Tres incendios forestales siguen activos en la región

22 marzo 2013

A las 13.00 horas de hoy desde la Dirección General de Montes se daba por controlado un incendio forestal registrado en Riclones, en el municipio de Rionansa.


En estos momentos, se tiene bajo vigilancia otros tres puntos en los que se había detectado fuego pero que, por tratarse de zonas altas de muy difícil acceso, no se puede actuar por razones de seguridad. Uno de estos puntos está en La Cotera (también en el término de Rionansa), otro en La Concha, en Calseca, y un tercero en la zona alta del Miera.
 
Además, se han recibido dos avisos recientes de presencia de fuego. Uno de ellos en Bostronizo (municipio de Arenas de Iguña), al que se ha enviado una cuadrilla y un Técnico Auxiliar del Medio Natural (TAMN). El otro, que se ha producido en Resconorio (Luena) está en fase de evaluación.
El viento sur que ayer azotó toda la región y las temperaturas, considerablemente más altas que en los últimos días, se encargaron de avivar la veintena de incendios dispersos por los cuatro puntos cardinales de la región. 

Miera, Arredondo, Vega de Pas, Puente Viesgo, Castro Urdiales, Medio Cudeyo, Los Tojos, Ruente, Mazcuerras, Cabezón de la Sal, Cabuérniga, Alfoz de Lloredo, Celis... el fuego trajo en jaque a las diferentes dotaciones de bomberos repartidas por Cantabria, que tuvieron mucho trabajo para sofocar unos incendios avivados, por ejemplo, por rachas de sur de más de 60 kilómetros por hora, como las que se dieron en la zona pasiega, o de cerca de 50, como las que azotaron la zona alta del valle de Cabuérniga, en el área de municipio de Los Tojos. Al cierre de esta edición, los cerca de veinte incendios permanecían activos.

Desde el inicio de este 2013, Cantabria se ha visto afectada por cerca de 200 incendios forestales cifra que, aunque supone un ligero descenso con respecto a las de otros ejercicios, no deja de ser preocupante. Ante esta situación, desde la Dirección General de Montes hacían, días atrás, un llamamiento a la prudencia, ya que aventuraban que durante este mes de marzo, si hubiera rachas de viento sur, los incendios, muchos de ellos producidos por las habituales quemas de maleza, podrían incrementarse de forma considerable.

Los peores meses

El hecho de que el invierno haya sido bastante húmedo, recordaba el director de Montes, Javier Manrique, ha hecho que hasta ahora los incendios no hayan sido demasiado numerosos, aunque recordó que, tradicionalmente, los meses de enero, febrero, marzo y abril son los que suelen sufrir un mayor número de incidencias.

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.