La crecida del río Saja inundó casas y cortó carreteras

20 enero 2013

El temporal de lluvia y viento afectó sobremanera al valle del Saja, donde la crecida del río causó inudaciones en viviendas y comercios, provocó la caída de cinco árboles en las carreteras, causó retenciones de tráfico y mantuvo en vilo a la población, que en algunas zonas se vio obligada a colocar sacos de arena ante las puertas para paliar el efecto de las riadas. 


La crecida del Saja causó importantes inundaciones en Villanueva de la Peña, perteneciente al Ayuntamiento de Mazcuerras. «El agua ha llegado hasta media altura en los garajes pertenecientes a los chalés del barrio La Carcua y La Habana», según explicó el teniente alcalde, Raúl Fernández. En ambas zonas, el río se desbordó e inundó los bajos de estas urbanizaciones. Ante el cariz que tomó la situación, los vecinos alertaron al 112 de Torrelavega que envío un camión para bombear agua, así como a los servicios de Protección Civil. A las nueve de la noche la situación parecía controlada. 
La zona de Mazcuerras también se vio afectada y el agua penetró en algunas casas próximas a las alcantarillas. En Cos, el río se mantuvo dentro del cauce, aunque desde el ayuntamiento se mantenían en alerta. 
En la carretera que une Santa Lucía y Ruente se cayeron cinco árboles a la calzada, lo que provocó el corte de la vía en torno a las ocho y media de la tarde. Fue necesaria la presencia de una empresa especializada, Construcciones y Excavaciones Anibal, para dejar expedita la vía. Operarios con dos palas excavadoras y provistos de sierras mecánicas se emplearon a fondo hasta limpiar la calzada, lo que no evitó que permaneciera cortada hasta las diez de la noche, atrapando en el trayecto a muchos conductores. El desbordamiento del río Saja afectó también al pueblo de Carrejo, en Cabezón de la Sal, donde el agua llegó a alcanzar medio metro de altura e inundó varias casas. Los vecinos atribuyeron las inundaciones a los tubos que conectan con la nueva depuradora, que son muy estrechos y no dan abasto para canalizard el agua. En Ontoria el agua también entró en algunas construcciones. Los que sí sufrieron la crecida del río y el desbordamiento de las alcantarillas fueron los dueños del bar Lucky, en Valle de Cabuérniga. El agua comenzó a inundar el local hacia las cinco de la tarde. «No damos abasto y hemos llamado al 112 pero no terminan de llegar», denunciaba Trinidad Pérez mientras trataba de sacar el agua del bar con escobas. 
Un argayo cayó en la carretera entre Valle de Cabuérniga y Terán, aunque no llegó a cortar el tráfico.

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.