Fernández inaugura la semana de puertas abiertas de la Consejería de Medio Ambiente con motivo del Día del Agua

18 marzo 2013

El consejero en la ETAP de Valdáliga

  El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha inaugurado este lunes la semana de puertas abiertas que organiza este departamento a sus instalaciones con motivo del Día Mundial del Agua.

   Así, el consejero ha visitado, junto con los alcaldes de Mazcuerras, Francisco Javier Camino, Cabezón de la Sal, Esther Merino, y Valdáliga, Lorenzo González, la Estación Potabilizadora de Agua Potable de Valdáliga, a la que también han acudido más de sesenta personas.

   Fernández ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas para que "los ciudadanos conozcan en primera persona y se les informe en qué se gasta el dinero de sus impuestos". 

   Según ha reconocido durante el recorrido, las estaciones potabilizadoras son "instalaciones costosas pero imprescindibles" tanto para el Medio Ambiente como para la sociedad cántabra. 

   El Plan Hidráulico Valdáliga abastece en alta a los municipios de Comillas, San Vicente de la Barquera y Valdáliga. Abastece en verano a una población máxima de unos 35.000 habitantes.

   El agua se capta del río Escudo en Roiz donde se sitúa la ETAP, que presenta un sistema de tratamiento mediante coagulación-floculación-decantación-filtración-desinfección que permite potabilizar el agua. La capacidad nominal de tratamiento de la ETAP es de 100 litros por segundo.

   El agua tratada se bombea desde la ETAP a los depósitos de cabecera en Saria, salvando un desnivel de 147 metros, de donde salen tres conducciones: una que abastece al centro y sur de Valdáliga; otra, la tubería general de Comillas, de 8,2 kilómetros, hasta los depósitos de este municipio; y una Y con un primer tramo hasta el depósito de Radillo de donde salen dos ramales --uno hasta los depósitos de San Vicente y otro hasta los depósitos de Comillas-- desde los que se abastece la zona norte de Valdáliga. Los depósitos con los que cuenta el Plan permiten una regulación conjunta de 6.700 m3.

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.