La alcaldesa acusa al PSOE de "crear crispación y miedo" sobre la revisión catastral

21 mayo 2013

La alcaldesa de Cabezón de la Sal, Esther Merino (PP) ha acusado al PSOE de crear “crispación y miedo” entre los vecinos. De esta forma responde a la afirmación de los socialistas que hace dos semanas auguraron un aumento en el recibo de la contribución urbana.
 
A juicio de la alcaldesa, los socialistas tratan de minar el trabajo y el esfuerzo del actual equipo de gobierno, que solo pretende solucionar “el desaguisado” del anterior gobierno local que encabezaba la hoy portavoz del PSOE, Isabel Fernández. Merino asegura que la anterior alcaldesa llegó a situar al Ayuntamiento “en riesgo real de inviabilidad y sostenibilidad de la prestación de los servicios básicos a los vecinos”. 

Merino recordó que la revisión catastral fue solicitada por la portavoz socialista en 2009. Explicó que la última revisión catastral data del año 1996 y que el objetivo de la revisión actual es actualizar el catastro con las nuevas construcciones, ampliaciones de edificación no declaradas, etc. 

La regidora popular informó de que en estos días se publicará en el BOC la ponencia definitiva y a partir del próximo 14 de junio a cada vecino le llegará a su casa una carta certificada avisándole de que ya tiene a su disposición la consulta catastral sobre sus bienes inmuebles. La consulta se puede realizar electrónicamente a través de la página web del catastro, desde el 18 de junio al 15 de julio, con DNI electrónico o con la clave de acceso que aparecerá en la carta que recibirá cada vecino. 

Durante este periodo existirá en el propio Ayuntamiento una oficina de información catastral donde cualquier vecino puede acercarse con la carta recibida y la clave de acceso, para que los técnicos le realicen el trámite y le informen de lo que necesiten. A mediados de agosto, dijo la alcaldesa, llegará una segunda carta al domicilio, pero solo a aquellas personas que aún no hayan hecho uso de la consulta. 

La información que aparece en las notificaciones y sobre las que cabe presentar recurso versan sobre la relación de bienes inmuebles rústicos o urbanos que tiene el titular, así como sobre el valor de sus bienes y la cuantía económica que va a tener que tributar en 2014. Para entonces, se explayó la alcaldesa, “aquellos propietarios que tengan un bien urbano van a pagar menos que en 2013”. 

“En el caso de nuestro Ayuntamiento, el índice de urbana está en 0,55 y el de rústica en 0,84, con lo que con dos construcciones de igual valor, una en suelo urbano y otra en suelo rústico, el propietario en rústico debería tributar bastante más”, detalló. Ante ese agravio comparativo, “el actual equipo de gobierno propuso la modificación del índice de rústica a 0,57 en pleno extraordinario y urgente, debido a que debe entrar en vigor antes del 31 de junio. Punto que salió adelante con la abstención del PSOE”. Por todo ello, concluyó Merino, “le rogaría a Isabel Fernández que antes de sembrar miedo, dudas y crispación entre los vecinos, tuviese un poco de prudencia y se informase”.

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.