación Española de Municipios, el futuro de las administraciones locales se escribe en Madrid, Cantabria vivivó hoy su propio debate sobre el municipalismo con la disculpa de algo tan prosaico como importante: el dinero de que dispondrán los ayuntamientos el año que viene. Tras dos horas de debate educado y tolerante, por más que se colocaran algunas acusaciones, reproches y amenazas que la mayoría se encargó de censusar, se votó con 'victoria' para los que preferían no rechazar de frente el nuevo fondo.
 
Resulta que las cuentas de los regionalistas -que confiaban en sacar adelante su propuesta- no iban descaminadas, y si no hubiera sido porque faltaron cuatro municipios (Vega de Pas, Mazcuerras, Tresviso y Luena), y alguno, como Villaescusa, votó en contra del mandato plenario, que le habría obligado a apoyarla, habrían conseguido que prosperase su propuesta o, al menos, un empate técnico.
Lo que, en cualquier caso, ha resultado de la asamblea celebrada esta mañana, es el escenario en el que los 102 municipios de Cantabria deberan luchar a partir de ahora para tratar de conseguir apoyo económico suficiente con el que sobreviri el año próximo. El presidente de la FMC, Julián Vélez, sin duda el gran vencedor de la asamblea, ha comprometido el empeño de la Federación en buscar vías, las más posibles, por grarantizar la viabilidad de todos y cada uno de los 102 municipios mientras el nuevo escenario en el que deberán afrontar el futuro las administraciones locales, termina de perfilarse.
 
Vélez ha recordado que la última propuesta de reparto realizada por el Gobierno regional consistirá en crear "una bolsa común" entre lo que se percibe de la participación en los tributos del Estado y el Fondo de Cooperación del Gobierno regional, lo que para los municipios grandes incluso les permitirá obtener más ingresos. A su vez, para los ayuntamientos más pequeños o con menos población, la propuesta establece un escalonamiento en el reparto del fondo regional que permita que todos los municipios tengan una situación similar.
 
También ha agradecido el "nivel de debate y la tranquilidad" con la que se ha desarrollado la asamblea -casi dos horas-, lo que ha supuesto "una lección de cómo manifestar las opiniones con respeto a todos los demás".
 
Primera División
 
Quizá porque Íñigo de la Serna juega en otra división, su mensaje se alejó en parte del asunto que tienen vilo desde hace semanas al resto de alcaldes de Cantabria. El presidnete de la FEMP, reconociendo que ninguno de los que estaba allí sentado podía estar satisfecho con el considerable recorte que supone la entrada en juego del fondo de liquidez, habló en términos macropolíticos y aseguró que lo importante, y de lo que dependerán las arcas municipales en un futuro no muy lejano, es esa reforma de la Ley de Bases de Régimen Local en la que trabaja el Estado. 
 
Adelantó que tras ese cambio quedarán fijadas las verdaderas competencias de los ayuntamientos, se determinará el ámbito en el que estarán obligados a dar respuesta a los ciudadanos en el marco de los servicios sociales; quedará establecida la obligación de aportar el cien por cien de la financiación de un servicios cuando se reciba una encomienda de una administración superior y se acordará la participación directa en los ingresos de la CCAA. Un nuevo escenario, el que se construye, en el que aseguró estar dispuesto a sacar el mayor partido para todos y cada uno de los municipios de España.
 
En la Asamblea de esta mañana se ha producido una novedad en el sistema de votación y cada ayuntamiento se ha visto obligado a que explicitar uno a uno si apoyaba o no el nuevo Fondo de Liquidez.
 
Un acuerdo alcanzado esta mañana entre el PP y el PRC hizo que se modificara el sistema de votaciones y en vez de votarse en grupo –apoyos por un lado, rechazos y abstenciones por otro- los ayuntamientos han expresado su voto uno a uno. Se da la circunstancia de que muchos de los representantes están condicionados por acuerdos plenarios que contradecián las posturas de sus partidos.
A la Asamblea Extraordinaria ha acudido más de un representante por ayuntamiento lo que hizo que la cita tenga una alta concurrencia, prueba de la tensión y trascendencia que genera este asunto para las corporaciones, y es que algunas ven peligrar su futuro sin esos fondos.
 
Ahora la FMC deberá empezar a hablar con el Gobierno de cómo repartir los cuatro millones a los que ha quedado reducido el Fondo de Cooperación Municipal. 
 
Reacciones
 
El PSOE ha opinado hoy que el PP "ha consumado su ataque brutal contra el municipalismo en la región", con el voto en contra de la mayoría de los alcaldes populares, en la asamblea de la Federación de Municipios de Cantabria , a la recuperación del Fondo de Cooperación Municipal.
 
La secretaria de Política Municipal del PSC-PSOE, Isabel Fernández, ha asegurado en nota de prensa que "hoy es un día oscuro para el municipalismo".
 
Fernández ha afirmado que el presidente regional, Ignacio Diego, "secuestra la autonomía municipal", ya que ha señalado que ha obligado a sus alcaldes a seguir las directrices del partido antes que "tener en cuenta los intereses de los vecinos".
 
"Se ha perdido la oportunidad que tenían los alcaldes de la región de exigir al Gobierno de Cantabria que repusiera el Fondo de Cooperación Municipal. Y se ha perdido gracias al seguidismo partidista que han hecho los alcaldes del Partido Popular, quienes, salvo los mandatados por sus respectivos plenos municipales, en los que no tienen mayoría absoluta, han votando contra los intereses de sus propios ayuntamientos y de sus vecinos", ha opinado Fernández.

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.