Cabezón pagará 600.000 euros por el parking de Las Tueras

15 marzo 2013


Cabezón pagará 600.000 euros por el parking de Las TuerasEl Ayuntamiento de Cabezón de la Sal ha llegado a un acuerdo con los propietarios de los terrenos del aparcamiento de Las Tueras por el cual se les pagará «60.000 euros anuales hasta cubrir la deuda de 600.000 euros» que el Consistorio mantiene tras los litigios surgidos en torno a este estacionamiento. «Es una forma de solucionar un problema que el Ayuntamiento viene arrastrando desde hace años por la expropiación de este parking», explicó la alcaldesa de la localidad, Esther Merino. 



Los hechos se remontan al año 2006, en que surge un conflicto legal entre los titulares de la parcela denominada Las Tueras, en Cabezón de la Sal, y el Ayuntamiento, ya que éste llevó a cabo una expropiación forzosa de los terrenos para construir un aparcamiento público y, según explicó la exalcaldesa socialista, Isabel Fernández, «el equipo de gobierno calificó un suelo que era urbano como rústico y pagó a los dueños una cantidad simbólica menor de la que correspondía por ese suelo». Además, «en la finca, existía una instalación minera que cesó su actividad en 1979 y unos árboles que también tenían un valor», datos que no habían sido tenidos en cuenta por el Ayuntamiento a la hora de adquirir y pagar las tierras. 

Reclamación judicial
 
Los propietarios de Las Tueras reclamaron que se realizase una nueva valoración de la parcela y que ésta se ajustase a sus demandas, ya que, según las informaciones publicadas entonces, «consideraban que se les había pagado una parcela como si se tratase de una pradería, obviando un posible aprovechamiento urbanístico e incluso la estimación de la mina». Finalmente un juez les dio la razón a los titulares y el Ayuntamiento debía pagar la cantidad correspondiente, «que ascendía, según tasó el perito judicial, a 600.000 euros», detalló la exalcaldesa socialista. Un dinero que nunca se llegó a pagar entre los litigios que fueron surgiendo.

Cuando el gobierno PSOE-PRC entró a gobernar, Isabel Fernández destinó una partida en el presupuesto a pagar esa deuda a los titulares de las tierras. «Sólo destinamos 50 euros porque el Ayuntamiento no tenía dinero para pagar la deuda, pero queríamos que supieran que se iba a cubrir y la teníamos en cuenta», explicó la exalcaldesa. Finalmente tampoco se saldó la deuda. Por eso la actual regidora, Esther Merino, explicó ayer que entre las inversiones que el Ayuntamiento va a realizar este año, se encuentra la partida destinada a pagar 60.000 euros anuales a los propietarios de Las Tueras hasta saldar la deuda en su totalidad. «Es el acuerdo al que hemos llegado con los propietarios», concluyó Merino.

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.