Alumnos de toda la región visitan el Poblado Cántabro de Cabezón

10 junio 2013

 Alumnos de toda la región visitan el Poblado Cántabro de Cabezón

Más de 600 alumnos pertenecientes a centros educativos de toda Cantabria visitaron el Poblado Cántabro de Cabezón de la Sal durante el mes de mayo. Los pequeños recorrieron las cabañas, en las que se recrea cómo vivieron los primeros cántabros hace más de 2.000 años.

La semana pasada visitaron el centro de interpretación alumnos de segundo de Primaria del colegio Ramón Laza. También acudió un grupo de estudiantes del colegio Mateo Escagedo de Camargo, que pasaron la mañana en el poblado descubriendo sus cabañas y su muralla. 


Alumnos del colegio María Inmaculada y lo más pequeños del colegio José Arce Bodega, ambos de Santander, también pasaron la mañana en el recinto, «de donde salieron encantados», explicó la monitora del Taller de Empleo de Turismo, Sara Campo-Cossío.

Los pequeños realizaron una visita guiada adaptada a su edad y más tarde participaron en una serie de talleres. «Con los niños de Infantil se hacen cuadros de plastilina en los que se construye una pequeña cabaña», detalló. También se hacen cabañas con barro, palos y piedras, en miniatura, empleando los materiales con los que se construían las viviendas originales. 

De esta forma se cumple la función didáctica del Poblado Cántabro de la que hablaba el concejal de Turismo, Gustavo González Monterrubio, hace un año, cuando se abrían de nuevo las puertas de este centro de interpretación, que ha recibido más de 9.000 visitas desde entonces y que hasta ahora ha permitido recaudar unos 10.000 euros. 

El objetivo era sacar partido al centro de interpretación de Cabezón «desde el punto de vista estudiantil» para que los pequeños vean el proceso de construcción de una cabaña y conozcan la forma de vida de los hombres de hace 2.000 años.

La techumbre de las cabañas del Poblado están siendo reparadas desde el pasado mes de marzo con el objetivo de que no se filtre el agua cuando llueve. Los trabajos, dirigidos por el diseñador de las instalaciones, Ángel Ocejo, «se encuentran a punto de finalizar», explicó la alcaldesa de Cabezón de la Sal, Esther Merino. El material con el que se están rehabilitando los tejados de las cabañas es un arbusto de escoba que se da en la región, con lo que se pretende mantener la permeabilidad de las cabañas y dotarlas de mayor robustez. 

Se conserva así el atractivo turístico más importante de la localidad, cuya entrada cuesta actualmente un euro y que está dando constantes alegrías al equipo de gobierno, «porque desde que lo relanzamos no hemos parado de recibir visitas», certifica la alcaldesa.

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.