Obras Públicas promoverá el alquiler con opción a compra en las 105 VPO de Gesvican pendientes de adjudicar

19 junio 2013

Un total de 105 viviendas de protección oficial (VPO) de doce urbanizaciones promovidas por la empresa pública Gesvican están aún pendientes de adjudicar, según datos facilitados este martes, 18 de junio, por el consejero de Obras Públicas, Francisco Rodríguez, en la comisión del área del Parlamento, donde ha anunciado, a preguntas del socialista Francisco Fernández Mañanes, que su departamento va a tratar de promover el alquiler con opción a compra, destinando el 80% del importe del arrendamiento a la adquisición de la vivienda. 


   En concreto, están libres 30 viviendas en Arenas de Iguña, 13 en Polientes, 12 en Anero, otras tantas en Valdáliga y 12 más en Novales, 9 en Villaescusa, 7 en Santoña, otras 7 en Ruiloba y una vivienda en las promociones de Castañeda, Loredo, y Guarnizo. No se han incluido en este listado las cinco nuevas de Puente Viesgo o 20 de Reinosa, que se adjudicarán en los próximos días.  

   La opción de alquiler con opción a compra destinando el 80% de la cuantía del arrendamiento ya se aplica en las promociones de Polientes y Valdáliga, donde estos días han solicitado viviendas "dos o tres personas". Mientras, en Arenas, hace un año se implantó esta opción pero destinando el 40% del importe del alquiler a la compra, cambio del que se han beneficiado unas diez personas.

   Tras recordar que en enero de 2012 ya se bajó el precio de las VPO de Gesvican un 10%, el consejero ha señalado que "se han ido vendiendo" casas, pero al existir "dificultades" se ha pasado a la modalidad de alquiler con opción de compra, tratando de destinar a esta última opción el 80% del dinero desembolsado. 

   Rodríguez ha admitido que el coste para Gesvican "es enorme", pero ha defendido la necesidad de hacer un "esfuerzo" para dar estas viviendas "a quien las necesita". 

   En este sentido se ha referido también a 24 VPO de segunda mano que se pusieron en alquiler y con condiciones y precios "muy baratos" para acceder a ellas, destinadas a personas como afectados por desahucios. 

   De momento, se han alquilado 12 entre los solicitantes que cumplían los requisitos, mientras que la otra mitad se van a poner a disposición de los servicios sociales de los ayuntamientos donde se ubican, como Val de San Vicente, Reinosa, Corrales de Buelna o Cabezón de la Sal.

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.