Un conductor circula 16 km en dirección contraria por la A-8

19 abril 2013

Un hombre de 78 años estuvo circulando el jueves por la tarde por la A-8 en dirección contraria durante 16 kilómetros, los que separan Unquera de la salida de Caviedes. A lo largo de su recorrido provocó que dos vehículos se salieran de la vía para evitar el impacto, causando un accidente se saldó con daños materiales.

Fue sobre las cinco de la tarde cuando varios conductores se cruzaron con este conductor en la autovía a la altura de Unquera en el carril en sentido La Coruña, pero en dirección a Santander, y dieron aviso a la Guardia Civil de Tráfico. 

Al llegar a una de las salidas de San Vicente de la Barquera fue cuando uno de los vehículos sufrió un accidente al intentar esquivarlo. Varias patrullas se apostaron en distintos puntos de este tramo de la A-8 para ver si pasaba, y otro vehículo policial tomó la autovía en dirección a La Coruña por el medio de la calzada ralentizando el tráfico, con la intención de evitar que pudiera impactar contra alguno de los coches que iban en sentido correcto. 

Pero ni esta patrulla en circulación ni las otras que le esperaban en varios puntos lo localizaron, así que otro vehículo se dirigió a la salida de Caviedes, donde finalmente el hombre fue localizado en el área de servicio. Al parecer, algún conductor con el que se topó le hizo señas para que se apartase hacia esa zona. 

Los agentes procedieron a su detención por un presunto delito contra la seguridad del tráfico por conducción temeraria. Al parecer, el hombre, domiciliado en San Román de Cayón, tenía intención de ir a Cabezón de la Sal y se metió en la autovía en sentido contrario «por equivocación».

Carné sin restricción
 
Este episodio sucedió el mismo día en el que, por la mañana, otro hombre de la misma edad (78 años) fallecía tras empotrar su coche en el muro de una casa en Villacarriedo. Ambos hombres tenían el permiso de conducir prorrogado en el año 2011 y con validez hasta el 2016, sin restricción alguna.
Con estos dos casos se reabre el debate sobre la conveniencia de limitar los carnés a las personas que sufren una merma en sus capacidades psicofísicas, una modalidad aprobada en el Reglamento de Conductores del año 2009 pero que aún no es del todo conocida por sus potenciales usuarios. Se trata de carnés diseñados 'a la carta', con límites de distancia y horarios, entre otros. El jefe de Tráfico, Serafín Sánchez, considera que, en los mayores, es «fundamental el papel de sus familias y de los médicos, que son los que conocen sus capacidades».

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