El director general de Montes explica en el IES de Cabezón a futuros agentes forestales la política de la Consejería de Ganadería en prevención de incendios

22 marzo 2013

El director general de Montes y Conservación de la Naturaleza, Javier Manrique, ha explicado en el IES Foramontanos, de Cabezón de la Sal, la política de prevención de incendios forestales que impulsa la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural. La charla del director general iba dirigida a los alumnos de Formación Profesional del módulo de agentes forestales.

Durante este encuentro celebrado en el instituto de esta localidad, Javier Manrique ha puesto de relieve la importancia que para la conservación de los montes tienen las trabajos de prevención de incendios en sus dos vertientes; por un lado, la realización de desbroces y tratamientos selvícolas, las quemas controladas; y por otro, el llegar a acuerdos con los sectores implicados para realizar un uso más racional del monte.

Para ello, y así lo ha recordado el director general, la Consejería destina en el presente ejercicio 2,7 millones de euros a la prevención y lucha contra incendios forestales, lo que supone mantener la inversión del pasado 2012. La misma incluye las ayudas a las entidades locales que lleven a cabo actuaciones de prevención.

Con las actuaciones a las que se destinan estas ayudas, como ha puntualizado el director general, no sólo se contribuye a prevenir los incendios, sino que también se generan puestos de trabajo.

Las actuaciones subvencionables son: los desbroces (zonas arboladas, áreas de cortafuegos y fajas auxiliares en pistas forestales), clareos y podas, y eliminación de residuos forestales; la creación o mantenimiento de cortafuegos lineales y el mantenimiento de infraestructuras viarias utilizadas por medios de extinción de incendios.

En cuanto a las ayudas para actuaciones en terrenos comunales, pueden ser subvencionadas el desbrozado de matorral; la construcción de corrales, mangadas y barreras canadienses o similares destinadas al manejo del ganado; el cerramiento de áreas que supongan límites de dominio, supongan un peligro para el ganado, o permitan la defensa de espacios de interés agroambiental; la construcción de abrevaderos y puntos de agua, y la reparación de refugios para pastores, sin que se deteriore ni modifique su estructura tradicional.

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.