El negocio de producción textil y confección en Cantabria
es uno de los sectores más desconocidos, a pesar de llevar el nombre de
la autonomía hasta lugares recónditos del mundo. Empresas exportadoras
como Textil Santanderina, Chuloo’s, Sniace, Austral oArtesanías Rosy
forman el núcleo duro de un sistema industrial, pequeño, pero muy
importante para la economía regional.Al lado de las grandes empresas,
diseñadores como Ángel Schlesser son un referente internacional.
Cantabria no es ni Galicia ni el País Vasco en la promoción
de una marca regional de moda, pero seguramente millones de personas se
visten con una ropa que tiene su origen, de una manera u otra, en
Cantabria.
A su lado, pequeños talleres de diseño y confección,
complementados por otros profesionales que conforman el complejo y
cambiante mundo de lamoda, integran un nada desdeñable cogollo
industrial.
¿Una FP de diseño de moda?
El Gobierno no es ajeno a esta inquietud y convoca cada año
laMuestra Nacional de Jóvenes Diseñadores de Moda Cantabria a través
del Servicio de Juventud de la Dirección General de Igualdad, Mujer y
Juventud que ya lleva celebradas cuatro ediciones (la última en
noviembre de 2012). Pero va más allá.
En estos momentos la Unidad Técnica de Formación
Profesional y Educación Permanente de la Consejería de Educación está
contactando con diversas industrias textiles –las más importantes– para
pulsar la oportunidad de implantar en los estudios de FP regionales un
módulo formativo dedicado a lamoda, concretamente al diseño, dentro de
la Familia Profesional Textil de Confección y Piel.
De la treintena de talleres y fábricas de confección textil
que había hace diez años han desaparecido casi la mitad, entre ellas
una de lasmás emblemáticas no sólo históricamente, sino por sus
fabricados: Hilaturas Portolín en Molledo, una de las pocas que
fabricaba lino en España. Así y todo, las que se han mantenido tienen un
nivel alto de competitividad y generación de empleo, según señala Pilar
Vinsac, presidenta de la Asociación Moda de Cantabria. En todo el
proceso de la industria textil en la comunidad, desde la producción del
hilo, a la fabricación de tejidos, confección y diseño, trabajan no
menos de 1.000 personas de forma directa, según fuentes de las mismas
empresas.
532 euros en vestir al año
Cantabria, además, se encuentra entre las comunidades
autónomas con mayor índice de gasto en vestir, según los datos aportados
por la Escuela de Administración de Empresas Bussines School, que en su
último informe (2012) del gasto anual por habitante en ropa de España,
señala a Cantabria entre las que menos lo han reducido. Según esta
fuente, vascos, navarros y cántabros, son los que más gastan por
habitante: 573, 540 y 532 euros, respectivamente, por persona y año.
El orden de prioridades a la hora de comprar moda se
establece en mujeres, niños y hombres. Y más. El Informe Económico y
Financiero de 2013, referido a Cantabria, basado en fuentes del INE
(Instituto Nacional de Estadística), incluye la Encuesta Industrial
Anual de Productos (EIAP) que determina que las ventas de productos
industriales el año pasado en Cantabria, creció un 13,2%. En el caso de
las industrias de textil y confección, el crecimiento fue del 21,9%, con
una facturación de 138,4 millones de euros.
La base de los mejores
Con más de 70 años de experiencia, la empresa Textil
Santanderina, con su sede industrial más importante en Cabezón de la
Sal, donde ocupa una superficie de más de 80.000 metros cuadrados, es
una de las empresas textiles punteras en España y un referente europeo
en cuanto a calidad y servicio.
Su presidente, Juan Pares, considera que el sector de la
moda tiene importancia para la economía de la región: «Desde nuestro
punto de vista tienemucha, ya que nosotros vendemos un producto
totalmente identificado, estando nuestra industria enfocada para dar a
nuestros clientes de moda la creatividad, la innovación y la
flexibilidad que estos necesitan». En ‘la Textil’ trabajan 350 personas,
de las cuales el 90%, de una forma u otra, están ligadas a lamoda.
Exportan a 30 países con una red de distribución capaz de suministrar
cualquiera de los 500 artículos que producen, a cualquier lugar del
mundo. «Nuestros principales competidores vienen de China, Pakistán,
Turquía, India, y, en menormedida, de Europa».
En la planta de Cabezón de la Sal tocan, dentro del sport
wear (ropa deportiva) y del casual wear (ropa informal), «todos los
mundos de moda: la mujer, el hombre y elmundo infantil, usando todo tipo
demateriales y acabados». Para evaluar la importancia que para el PIB
regional tiene Textil Santanderina –no aportan datos económicos– basta
saber que trabajan para el Grupo Inditex (AmancioOrtega) con lamayor
parte de sus marcas comerciales como: Basic, Pull&Bear, Zara Man,
Zara Woman,Mássimo Dutti, etcétera. Además también colaboran conMango,
El Corte Inglés, Cortefiel, Springfield, Mayoral y Pepe Jeans, entre
otras. En Europa, Textil Santanderina tiene como clientes a los famosos
almacenesMarks&Spencer, C&A, Mac Mode, Esprit, H&M,
Cimarrón, Benetton,Marlboro, Incotex... En EE UU: Target, 7 For
AllMankind, Chico’s, Levi’s, Abercombrie&Fitch, etcétera. También
están enTurquía y China en las marcas locales.
Del hilo al vestido
Igualmente, en el mercado textil, con la producción de fibra viscosa para tejidos, está la empresa Sniace.
La fábrica de Torrelavega produce el hilo sustituto del
algodón y que está en todas las prendas de moda, según explica el
responsable del departamento comercial de esta división, Francisco
Lorenzo. Esta fábrica lleva unida al mundo de la moda desde su fundación
en 1941 y actualmente exporta al Este de Europa, Turquía y Asia,
principalmente. Su producción es de 22.000 toneladas al año «y nuestra
fibra va al exterior y vuelve convertida en el tejido que lleva encima
cualquier persona». En esta fábrica –ahora inmersa en un ERE– trabajan
330 personas y su volumen de facturación representa casi la mitad de la
de todo el grupo.
Desconocida en Cantabria, pero midiéndose en el mundo, por
ejemplo, con Custo Barcelona, está la firma Chuloo’s, en Cacicedo
(Camargo). Uno de sus cuatro propietarios es Fermín Rodríguez, quien
explica que, aunque ‘el cerebro’ de la empresa está en Cantabria –con
una plantilla de unas 30 personas–, tiene su producción localizada en
India.
Fabrica una ropa para mujeres de entre 25 y 50 años,
«independiente, de que le gusta lamoda más exclusiva, con un nivel
adquisitivo medio alto». En Cantabria tienen cuatro tiendas y 24
concertadas en otros tantos puntos de la Unión Europea, además de en
Australia y Canadá.
Actualmente gestiona la apertura de un centro de
distribución de sus modelos en Miami, como forma de entrada en Estados
Unidos y Sudamérica.
¿Se puede vivir de la moda?
Además de estas empresas hay un sector, el del diseño, que
considera que «con cuidado» se puede vivir de la moda. Encabezando
cualquier ranking está el único diseñador internacional de Cantabria,
Ángel Schlesser, quien dice que la situación de su sector «es difícil
como la de otros profesionales».
Considera que se puede vivir «evitando
cambios radicales, aligerando cargas y reestructurando el negocio»,
aunque admite que su firma, al tener ramificaciones internacionales en
Europa y Oriente Medio, «quizás esté menos afectada».
Puede que sea porque el diseño y lamoda fuera de los
circuitos de las grandes franquicias es de uso común de un sector de la
población menos agobiado, o porque la apariencia sigue siendo
importante, el interés no ha decaído, «pero los clientes han cambiado,
tienen más información y pagan las cosas por lo que valen, no por las
marcas», explica Beda Herrezuelo, diseñadora santanderina de zapatos,
bolsos y artículos de piel con alta proyección.
«Vamos saliendo del paso evitando el boato y suprimiendo lo
superfluo». Así opina uno de los diseñadores de ropa más conocidos
deCantabria, Luis Alonso: «Las presentaciones que se hacían de antes y
que costaban mucho dinero, la verdad es que no te reportaban clientes
nuevos.
En lo que no hay que bajar la mano es en la calidad y la
buena mano de obra». Zoa Madrazo es ‘personal shopper’ (asesora demoda),
además de tener una tienda y diseñar sus propios modelos: «Se puede
salir adelante pero tiene que ser con mucho esfuerzo y controlando los
gastos». La asesoría para aquellas mujeres «que no saben qué llevar» es,
para ella, una buena salida profesional.
La que no lo tiene tan claro es Lola Valle, diseñadora de
broches y bisutería, quien admite que, «al menos en mi caso, no puedo
vivir exclusivamente de los diseños. Creo que quien diga lo contrario,
exagera».
Sergio Cantolla, diseñador y creador de la firma ‘Sello de
Identidad’, y vendedor de moda, es optimista: «Nosotros, de momento, no
podemos vivir de la moda exclusivamente. Ya vendemos en Ibiza, Mallorca,
en algunas ciudades inglesas... pero sí, poco a poco podremos vivir de
la moda. Estoy convencido».
Los jóvenes
Los más jóvenes también son optimistas. Es el caso de la
santanderina Ángela Canosa, licenciada en Publicidad y Máster en
Dirección de Empresas de Moda por la Universidad de Navarra. «La
situación en España es delicada, pero creo que sí se puede vivir de
lamoda en estemomento.
La actitud, pasión, vocación de servicio y trabajo en
equipo son esenciales para lograrlo. Es un sector duro, pero si te gusta
lo que haces y aprovechas las oportunidades, puedes conseguirlo».
Para los vendedores exclusivos de ropa, el momento en muy
difícil. Al menos es la opinión de Ramiro Díaz, quien no oculta que «se
ha ganadomucho dinero en este sector, pero los clientes están retraídos y
desmotivados. Actualmente no queda más remedio que poner el dinero que
ganaste para evitar cerrar».
Ana Trueba diseña tocados exclusivos para su firma ‘A
Tête’, netamente cántabra. Piensa quemientras se ofrezca «un producto de
calidad a un precio real, se puede vivir del diseño y de la moda. El
mío es un producto muy estacional pero avanzando con el tiempo y los
nuevosmodos, se consigue salir a flote».
Odette Álvarez diseña ropa de mujer que ella misma
confecciona, «preparo dos colecciones al año».
Dice que ésta es «mala
época y quizás más para mis diseños que son muy marcados y atrevidos,
con piezas únicas, artesanales. Del diseño sólo es muy difícil vivir».
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