Gran éxito de los ‘Sábados de foto’

26 febrero 2013

Gran éxito de los ‘Sábados de foto’

El taller de iniciación a la fotografía impartido por el fotógrafo Javier Rosendo (diplomado por el CEV), en el aula audiovisual de escuela taller de Cabezón de la Sal bajo el título ‘Sábados de foto’, fue clausurado el pasado sábado en un acto al que acudió la alcaldesa de la localidad, Esther Merino, y donde los 26 alumnos participantes recibieron un diploma. El curso, que ha tenido un mes y medio de duración, consiguió “dar una oportunidad a los usuarios de cámaras digitales réflex para conocer sus posibilidades, compartiendo en grupo sus inquietudes fotográficas”, explicó Javier Rosendo.


El contenido del curso se ha basado en el control de las funciones básicas en una cámara réflex, ideal para aquellos usuarios que desconocían los principios fundamentales en dichas cámaras, tales como el manejo del fotómetro, la profundidad de campo, el encuadre, el enfoque, la sensibilidad, el manejo del flash, etc, y realizando posteriores prácticas en sesión fotográfica con modelo.

Fueron las instalaciones del antiguo cine del centro social Santiago Galas Arce, de Ontoria, en Cabezón de la Sal, las que sirvieron de escenario en esta ocasión para realizar las tomas prácticas a una escena de fotografía con efectos especiales, iluminación de flash y luz de día, distintas prácticas con reflectores de luz, imágenes con alta sensibilidad, etc. Todas ellas fueron proyectadas en el aula audiovisual, realizándose así las valoraciones de cada una de las fotos de los participantes.

La presencia de la fotografía digital en Internet ha sido también un importante tema a tratar durante el curso, así como la seguridad de las imágenes digitales. En el debate se expusieron los pros y contras de la fotografía digital, de las imágenes en la red, de la vulnerabilidad de los archivos digitales, bien sean discos duros, soportes de grabación convencionales o dvd’s. Cuestión que despertó gran interés debido al gran desconocimiento que existe en este aspecto, y no lo fue menos respecto al control de las imágenes en las redes sociales y los derechos de autor.

En el curso, se desarrollaron demostraciones de distintos soportes de impresión, donde se presentaron nuevos soportes, álbumes digitales, papeles fine art, y se trató la imagen digital como un amplio sistema en la decoración en interiorismo y publicidad. Ricardo Corpas Pino participó colaborando con el taller en una interesante ponencia en la que alertó sobre el mal uso de los dispositivos, como cámaras fotográficas/teléfonos móviles con cámaras/videocámaras, etc. 

El taller, que es el segundo que se realiza ya en Cabezón de la Sal, “ha tenido en esta ocasión una gran aceptación y ha sido una interesante experiencia, donde ha participado gente de diferentes puntos de Cantabria”, explicó Javier Rosendo. El próximo 9 de Marzo se iniciará una nueva edición del taller de fotografía para todos aquellos interesados en participar. Para ello existe una dirección de email donde pueden solicitar ampliar información: digital@javierrosendo.com.

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.